Publicado el 02 de ene. 2025
0

Suiza va por su Reserva de Bitcoin

El proyecto, presentado el pasado 5 de diciembre, tiene como objetivo que el Banco Central de Suiza destine parte de sus reservas en Bitcoin.

Suiza va por su Reserva de Bitcoin
Lo más importante
  • La Cancillería Federal de Suiza aprobó el proyecto "Por una Suiza financieramente fuerte, soberana y responsable” que tiene como objetivo modificar el Artículo 99 de la Constitución para que el Banco Central destine una parte de sus reservas a Bitcoin junto con el oro.

  • El canciller federal, Viktor Rossi, confirmó que "se ha verificado que la iniciativa se ajusta al marco constitucional y legal de una iniciativa popular federal”.

  • El proyecto fue presentado el pasado 5 de diciembre y, de convertirse en Ley, Suiza será uno de los primeros países en incorporar constitucionalmente las criptomonedas a su política monetaria.

  • Si bien no está confirmado el calendario para avanzar en el referéndum, se espera que la medida genere un debate tan profundo como clave dentro del país conocido por su democracia directa y liderazgo financiero.

  • Para que el proyecto llegue a un referéndum nacional, se necesita la recolección de al menos 100.000 firmas antes del 30 de junio.

La Cancillería Federal de Suiza aprobó el proyecto formal “Iniciativa Bitcoin”.

Se trata de una enmienda constitucional que requeriría que el Banco Nacional Suizo mantenga parte de sus reservas en Bitcoin.

El proyecto, titulado oficialmente "Por una Suiza financieramente fuerte, soberana y responsable”, se presentó el pasado 5 de diciembre y cuenta con el apoyo de destacados defensores de Bitcoin.

En concreto, el objetivo principal del proyecto es modificar el Artículo 99 de la Constitución de Suiza para establecer que Banco Central destine una parte de sus reservas a Bitcoin junto con el oro.

Los impulsores del proyecto sostienen que las propiedades descentralizadas y deflacionarias de Bitcoin podrían mejorar la resiliencia y la soberanía financiera de Suiza.

Desde la Cancillería Federal de Suiza confirmaron que la iniciativa cumple con todos los requisitos legales, incluida la recolección de firmas válidas y el cumplimiento de las formalidades procesales.

Al respecto, el canciller federal, Viktor Rossi, informó que "se ha verificado que la iniciativa se ajusta al marco constitucional y legal de una iniciativa popular federal”.

El proyecto fue impulsado por un grupo de diez personas que incluye a destacados empresarios de Bitcoin y abogados como Luzius Meisser y Giw Zanganeh.

Rápídamente, defensores de la Iniciativa Bitcoin destacaron este proyecto como un paso adelante que va de la mano con la tradición de innovación financiera de Suiza.

En la otra vereda se encuentran algunos sectores más críticos que advierten los riesgos asociados a la volatilidad del Bitcoin y del mercado en general; consideran que exigir a los bancos centrales que mantengan esos activos podría exponer al sistema financiero suizo a oscilaciones impredecibles del mercado.

Lo cierto es que, si este innovador proyecto se convierte en Ley, Suiza será uno de los primeros países en incorporar constitucionalmente las criptomonedas a su política monetaria.

Todavía no está confirmado el calendario para avanzar en el referéndum, pero se espera que la medida genere un debate tan profundo como clave dentro del país conocido por su democracia directa y liderazgo financiero.

Vale remarcar que para que el proyecto llegue a un referéndum nacional, se necesita la recolección de al menos 100.000 firmas antes del 30 de junio de 2026. Así lo indica el documento publicado por la Cancillería Federal.

Esto significa que alrededor del 1,12% de la población suiza debe respaldar la iniciativa, si se toma en cuenta que más de 8,9 millones de personas habitan en el país.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage