La Ley MiCA se pone en acción en Europa
El Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos de la UE marcará un antes y un después en la industria cripto.
-
En la Unión Europa comienza a aplicarse el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA) que establece nuevas normas para el sector de las criptomonedas que alcanzan tanto a las stablecoins como así también a los proveedores de servicios de criptoactivos.
-
Los emisores deberán proporcionar información completa y transparente sobre los criptoactivos que emiten, y a cumplir con los requisitos de divulgación y transparencia. También impone el registro obligatorio de los proveedores de servicios de criptoactivos, así como la implementación de medidas de seguridad y el cumplimiento de normas de blanqueo de capitales.
-
La regulación aprobada por el Parlamento Europeo, es la primera y única en su tipo en el mundo y marca el camino para el resto de las jurisdicciones.
-
Los analistas entienden que la aplicación de las normativas será gradual. Las stablecoins experimentarán su reglamentación desde esta semana y se estima que los proveedores de servicios de criptomonedas, tendrán que adaptarse a las normativas desde diciembre de este año.
-
Exchanges de criptomonedas como Uphold, Bitstamp, Binance, Kraken y OKX comenzaron a retirar de la lista a stablecoins como USDT de Tether ya que estos emisores que no cumplan las normas deberán abandonar el mercado de la UE, con un cambio potencial hacia stablecoins respaldadas por euros a medida que aumente la demanda en los mercados europeos.
La industria de criptomonedas radicada en la Unión Europea comienza a transitar un nuevo escenario producto de la puesta en marcha del Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA).
El Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos, más conocido como MiCA por las siglas en inglés de ‘Markets in Crypto Assets’ es la normativa europea que regula la emisión y prestación de servicios relacionados con criptoactivos y stablecoins.
Esta regulación que fue aprobada el 20 de abril del 2023 por el Parlamento Europeo, es la primera y única en su tipo en el mundo y marca el camino para el resto de jurisdicciones.
Los analistas entienden que la aplicación de las normativas de la Ley MiCA sea de forma gradual y las stablecoins serían las primeras en experimentar su reglamentación a partir de este 30 junio.
Por su parte, los proveedores de servicios de criptomonedas, tendrán que adaptarse a las normativas desde diciembre de este año.
El pasado 9 de junio de 2023, el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos se publicó oficialmente en el Boletín Oficial de la Unión Europea. Un año después, entra en vigor el primer conjunto de normas.
MiCA define criptoactivos como “una representación digital de un valor o un derecho que puede transferirse y almacenar electrónicamente, utilizando tecnología de libro mayor distribuido o tecnología similar”.
El nuevo reglamento también fija requisitos a los emisores de criptoactivos y a los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP, por sus siglas en inglés). Los emisores deberán proporcionar información completa y transparente sobre los criptoactivos que emiten, y a cumplir con los requisitos de divulgación y transparencia.
Y, además, crea el registro obligatorio de los proveedores de servicios de criptoactivos, así como la implementación de medidas de seguridad y el cumplimiento de normas de blanqueo de capitales.
Asimismo, MiCa excluye a la industria DeFi y las fichas o tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) teniendo en cuenta que, según la definición provista por el Banco Central Europeo, DeFi hace referencia a una nueva forma de prestar servicios financieros que prescinde de los intermediarios centralizados tradicionales y, en su lugar, se basa en protocolos automatizados.
Para el especialista, las dudas sobre la industria comenzaron a disiparse desde que el Parlamento de la UE manifestó que los negocios relacionados con las criptomonedas son legítimos y que existe un cierto marco legal en el que las empresas tienen que operar.
Con respecto al futuro de las stablecoins, vale decir que los exchanges de criptomonedas pueden retirar de la lista las stablecoins que no cumplan con los requisitos de la Ley MiCA y restringir sus servicios a los usuarios de la UE y del EEE. Y muchos mercados de criptomonedas que operan en la UE ya han empezado a hacerlo.
Tal como te anticipamos en Decentralike, los exchanges de criptomonedas Uphold, Bitstamp, Binance, Kraken y OKX ya empezaron a retirar de la lista stablecoins como Tether USDT.
Los requisitos para las empresas que emiten stablecoins son:
-
Deberan poseer un libro de contabilidad blanco auditable en el que se lleve registro de la emisión y reserva de la mismas.
-
Se prohíbe el uso de stablecoin algorítmicas para lograr paridad con el token, esto sucede luego del tan conocido caso de Terra, donde la stablecoin UST perdio la paridad en cuestion de horas.
-
Las reservas de las stablecoin debe tener paridad 1 a 1 con reserva liquida. Por ejemplo, que el 60% de las reservas se encuentren en depositos bancarios.
Capitalización mercado de USDT = $112 billones de Dolares
De hecho, Paolo Ardoino, CEO de Tether, comentó que la compañía "ha participado activamente en consultas sobre normas técnicas regulatorias durante los últimos meses y sigue preocupado de que MiCA contenga varios requisitos problemáticos", con lo cual, no se llegó a ningún acuerdo por el momento.
Si bien Ardoino sostiene que seguirán gestionando para encontrar alguna solución, también advierte que "el riesgo de no tener acceso a USDT en los exchanges regulados de Europa es más que real, dado el poco tiempo que nos separa de la entrada en vigor de las normas que en pocas semanas se tienen que cumplir".
Para Laura Chaput, responsable de cumplimiento normativo de Keyrock, "a pesar de estas restricciones, existe la posibilidad de que el mercado de stablecoins crezca realmente a medida que los inversores minoristas ganen confianza gracias a las mayores protecciones regulatorias".
Otro dato a tener en cuenta es que el pasado 13 de junio, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) publicó varios informes sobre Normas Técnicas Reglamentarias (NTR) relacionadas con los tokens de dinero electrónico (TME) en el marco de la Ley MiCA. Estos informes precisan normas que ya deberían haber entrado en vigor el 30 de junio.
Lo cierto es que el expresidente del organismo anticipó que es muy probable que los reguladores tengan que tomarse un tiempo para clarificar algunas de las cuestiones reglamentarias recién publicadas.
"Desde el punto de vista de los agentes del mercado, llevará algún tiempo responder a esos nuevos requisitos, por lo que yo supondría que la Comisión de la UE establecerá un periodo de transición que probablemente durará algunos meses e incluso hasta finales de año".
Con respecto a la situación de las empresas que operan criptoactivos, se debe tener en cuenta que su atención se centrará en obtener la autorización correspondiente para cumplir con los requisitos referidos a la organización, gobernanza y capital, y de qué forma respaldan sus reservas de valor.
Dicho esto, los usuarios de criptomonedas de la UE también tiene que empezar a atender las normativas que entraron en vigencia desde el 30 de junio. Se espera un nuevo escenario con menos acceso a ciertos activos, pero "mayor transparencia sobre cómo operan estos tokens. Los usuarios se beneficiarán de medidas de protección del consumidor mejoradas. La mayor supervisión regulatoria tiene como objetivo proporcionar un entorno más seguro para los inversores", destacó Laura Chaput de Keyrock.