Publicado el 12 de sep. 2024
0

Binance es oficialmente regulado en Argentina

El exchange más grande del mundo ya está inscripto en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).

Binance es oficialmente regulado en Argentina
Lo más importante
  • Binance está oficialmente regulada en Argentina luego de inscribirse en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).

  • El exchange más grande del mundo se inscribió hace algunas horas ante la CNV y de esta forma deberá cumplir con todas las regulaciones vigentes para poder operar en Argentina.

  • Hasta ahora ya se registraron 76 personas jurídicas, entre ellas Binance, y 7 personas humanas. La CNV tiene facultades para enviar intimaciones a aquellas empresas que operen con criptoactivos en el país y que no se hayan registrado.

  • Las plataformas que no hayan presentado solicitud de inscripción a través del sitio web de CNV, se deberán abstener de realizar operaciones hasta tanto se encuentren inscriptos en el Registro.

  • El registro de Binance va casi de la mano con la puesta en marcha del Blanqueo de Capitales que por primera vez incluye a las criptomonedas. Allí se fijan las condiciones para la exteriorización de toda clase de activos que no se encuentran declarados.

  • La regularización de hasta USD 100.000 de valor de los bienes no tributa. Superado ese monto, se aplica la alícuota correspondiente sobre el excedente que va desde el 5% hasta el 15%, dependiendo el caso.

Tal como veníamos anticipando en Decentralike, la regulación continúa avanzando a paso firme en Argentina y hace algunas horas se confirmó que Binance, el exchange más grande del mundo, ya está oficialmente inscripto en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).

El pasado 3 de junio, finalizó el plazo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) había dispuesto para que todas las personas jurídicas e incluso físicas que operen de manera profesional con criptomonedas se inscriban en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.

En consecuencia, los PSAV que no hayan presentado dicha solicitud a través del sitio web de CNV, se deberán abstener de realizar operaciones hasta tanto se encuentren inscriptos en el Registro.

Si bien el plazo había finalizado, desde la CNV informaron que continúan trabajando en las solicitudes presentadas hasta el 3/6 por parte de los PSAV, quienes podrán seguir operando. El registro continuará abierto para nuevas solicitudes", aclararon.

Y en este sentido, el último exchange en concretar su registro ante la CNV fue justamente Binance, que a partir de ahora, estará regulado oficialmente en Argentina.

CNV.png

Recordemos que la creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales dispuso la última reforma de la ley de prevención del lavado de dinero para cumplir con las recomendaciones del GAFI.

Según la información actualizada, ya se registraron 76 personas jurídicas, entre ellas Binance, y 7 personas humanas. La CNV tiene facultades para enviar intimaciones a aquellas empresas que operen con criptoactivos en el país y que no se hayan registrado.

La nueva reglamentación dispuesta por el ente regulador argentino establece que las empresas, personas o plataformas que no se inscriban debiendo hacerlo, “deberá abstenerse de realizar en el país cualquiera de las actividades u operaciones comprendidas” en la ley sancionada por el Senado. La norma alcanza al intercambio de activos virtuales con monedas convencionales; activos virtuales entre sí; su transferencia, custodia o administración o, también, la provisión de servicios financieros vinculados a los activos virtuales.

Las principales plataformas que operan criptomonedas en Argentina, ya venían manifestándose a favor de una reglamentación para que la actividad tenga mayor previsibilidad para funcionar.

De esta forma, y tal como nos anticipó Tony Buet en diálogo con Decentralike, Binance finalmente fue regulada en Argentina.

El registro de Binance llega de la mano de la puesta en marcha del denominado "Blanqueo de capitales" que por primera vez alcanza a los activos digitales.

El Gobierno Nacional ya puso en marcha la reglamentación del blanqueo de capitales. Allí se fijan las condiciones para la exteriorización de toda clase de activos que no se encuentran declarados.

En este sentido, para la declaración de criptomonedas y activos digitales, se establece como condición fundamental que las mismas estén contenidas dentro de alguno de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Justamente Binance, ya está oficialmente inscripto y regulado.

Vale recordar que la regularización de hasta USD 100.000 de valor de los bienes no tributa. Superado ese monto, se aplica la alícuota correspondiente sobre el excedente que va desde el 5% hasta el 15%, dependiendo el caso.

Se deberá tener en cuenta el valor de mercado al 31 de diciembre de 2023 o su valor de adquisición, el que fuera mayor, convertido al Tipo de Cambio de Regularización.

Recordemos que hay cuatro puntos claves a tener en cuenta en el marco de la regulación de las criptomonedas y activos virtuales:

  • La regularización de hasta USD 100.000 de valor de los bienes no tributa. Superado ese monto, se aplica la alícuota correspondiente sobre el excedente.

  • La regularización de activos importa la liberación de responsabilidad por infracciones y/o delitos tributarios, cambiarios y aduaneros que tuvieran origen en los activos regularizados.

  • También libera del pago de impuestos (IVA, Ganancias, etc) que oportunamente se hubieran omitido ingresar.

  • El plazo para adherirse se extiende hasta el 30 de abril de 2025.

El registro de Binance ante la CNV sin dudas marca un precedente y ratifica la decisión del exchange más grande del mundo de seguir operando en Argentina bajo las regulaciones actualmente vigentes.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage