Publicado el 12 de mar. 2024
0

Israel reflota su plan para lanzar su propia CBDC

Según informaron desde el Banco Central de Israel, la moneda digital ofrecería pagos instantáneos, privacidad y que pueda usarse fuera de línea.

Israel reflota su plan para lanzar su propia CBDC
Lo más importante
  • El Banco Central de Israel anunció que respaldará el proyecto para emitir una moneda digital del banco central (CBDC) en nuevos shekels israelíes (ILA).

  • Israel ya venía anticipando sus intenciones de contar con un shekel digital desde el pasado 2021.

  • "Dada la interdependencia entre los diversos componentes del sistema de shekels digitales, las decisiones no son definitivas", informó el Banco de Israel.

  • Según un estudio de OMFIF y Ripple, para el 2028, se estima que 2 de cada 5 de las economías mundiales estarían bajo las disposiciones de una moneda digital.

Los rumores, finalmente pasaron a ser acciones concretas, luego de que se confirmara que el Banco Central de Israel buscará avanzar en el lanzamiento de moneda digital (CBDC) en nuevos shekels israelíes (ILA) que también tendría la posibilidad de devengar intereses.

En este sentido, el Banco Central de Israel presentó, durante el inicio de esta semana, los detalles de su plan para contar con una propia CBDC de ILA que se aplicaría en dos niveles y con pagos instantáneos durante todo el día, los siete días de la semana.

El plan incluye soporte para pagos múltiples, uso sin conexión, limitaciones en los saldos y una opción para que el CBDC devengue intereses.

Según información oficial, los bancos "tradicionales" en Israel pagan un interés del 4,86% en los depósitos y ahorros de shekels israelíes de los clientes.

"En el área de privacidad, la arquitectura permitirá al banco central, como administrador del sistema, definir los tipos de información necesarios para la operación, control y monitoreo del sistema. Sin embargo, el banco central no tendrá acceso a información personal identificable sobre los saldos y transacciones de los usuarios finales", especifica el informe oficial.

Asimismo, remarcaron que "la estructura de datos debe permitir que el sistema cumpla con todas las suposiciones definidas, incluida la capacidad de hacer cumplir restricciones de tenencia y aplicar intereses. En particular, en un caso en el que el interés dependa del tipo de usuario y del tamaño del saldo, hay una ventaja en tener una base de datos centralizada".

Recordemos que Israel ya venía anticipando sus intenciones de contar con un shekel digital desde el pasado 2021. "Dada la interdependencia entre los diversos componentes del sistema de shekels digitales, las decisiones no son definitivas", dijo el Banco de Israel.

También vale mencionar el reciente informe del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF) y Ripple, indicó que para el 2030, el 70% de los bancos centrales de los distintos países del mundo tendrán implementada su propia moneda digital más conocida como CBDC.

En este sentido, para el 2028, se estima que 2 de cada 5 de las economías mundiales estarían bajo las disposiciones de una moneda digital.

La encuesta reveló que casi el 70% de los bancos centrales que fueron encuestados por OMFIF y Ripple, ya tienen en sus planes emitir su CBDC. De esta forma, queda nuevamente en evidencia el deseo de muchos gobiernos de poder emitir su moneda digital para, como dicen muchos analistas, poder ejercer más control sobre las operaciones y decisiones financieras de los ciudadanos e inversores.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage