Publicado el 04 de may. 2024
0

Irán y Rusia trabajan en una CBDC

Los países buscan atravesar las diversas sanciones comerciales que impactan en todas las economías.

Irán y Rusia trabajan en una CBDC
Lo más importante
  • Debido a las sanciones internacionales, Irán y Rusia trabajan en conjunto las CBDC para facilitar sus transacciones comerciales.

  • Rahimi Mohsen, representante comercial de Irán en Rusia, confirmó este plan de ambos países y su lanzamiento estaría previsto para enero del 2025.

  • El grupo BRICS, presidido por Rusia, tiene entre sus nuevos 10 miembros a Irán y allí están discutiendo la creación de un “BRICS Bridge”, similar a mBridge.

El escenario económico y político internacional atraviesa una escalada de sanciones comerciales que conlleva a que los países implementen diversas estrategias para sortear, entre otros problemas, las restricciones que hay en lo que respecta a los sistemas de pago como SWIFT.

Y en este contexto, las monedas digitales, conocidas como CBDC, son cada vez más consideradas por los gobiernos. Tal como te contamos en Decentralike hace algunas semanas atrás, un informe de OMFIF y Ripple reflejó que para el 2030, el 70% de los bancos centrales de los distintos países del mundo tendrán implementada sus propias monedas digitales.

Hace algunos días, trascendió que Rusia e Irán están avanzando en una moneda digital (CBDC) en común para facilitar sus transacciones comerciales. Desde el 2023 Irán es noticia, entre otros motivos, por sus intenciones de implementar una CBDC respaldada por oro. La misma estaba destinada a la liquidación de pagos en el comercio internacional con Rusia.

Pero, en ese entonces, la legislación de Rusia no permitía los pagos tokenizados más allá de que estén respaldadas por oro. Lo cierto es que dicha situación comenzó a modificarse.

Rahimi Mohsen, representante comercial de Irán en Rusia, anticipó durante una entrevista con el periódico Izvestia, que ambos países están colaborando estrechamente para utilizar la CBDC y los Activos Financieros Digitales rusos (DFA) en sus intercambios comerciales.

"Estas opciones podrían simplificar el comercio entre estados y potencialmente mitigar el impacto de las sanciones. Si bien persisten las dificultades, es necesario crear infraestructura y regulaciones para nuevos métodos de pago. Sin embargo, Irán tiene la intención de cooperar con Rusia para implementar estas decisiones", destacó el funcionario.

Vale decir que para la implementación de los activos financieros digitales (DFAs) como el oro tokenizado, Irán debería integrar a las plataformas de DFA y seguramente abrir cuentas bancarias en Rusia.

Esto genera ciertas complicaciones y es por ello que la Agencia de Calificación de Rusia (ACRA) propuso la creación de un “operador de cambio internacional” que podría conectar los sistemas de información rusos con plataformas extranjeras.

Asimismo, es importante remarcar que la CBDC se presenta como otra solución a "corto plazo" y en este sentido hay que recordar que Rusia ya generó avances concretos en el desarrollo de normativas que permitirán a los bancos extranjeros implementar CBDC a partir del 1 de enero de 2025; justamente esa fecha es una de las previstas para el lanzamiento de la CBDC entre Irán y Rusia.

Otro dato clave es que el grupo BRICS, presidido por Rusia, tiene entre sus nuevos 10 miembros a Irán. Allí están discutiendo la creación de un “BRICS Bridge”, similar a mBridge.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage