Publicado el 16 de abr. 2024
0

Noruega busca prohibir la criptominería

El gobierno busca regular los centros de datos criptográficos.

Noruega busca prohibir la criptominería
Lo más importante
  • El gobierno de Noruega quiere restringir la minería de criptomonedas en el país a través de la regulación de los centros de datos criptográficos.

  • De aprobarse, la nueva legislación exigirá el registro oficial de todos los centros de datos del país, incluyendo información sobre los propietarios y responsables de estos centros y el tipo de servicios digitales que ofrecen.

  • Noruega podría convertirse en el primer país europeo en establecer un marco de este tipo.

  • “El objetivo es regular la industria de tal manera que podamos cerrar la puerta a los proyectos que no queremos”, dijo Terje Aasland, ministro de Energía de Noruega.

  • Los mineros se acentuaron en países como Noruega y Suecia, donde abundan las fuentes de energía renovables, como la energía hidroeléctrica.

El gobierno de Noruega está avanzando en una ley para regular los centros de datos con el objetivo de impedir la criptominería en el país.

Así se desprende de un reciente informe del medio noruego VG que citó a dos legisladores.

Al respecto, la ministra de Digitalización, Karianne Tung, y el ministro de Energía, Terje Aasland, aseguran que la normativa regulará la industria de los centros de datos por primera vez y obliga a los operadores de los centros a registrarse ante los reguladores de Noruega.

"El objetivo es regular la industria de tal manera que podamos cerrar la puerta a los proyectos que no queremos", habría dicho Tung.

Por su parte, el ministro de Energía, Terje Aasland, sostuvo que el plan "está asociado con grandes emisiones de gases de efecto invernadero y es un ejemplo de un tipo de negocio que no queremos en Noruega".

Vale remarcar que los mineros se acentuaron en países como Noruega y Suecia, donde abundan las fuentes de energía renovables, como la energía hidroeléctrica.

También es importante señalar que, algunos años atrás, Noruega ya había anticipado que iba a acompañar una "oferta" de Suecia que también intenta prohibir la criptominería por "cuestiones energéticas".

De hecho, Suecia ya aumentó los impuestos para los centros de datos el año pasado, para seguir acorralando a los criptomineros. "Ésta es una industria que no está regulada en absoluto. Pero ¿será posible supervisar y controlar los centros de datos?", se preguntó Tung.

Lo cierto es que las intenciones de Noruega se suman al reciente debate que se generó en Paraguay.

Tal como te contamos en Decentralike, un grupo de legisladores de Paraguay presentó un proyecto de ley para suspender la criptominería en el país hasta tanto logren una regulación clara.

Tres días después, se dio un giro radical ya que Paraguay estaría considerando vender energía hidroeléctrica a los mineros de Bitcoin, lo que podría evitar una prohibición de la minería.

Todo indica que el 23 de abril se discutirá esta alternativa en una audiencia en el Senado. Esta medida podría aumentar los ingresos de la autoridad eléctrica del país y proporcionar una alternativa a la exportación de energía.

De esta forma, la discusión del proyecto de ley que busca prohibir la minería de Bitcoin y toda la actividad relacionada con ese activo en Paraguay, queda postergada. Así quedó establecido en la última Sesión Ordinaria de este 10 de abril.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage