Publicado el 25 de mar. 2024
0

Se fugó un director de Binance que había sido detenido en Nigeria

Se trata de Nadeem Anjarwalla. El funcionario, se habría fugado utilizando un pasaporte falso. Binance es acusado de cuatro cargos por evasión fiscal.

Se fugó un director de Binance que había sido detenido en Nigeria
Lo más importante
  • Nadeem Anjarwalla, uno de los dos ejecutivos de Binance detenidos en Nigeria por presunta evasión fiscal y otros delitos, se habría escapado utilizando un pasaporte falso.

  • El gobierno de Nigeria informó que más de 21.600 millones de dólares fueron comercializados por nigerianos "cuyas identidades fueron ocultadas por Binance".

Tal como te contamos en Decentralike hace algunas semanas, luego de los idas y vueltas, sobre todo mediáticos, finalmente se conoció que el Comité de Delitos Financieros de la Cámara de Representantes de Nigeria había convocado al director ejecutivo de Binance, Richard Teng, para que "dé explicaciones" por presunta financiación del terrorismo y lavado de dinero.

Lo cierto es que esto derivó en diversas presentaciones judiciales y al parecer, un ejecutivo de Binance que fue detenido en un caso de evasión fiscal por las autoridades nigerianas, se habría escapado utilizando un pasaporte falso.

Se trata de Nadeem Anjarwalla, uno de los dos ejecutivos de Binance que fueron detenidos por presunta evasión fiscal. Según informó Premium Times, "Anjarwalla, de 38 años, escapó el viernes 22 de marzo de la casa de huéspedes de Abuja donde él y su colega fueron detenidos después de que los guardias de servicio lo condujeran a una mezquita cercana para orar en el espíritu del actual ayuno del Ramadán".

Las versiones periodísticas sostienen que Anjarwalla, que también tiene ciudadanía keniana, salió de Abuja en un avión de Oriente Medio.

El medio nigeriano informó que "aún no está claro cómo el Sr. Anjarwalla subió a un vuelo internacional a pesar de que su pasaporte británico, con el que entró en Nigeria, permaneció bajo custodia de las autoridades nigerianas. También se dice que las autoridades están trabajando para desentrañar su destino previsto en un intento por volver a ponerlo bajo custodia".

Otra fuente citada por el mismo medio que dio a conocer esta noticia dijo que "los dos funcionarios fueron retenidos en una cómoda casa de huéspedes y se les concedieron muchos derechos, incluido el uso de teléfonos, un privilegio que se cree que Anjarwalla aprovechó para planear una fuga".

Vale remarcar que Anjarwalla es el gerente regional de Binance en África mientras que el estadounidense Tigran Gambaryan se encarga de controlar el cumplimiento de los delitos financieros en la plataforma de intercambio de criptomonedas. Ambos fueron detenidos cuando llegaron a Nigeria el 26 de febrero de 2024.

Hasta el momento, lo que se sabe es que hubo oficialmente una presentación judicial contra los dos ejecutivos anteriormente mencionados ante un tribunal de primera instancia de Abuja y fue el pasado 28 de febrero cuando finalmente el tribunal concedió a la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC) una orden de prisión preventiva por el término de 14 días.

Asimismo, según se desprende del informe, el tribunal también ordenó a Binance que proporcionara al gobierno nigeriano los datos/información de los nigerianos que comercian en su plataforma.

Era esperable que Binance cumpla con las órdenes judiciales y gubernalmentes, por lo cual, el Tribunal decidió extender la prisión preventiva por 14 días más y la causa se postergó hasta el 4 de abril.

Además, hace tres días, el gobierno de Nigeria se acercó al Tribunal Superior Federal de Abuja para realizar dos nuevas presentaciones judiciales de cuatro cargos a Binance Holdings Limited, Anjarwalla y Gambaryan, "acusándolos de ofrecer servicios a suscriptores en su plataforma sin registrarse en el Tribunal Federal".

En este sentido, los directivos acusados fueron denunciados formalmente por ofrecer servicios "sujetos a impuestos a suscriptores en su plataforma comercial y al mismo tiempo no emitir facturas a esos suscriptores para determinar y pagar sus impuestos sobre el valor agregado y, al hacerlo, cometieron un delito contrario y punible en virtud del artículo 29 del la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido de 1993 (según enmendada)", dice el artículo de Times.

El tercer cargo por el que se los acusa tiene que ver con que tres de las personas denuncias, aparentemente ofrecían "servicios a suscriptores en su plataforma comercial Binance para la compra y venta de criptomonedas y el envío y transferencia de esos activos sin deducir los impuestos al valor agregado necesarios que surgieran de sus operaciones y, por lo tanto, cometer un delito contrario y punible según la Sección 40 de la Ley de Establecimiento del Servicio Federal de Impuestos Internos de 2007 (según enmendada)".

Por último, el cuarto cargo dice que los acusados "sean castigados por supuestamente ayudar e incitar a los suscriptores en su plataforma de operaciones Binance a negarse ilegalmente a pagar impuestos o no pagar esos impuestos y, al hacerlo, cometer un delito contrario a las disposiciones de la ley y punibles según ellas. S.94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de Sociedades (según enmendada)".

En lo que va de este 2024, el gobierno de Nigeria concretó diversas medidas contra presuntos blanqueadores de dinero y financistas del terrorismo y es aquí, según la denuncia, donde acusan a Binance de ofrecer su plataforma para llevar adelante estas actividades ilícitas.

De hecho, el gobierno informó que más de 21.600 millones de dólares fueron comercializados por nigerianos "cuyas identidades fueron ocultadas por Binance."

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage