Publicado el 16 de sep. 2024
0

Rusia avanza con su propia CBDC

El Banco de Rusia planea dejar lista su infraestructura de pagos para el rublo digital (CBDC) para julio del 2025.

Rusia avanza con su propia CBDC
Lo más importante
  • El Gobierno de Rusia quiere poner en marcha la infraestructura de pagos para la moneda digital (CBDC), conocida como el rublo digital, para el próximo 1 de julio de 2025.

  • Los bancos más importantes de Rusia tendrán que ofrecer obligadamente servicios como cuentas de rublo digital, transferencias y pagos dentro de sus sistemas.

  • Las transacciones con el rublo digital para los ciudadanos rusos serán gratuitas y las empresas tendrán la opción de elegir entre rublos digitales y tradicionales.

  • Actualmente hay un programa piloto que involucra a 12 bancos y desde el 1 de septiembre se amplió para incluir a 9.000 individuos y 1.200 empresas.

El Gobierno de Rusia presentó una nueva propuesta para poner en marcha la infraestructura de pagos para la moneda digital del Banco Central de Rusia (CBDC), conocida como el rublo digital, para el próximo 1 de julio de 2025.

Así se desprendió de varias informaciones que fueron publicadas por los medios rusos durante toda la semana pasada. De esta forma, los bancos más grandes de Rusia deberán ofrecer servicios como cuentas de rublo digital, transferencias y pagos dentro de sus sistemas.

La idea del gobierno de Vladimir Putin es que los ciudadanos y las empresas usen el rublo digital junto con los métodos de pago tradicionales como el efectivo y las transacciones no monetarias.

El Banco Central envió sus planes de enmiendas legales al Ministerio de Finanzas de Rusia y estableció diferentes plazos para algunas instituciones financieras. La idea es que los bancos más grandes estén listos para julio de 2025, mientras que otros con una licencia universal tienen hasta julio de 2026.

Por su parte, las instituciones más pequeñas deben cumplir con las normas para julio de 2027 mientras que los minoristas con ingresos anuales superiores a USD 30 millones de rublos también estarán obligados a aceptar rublos digitales a partir de 2025, y las empresas más pequeñas seguirán en los dos años siguientes.

Al respecto, desde el Banco de Rusia explicaron que "tanto los bancos como las empresas de comercio y servicios podrán implementar su aceptación a medida que sus sistemas estén listos."

Los pagos se realizarán a través de un sistema de código QR universal basado en la plataforma NSPK y eliminaría los gastos adicionales para bancos y empresas.

Las transacciones con el rublo digital para los ciudadanos rusos serán gratuitas y las empresas tendrán la opción de elegir entre rublos digitales y tradicionales.

Vale recordar que actualmente ya hay un programa piloto que involucra a 12 bancos y desde el pasado 1 de septiembre, dicho plan se amplió para incluir a 9.000 individuos y 1.200 empresas. “Las personas y las empresas elegirán qué forma del rublo usar”, informaron desde el Banco de Rusia.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage