Publicado el 13 de mar. 2024
0

La histórica actualización Dencun llegó a Ethereum: ¿qué hay que saber?

La red implementará nuevos protocolos para optimizar la organización de datos que tienen como objetivo reducir las comisiones y en sus respectivas segundas capas.

La histórica actualización Dencun llegó a Ethereum: ¿qué hay que saber?
Lo más importante
  • Ethereum finalizó este miércoles con la esperada actualización 'Dencun'. Se trata de un paso histórico que busca reducir las tarifas de datos.

  • Un elemento clave de la actualización tiene que ver con la habilitación de un nuevo espacio para almacenar datos en Ethereum, conocido como "proto-danksharding". Esto brinda un lugar exclusivo en la cadena de bloques que está separado de las transacciones regulares y tiene un costo menor.

Luego de una larga espera, finalmente llegó un día histórico para Ethereum que desde este miércoles 13 de marzo ya puso en marcha su actualización denominada "Dencun", con el objetivo de que las redes de capa 2 como Arbitrum y Polygon puedan crecer aún más y así reducir las tarifas de datos.

Según información oficial, la actualización de Dencun se puso en marcha desde las 13:55 UTC (9:55 am ET) y finalizó a las 14:10 UTC.

Lo cierto es que el precio de Ethereum (ETH) no registró cambios notorios y al momento de la publicación de este articula supera por poco los USD 4.000 dólares. Durante las últimas 24 horas, había bajado un 0,5% a 3.968 dólares.

Para intentar entender de qué se trata esta actualización, podemos situarnos en uno de los factores más importantes que tiene que ver con la habilitación de un nuevo lugar para almacenar datos en la cadena de bloques, más conocidos como "blobs", con un exclusivo "refugio" que es independiene a las operaciones regulares y a un menor costo.

Se trata de una de las actualizaciones más importantes en casi un año y podemos coincidir con los analistas que consideran que es un paso "icónico" en la historia de blockchain.

La cuenta X de la Fundación Arbitrum anunció que iba a comenzar a utilizar "blobs" en las próximas 24 horas mientras que la red de capa 2 Starknet confirmaba que ya había enviado blobs de datos.

Por el momento, se conoció la "primera víctima" ya que la red de capa 2 Blast expuso a través de X que había "dejado de producir bloques debido a problemas relacionados con la actualización Dencun de Ethereum" aunque minutos más tardes indicaron que "el problema se ha resuelto". Se espera un análisis en las próximas horas.

Lo cierto es que uno de las ventajas principales que tiene la llegada de Dencun no "impacta" directamente en los usuarios ya que beneficia más que nada a las redes de capa 2 como Arbitrum, Optimism y Polygon, que indudablemente empujarán el crecimiento de Ethereum.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage