Última hora: "Estamos dispuestos a abandonar mercados que no son compatibles con nuestros principios", afirmó Durov
El fundador de Telegram se expresó por primera vez tras ser arrestado en Francia. Cuestionó a las autoridades y afirmó que "disponían numerosas formas de hablar conmigo". Anticipó cambios en materia de seguridad. Para Durov, "esto fue sorprendente".
-
Pavel Durov se manifestó hace instantes tras haber sido arrestado en Francia. El fundador de Telegram aseguró estar "sorprendido por varias razones".
-
Aseguró que Telegram tiene un representante oficial en la UE que responde las solicitudes. "Las autoridades francesas disponían de numerosas formas de ponerse en contacto conmigo para solicitar ayuda. Como ciudadano francés, acudía con frecuencia al consulado de Francia en Dubai. Hace un tiempo, cuando me lo pidieron, les ayudé personalmente a establecer una línea directa con Telegram para hacer frente a la amenaza del terrorismo en Francia", disparó Durov.
-
Recordó que "cuando Rusia nos exigió que entregáramos «claves de cifrado» para permitir la vigilancia, nos negamos, y Telegram fue prohibido en Rusia. Cuando Irán nos exigió bloquear los canales de manifestantes pacíficos, nos negamos y Telegram fue prohibido en Irán. Estamos dispuestos a abandonar mercados que no son compatibles con nuestros principios, porque no hacemos esto por dinero."
-
Durov admitió que "el abrupto aumento del número de usuarios de Telegram hasta los 950 millones provocó problemas de crecimiento que facilitaron a los delincuentes abusar de nuestra plataforma."
-
Para el Fundador de Telegram, "si un país no está satisfecho con un servicio de Internet, la práctica establecida es iniciar una acción legal contra el propio servicio. Utilizar leyes de la era pre-smartphone para acusar a un CEO de delitos cometidos por terceros en la plataforma que gestiona es un enfoque equivocado".
El fundador de Telegram, Pavel Durov, se expresó por primera vez tras haber sido arrestado e imputado el pasado sábado 24 de agosto por los agentes de la oficina antifraude de Francia después de que llegara al aeropuerto de Bourget en un vuelo procedente de Azerbaiyán.
A través de su canal oficial de Telegram, Durov agradeció en primer lugar "el apoyo y cariño de todos".
Recordemos que cuatro días después de haber sido detenido, la Fiscalía de Francia imputó al fundador de Telegram con una serie de cargos vinculados al crimen organizado. Esto se dio horas después de haber sido liberado para ser traslado a la Corte donde amplió su declaración.
En su descargo, Durov expresó que "el mes pasado fui entrevistado por la policía durante 4 días después de llegar a París. Me dijeron que podía ser personalmente responsable del uso ilegal de Telegram por parte de otras personas, porque las autoridades francesas no recibían respuestas de Telegram."
Para Durov, "esto fue sorprendente por varias razones":
-
"Telegram tiene un representante oficial en la UE que acepta y responde a las solicitudes de la UE. Su dirección de correo electrónico ha estado disponible públicamente para cualquier persona en la UE que busque en Google «Telegram EU address for law enforcement»."
-
"Las autoridades francesas disponían de numerosas formas de ponerse en contacto conmigo para solicitar ayuda. Como ciudadano francés, acudía con frecuencia al consulado de Francia en Dubai. Hace un tiempo, cuando me lo pidieron, les ayudé personalmente a establecer una línea directa con Telegram para hacer frente a la amenaza del terrorismo en Francia."
-
"Si un país no está satisfecho con un servicio de Internet, la práctica establecida es iniciar una acción legal contra el propio servicio. Utilizar leyes de la era pre-smartphone para acusar a un CEO de delitos cometidos por terceros en la plataforma que gestiona es un enfoque equivocado. Crear tecnología ya es bastante difícil. Ningún innovador creará nuevas herramientas si sabe que puede ser considerado personalmente responsable del abuso potencial de esas herramientas."
Para el CEO de Telegram, "establecer el equilibrio adecuado entre privacidad y seguridad no es fácil. Hay que conciliar las leyes de protección de la intimidad con los requisitos policiales, y las leyes locales con las de la UE.
En este sentido, consideró importante "tener en cuenta las limitaciones tecnológicas. Como plataforma, usted quiere que sus procesos sean coherentes en todo el mundo, al tiempo que garantiza que no se abuse de ellos en países con un Estado de Derecho débil. Nos hemos comprometido a colaborar con los reguladores para encontrar el equilibrio adecuado. Sí, mantenemos nuestros principios: nuestra experiencia está marcada por nuestra misión de proteger a nuestros usuarios en regímenes autoritarios, pero siempre hemos estado abiertos al diálogo."
Durov sostuvo que "a veces no podemos ponernos de acuerdo con el regulador de un país sobre el equilibrio adecuado entre privacidad y seguridad. En esos casos, estamos dispuestos a abandonar ese país. Lo hemos hecho muchas veces."
Y fue allí que recordó que "cuando Rusia nos exigió que entregáramos «claves de cifrado» para permitir la vigilancia, nos negamos, y Telegram fue prohibido en Rusia. Cuando Irán nos exigió bloquear los canales de manifestantes pacíficos, nos negamos y Telegram fue prohibido en Irán. Estamos dispuestos a abandonar mercados que no son compatibles con nuestros principios, porque no hacemos esto por dinero. Nos mueve la intención de hacer el bien y defender los derechos básicos de las personas, sobre todo en lugares donde se violan esos derechos."
Sin embargo, Durov admitió que "todo esto no significa que Telegram sea perfecto. Incluso el hecho de que las autoridades puedan confundirse sobre dónde enviar solicitudes es algo que deberíamos mejorar. Pero las afirmaciones en algunos medios de que Telegram es una especie de paraíso anárquico son absolutamente falsas. Eliminamos millones de mensajes y canales dañinos cada día. Publicamos informes de transparencia diarios (como este o este ). Tenemos líneas directas con ONG para procesar más rápido las peticiones urgentes de moderación".
Durov entendió que "el abrupto aumento del número de usuarios de Telegram hasta los 950 millones provocó problemas de crecimiento que facilitaron a los delincuentes abusar de nuestra plataforma. Por eso me he marcado como objetivo personal asegurarme de que mejoramos significativamente las cosas en este sentido. Ya hemos iniciado ese proceso internamente, y muy pronto compartiré con ustedes más detalles sobre nuestros avances."
Finalmente, anheló que "los eventos de agosto resulten en hacer a Telegram -y a la industria de las redes sociales en su conjunto- más segura y fuerte. Gracias de nuevo por vuestro cariño y vuestros memes", concluyó.