Publicado el 19 de dic. 2024
0

El trasfondo del acuerdo entre El Salvador y el FMI

El presidente Nayib Bukele logró el desembolso de USD 1.400 millones de dólares por parte del FMI. El gobierno modificará sus políticas en relación a Bitcoin. Los detalles.

El trasfondo del acuerdo entre El Salvador y el FMI
Lo más importante
  • El Salvador concretó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 1.400 millones de dólares tras casi cuatro años de negociación.

  • El acuerdo entre el país que preside Nayib Bukele y el FMI implica importantes modificaciones en las políticas pro-Bitcoin que tiene el Gobierno.

  • Según informó el FMI, "los riesgos potenciales del proyecto Bitcoin se reducirán significativamente." La aceptación de Bitcoin por parte del sector privado será voluntaria y no obligatoria. Para el sector público, la participación en actividades económicas relacionadas con Bitcoin y las transacciones y compras de BTC estarán limitadas.

  • El acuerdo también establece que los impuestos solo se pagarán en dólares estadounidenses y la participación del gobierno en el monedero electrónico de criptomonedas (Chivo) se reducirá gradualmente.

  • Está claro que el enfoque de Bukele dio resultados significativos, con una ganancia no realizada de USD 362 millones de dólares proveniente de las tenencias de Bitcoin de El Salvador que superan los 6.000 BTC.

El Salvador logró un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 1.400 millones de dólares, pero para ello, deberá ajustar sus políticas sobre Bitcoin.

Según informó el FMI, se llegó a un acuerdo a nivel de personal con El Salvador sobre un Fondo de Ayuda al Desarrollo (FDA) ampliado por 40 meses. Los fondos tienen como objetivo apoyar las reformas económicas del país.

De esta forma, finalizan casi cuatro años de negociaciones entre El Salvador y el organismo regulador.

Para poder tener este desembolso, el gobierno de Nayib Bukele tendrá que implementar reformas que incluyen mejorar su balance primario en un 3,5% del PIB en tres años. Se espera que este esfuerzo reduzca la relación deuda pública/PIB desde su nivel máximo de 2024 del 85%.

Pero esto no es lo único, ya que el FMI afirmó que el acuerdo requiere que El Salvador reduzca algunas de sus actividades relacionadas con Bitcoin.

De esta forma, y según los nuevos términos del acuerdo, la aceptación de Bitcoin por parte de empresas privadas será voluntaria en lugar de obligatoria.

Asimismo, se reducirá la participación del sector público en actividades relacionadas con Bitcoin. Además, los pagos de impuestos solo se aceptarán en dólares estadounidenses a partir de ahora.

Desde el FMI afirmaron que “las reformas legales harán que la aceptación de Bitcoin por parte del sector privado sea voluntaria. Para el sector público, la participación en actividades económicas relacionadas con Bitcoin y las transacciones y compras de Bitcoin estarán limitadas”.

También se espera que el gobierno reduzca gradualmente su participación en la billetera electrónica Chivo, una aplicación de criptomonedas lanzada en 2021. Inicialmente incentivada con USD 30 en Bitcoin para nuevos usuarios, Chivo disminuyó constantemente en adopción y uso.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC) ratificó ayer que el país está comprando un Bitcoin diariamente, una estrategia que el presidente Nayib Bukele anunció en noviembre de 2022.

Está claro que el enfoque de Bukele dio resultados significativos, con una ganancia no realizada de USD 362 millones de dólares proveniente de las tenencias de Bitcoin de El Salvador que superan los 6.000 BTC.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage