Publicado el 01 de mar. 2024
0

Guerra de titanes: ¿por qué Elon Musk demandó a OpenAI?

El CEO de Tesla denuncia que la empresa dirigida por Sam Altman no cumplió con su fundación original y denuncia competencia desleal.

Guerra de titanes: ¿por qué Elon Musk demandó a OpenAI?
Lo más importante
  • Elon Musk presentó una demanda judicial contra Sam Altman y OpenAI a quienes acusa de haber incumplido con el contrato de fundación.

Elon Musk presentó una demanda judicial contra Sam Altam, CEO de OpenAI, al considerar que no cumplió con el "acuerdo de fundación".

La presentación fue elevada en la noche del jueves ante el Tribunal Superior de San Francisco.

Allí, Musk asegura que el reciente convenio entre OpenAI con Microsoft irrumpió la dedicación original de la compañía a la inteligencia artificial general pública y de código abierto.

Según se expresa en la demanda, "OpenAI, Inc. se ha transformado en una filial de facto de código cerrado de la empresa de tecnología más grande del mundo: Microsoft. Bajo su nueva junta directiva, no sólo está desarrollando sino que en realidad está refinando una AGI para maximizar las ganancias de Microsoft, en lugar de que en beneficio de la humanidad."

Asimismo, denuncia que OpenAI no cumplió con los contratos establecidos y avanzó contra los deberes fiduciarios. Además, lo acusa de prácticas comerciales desleales y exige que la empresa vuelva al código abierto.

A través de su demanda, Musk quiere impedir que OpenAI como así también Microsoft, saquen rédito de la tecnología de inteligencia artificial general de la compañía.

Para Elon Musk, "los detalles internos de GPT-4 sólo son conocidos por OpenAI y, según la información y las creencias, por Microsoft. Por lo tanto, GPT-4 es lo opuesto a 'IA abierta' y está cerrado por razones comerciales: Microsoft puede hacer una fortuna vendiendo GPT-4 al público, lo que no sería posible si OpenAI, como debe hacer, pone la tecnología a disposición del público de forma gratuita. Al contrario del acuerdo fundacional, los demandados han optado por utilizar GPT-4 no en beneficio de la humanidad, sino como tecnología patentada para maximizar los beneficios literalmente de la empresa más grande del mundo", dice la demanda.

Otro factor que incluyó Musk en su demanda es la escandalosa salida de Sam Altman en 2023.

Recordemos que el despido Altman, según Musk, conllevó a que Microsoft presione para que el resto del personal de OpenAI también amenazara con renunciar.

En este sentido, denuncia que "la estructura sin fines de lucro de OpenAI que alguna vez fue cuidadosamente diseñada, fue reemplazada por un CEO puramente impulsado por las ganancias y una junta con experiencia técnica inferior en AGI y políticas públicas de IA. La junta ahora tiene un asiento de observador reservado únicamente para Microsoft".

También vale recordar que el propio Musk integró la junta directiva original de OpenAI pero se marchó en 2018. Asimismo, es importante aclarar que Microsoft no fue demandado.

Otro dato no menor es que Musk se encuentra trabajando fuertemente para lanzar su propia empresa competidora de OpenAI la cual se denomina xAI.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage