Publicado el 08 de abr. 2024
0

Paraguay busca prohibir todas las actividades relacionadas a las criptomonedas

Si se aprueba la propuesta de los legisladores, la restricción será como mínimo, por 180 días. ¿Cuánto millones podría perder el país?

Paraguay busca prohibir todas las actividades relacionadas a las criptomonedas
Lo más importante
  • Un grupo de 14 senadores de Paraguay presentó un proyecto de ley para "prohibir la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería en territorio paraguayo”.

  • De acuerdo con el proyecto, se plantea una prohibición por 180 días o hasta que se decrete “una ley que regule específicamente la actividad de criptoactivos o criptomonedas”.

  • Existe una gran incertidumbre en Paraguay teniendo en cuenta que los mineros de Bitcoin continúan preparándose para lo que puede llegar a darse con el próximo halving previsto para el 20 de abril.

Un grupo de 14 parlamentarios del Senado de Paraguay presentaron esta semana un nuevo proyecto de ley con el que busca prohibir de manera "temporal" todas las actividades relacionadas a las criptomonedas.

Según el Sistema de Información Legislativa del Paraguay, el proyecto se presentó el pasado 3 de abril y textualmente propone la “prohíbe la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería en territorio paraguayo”.

La mayoría de los legisladores forman parte del partido político Asociación Nacional Republicana (ANR) y la propuesta con la que buscan prohibir toda la actividad relacionada con las cripto, fue enviado a tres comisiones del Senado para su evaluación y deliberación.

Las comisiones encargadas de analizar este proyecto son: la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; y la Comisión de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro.

photo_4945096891188751742_y.jpg

Será en esas mesas de debate donde la propuesta avanzará o no, pero si logra aprobarse en las comisiones, el proyecto volverá a la Plenaria del Senado; de conseguir el visto bueno allí también, será enviada a la Cámara de Diputados.

La iniciativa sostiene que los articulados de la ley surgen, en gran parte, por el avance que ha tenido la minería ilegal en Paraguay donde el gobierno viene atacando este sector desde el 2023. De hecho, fueron decomisados más de 4.000 mineros ASIC en lo que va de este año.

En este sentido, los senadores paraguayos consideraron que las recurrentes fallas eléctricas y las denuncias que se han elevado en contra de la minería ilegal o clandestina, generó perjuicios de hasta 700 millones de guaraníes mensuales (más de USD 95.000 dólares), según la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Asimismo, hicieron énfasis en el "vacío legal" que hay en Paraguay para tratar de regular la criptominería y recordaron que la gestión anterior del gobierno había vetado un proyecto de ley que buscaba enmarcar jurídicamente a la industria.

El proyecto plantea una prohibición temporal por 180 días o bien hasta que se genere “una ley que regule específicamente la actividad de criptoactivos o criptomonedas”. y hasta que la ANDE “garantice la infraestructura y los recursos técnicos-operativos para proveer energía eléctrica conforme las reales demandas de consumo de las granjas de criptomonedas sin afectar a los demás usuarios del sistema eléctrico del Paraguay”.

Tras conocerse esta noticia, varios analistas salieron al cruce de la iniciativa propuesta por los parlamentarios paraguayos y advirtieron que la economía de dicho país podría perder más de USD 200 millones anuales si los legisladores del país aprueban el proyecto.

Al respecto, el cofundador de Hashlabs Mining y jefe de minería, Jaran Mellerud, dialogó con Cointelegraph donde indicó que “prohibir la minería de bitcoin podría costarle a Paraguay más de USD 200 millones al año, suponiendo que el país tiene 500 megavatios de mineros legales que pagan USD 0.05 por kilovatio-hora en gastos de funcionamiento.”

Vale destacar que para poder operar, las empresas mineras de bitcoin deben registrarse y recibir autorización del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay.

A su vez, de aprobarse el proyecto, quien podría verse afectado es uno de los protagonistas más importantes de la industria minera y tiene que ver con Marathon Digital Holdings, que comenzó a desplegar 27 megavatios alrededor de la central hidroeléctrica de Itaipú en noviembre pasado.

Lo cierto es que existe una gran incertidumbre en Paraguay teniendo en cuenta que los mineros de Bitcoin continúan preparándose para lo que puede llegar a darse con el próximo halving previsto para el 20 de abril.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage