Último momento: Durov imputado y con libertad condicional en Francia
El fundador de Telegram tendrá que pagar una fianza de 5 millones de euros y deberá presentarse dos veces por semana en la comisaría. No podrá salir de Francia.
-
Cuatro días después de haber sido detenido, la Fiscalía de Francia imputó hoy al fundador de Telegram, Pavel Durov, con una serie de cargos vinculados al crimen organizado. Esto se dio horas después de haber sido liberado para ser traslado a la Corte donde amplió su declaración.
-
Durov fue puesto en libertad condicional y deberá pagar una fianza de 5 millones de euros (USD 5,55 millones de dólares). También tendrá que presentarse dos veces por semana en la comisaría y no podrá salir de Francia.
-
Hay muchas expectativas por lo que pueda llegar a expresar el fundador de Telegram en las próximas horas. La investigación en curso no quiere decir que se llevará adelante un juicio. Estas causas pueden durar años y también ser archivadas.
Tras haber sido liberado, horas después, la Fiscalía de Francia imputó este miércoles al fundador de Telegram, Pavel Durov, con una serie de cargos vinculados al crimen organizado. Lo anunció la fiscal de París, Laure Beaccuau, en un comunicado, cuatro días después de su detención.
Durov fue puesto en libertad condicional y deberá pagar una fianza de 5 millones de euros (USD 5,55 millones de dólares). También tendrá que presentarse dos veces por semana en la comisaría y no podrá salir de Francia.
Vale remarcar que el inicio de esta investigación, en este caso en Francia, no implica culpabilidad ni conduce necesariamente a juicio. Ahora los jueces deberán evaluar si hay suficientes elementos para seguir adelante con la investigación que sabemos pueden durar años antes de ser enviadas a juicio o archivadas.
Lo cierto es que el escándalo que generó la detención de Durov hace cuatro días, vuelve a poner en la mira la responsabilidad penal de los proveedores de aplicaciones de mensajería y el debate sobre dónde acaba la libertad de expresión y dónde empieza la aplicación de la ley.
“La investigación continuará bajo la dirección de los jueces de instrucción; esto podría durar varios meses”, advirtió la fiscal adjunta francesa Maylis DeRoeck, en una declaración a Decrypt .
Por su parte, la fiscal Laure Beccuau indicó que "esta acusación es el resultado de una investigación exhaustiva sobre la falta casi total de respuesta de Telegram a las solicitudes judiciales, lo que ha sido una preocupación para múltiples agencias de aplicación de la ley en toda Europa".
Los informes revelaron que estos cargos contra Durov surgen de una investigación que comenzó en febrero de 2024, tras informes de varios servicios de investigación y fiscales sobre la presunta participación de Telegram en casos que van desde la explotación infantil hasta el tráfico de drogas y el discurso de odio en línea.