Uruguay avanza en la regulación de activos digitales
El Parlamento aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo y de esta forma el país uruguayo contará con un nuevo marco regulatorio que incluye a las criptomonedas. La reacción del sector fintech.
-
El Gobierno de Uruguay aprobó la Ley N° 20.345 que establece una nueva regulación que incluye a los activos virtuales.
-
Con esta ley, el Gobierno concreta un paso importante hacia la formalización y el control a las empresas que operan en Uruguay. Se suma a países como Argentina, Brasil, México y El Salvador que ya cuentan con normativas regulatorias que incluyen a las criptomonedas.
-
El Banco Central del Uruguay deberá emitir la regulación necesaria para finalizar el marco jurídico nacional para los activos virtuales.
-
La Cámara Uruguaya de Fintech destacó la aprobación en el Parlamento de la Ley de Activos Virtuales al considerar que genera “un importante marco de garantías para el sistema financiero” y “un hito significativo” en el marco regulatorio del país.
El Gobierno de Uruguay sancionó la Ley N° 20.345 que establece un nuevo marco regulatorio para los activos virtuales. De esta forma da un paso clave hacia la formalización y el control de las entidades que operan en el país sudamericano. Desde la Cámara Uruguaya de Fintech celebraron la aprobación de la Ley.
La normativa también alcanza a los proveedores de servicios para que sean considerados "financieros" según la regulación del Banco Central del Uruguay (BCU).
Cabe señalar que la reciente sanción de dicha ley concreta una serie de modificaciones a la Ley N° 16.696, que data de 1995, con el fin de actualizar la regulación y fiscalización de las entidades del sistema financiero, incluyendo la supervisión de activos virtuales.
Con este nuevo marco regulatorio, el Banco Central tiene la responsabilidad de regular a las instituciones tradicionales del sistema financiero y también a quienes operan con activos virtuales como casas de cambio, administradoras de fondos de inversión, empresas de seguros y reaseguros, y entidades que realicen colocaciones e inversiones financieras con recursos propios o créditos de terceros.
La Ley brinda nuevas potestades a la Superintendencia de Servicios Financieros quien tendrá a su cargo las atribuciones para garantizar la estabilidad y transparencia del sistema financiero, la protección del consumidor y la prevención del lavado de activos. También se reclasificaron las categorías de las entidades controladas y se establecen nuevos requisitos para su autorización y operatividad.
Asimismo, uno de los articulados del marco regulatorio remarca que las entidades que desarrollen actividades de crédito podrán actuar como contraparte en operaciones definidas por la legislación vigente y se contempla la regulación de entidades no incluidas en la lista inicial que ofrezcan distintos servicios con activos virtuales.
Aprobada la Ley, ahora se espera que el Banco Central de Uruguay emita la regulación necesaria para completar el marco jurídico nacional para los activos virtuales. Analistas aseguran que esto permitirá una supervisión más efectiva y la protección de los consumidores, así como la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Finalmente, también es importante destacar que la nueva Ley generó cambios en la definición de valores registrados, incorporando aspectos de registros centralizados y descentralizados usando tecnologías modernas.
Tras la aprobación, la Cámara Uruguaya de Fintech destacó el acompañamiento del Parlamento a la Ley de Activos Virtuales al entender que genera “un importante marco de garantías para el sistema financiero”, además de “un hito significativo” en el marco regulatorio del país.
Para las fintech, es “un avance y un primer gran paso” en un país que “desde hace varios años asumió un papel protagónico en el ecosistema regional en general y de los activos virtuales en particular”.
Desde la Cámara Uruguaya de Fintech celebramos la reciente aprobación de la primera Ley de Activos Virtuales en Uruguay, un hito significativo en el marco regulatorio del país. 👏👏👏 pic.twitter.com/koRz0htp3D
— Cámara Uruguaya de Fintech (@camurufintech) September 27, 2024
“Por primera vez en el Uruguay se establece un marco básico que reconoce y legisla sobre la existencia de los activos virtuales, una realidad que ya está firmemente establecida en el ámbito global”, destacaron desde la Cámara.
Para el sector, “la regulación nacional de un sector que es motor impulsor del futuro financiero es imperiosa” y remarcaron que “para que se consolide como una plataforma de oportunidades de desarrollo, es fundamental ahora comprender cómo se implementará esta regulación por parte del BCU, así como las formas y plazos estimados para su ejecución”.
Uruguay pasa a formar parte del creciente grupo de países que ya cuentan con leyes aplicables a las criptomonedas, como Argentina, México y El Salvador.