Publicado el 08 de may. 2024
0

¿En qué consiste el plan de reorganización de FTX?

La propuesta busca resolver las disputas con sectores gubernamentales y también privados.

¿En qué consiste el plan de reorganización de FTX?
Lo más importante
  • FTX y sus deudores afiliados presentaron ayer su "Plan de Reorganización" y la "Declaración de Divulgación" ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos con el que busca compensar los litigios pendientes que aún mantiene con entidades gubernamentales, clientes y sectores privados.

  • El 98% de los acreedores de FTX recibirían al menos el 118% de los reclamos en efectivo dentro de los 60 días posteriores a la vigencia del acuerdo.

  • Otros acreedores recibirían el 100% de las reclamaciones permitidas.

  • John J. Ray III, director ejecutivo y director de reestructuración de FTX, expresó que "nos complace estar en condiciones de proponer un plan del capítulo 11 que contempla la devolución del 100% de los montos de los reclamos de quiebra más intereses para organizaciones no gubernamentales."

  • Desde FTX destacaron que el plan resolvería disputas con partes interesadas gubernamentales y privadas sin litigios costosos y prolongados.

Luego de 17 meses, FTX Trading Ltd. y sus deudores afiliados presentaron ayer su Plan de Reorganización y la Declaración de Divulgación ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos con el que busca compensar los litigios pendientes que aún mantiene con entes gubernamentales, clientes y sectores privados.

La firma operadora de criptomonedas indicó que este plan permitirá distribuir entre 14.500 millones y 16.300 millones de dólares a los acreedores.

Vale remarcar que este plan debe ser revisado y luego aprobado (o no) por el Tribunal de Quiebras y según la información oficial, el plan de FTX "contempla la distribución centralizada a clientes y otros acreedores de todo el mundo de prácticamente todos los activos asociados a FTX en el momento de su colapso en noviembre de 2022, independientemente de dónde estaban los activos ubicados en ese momento".

En este sentido, desde FTX prevén que el valor total de la propiedad recolectada, convertida en efectivo y disponible para su distribución será entre USD 14,5 y USD 16,3 mil millones de dólares. Esta cifra incluiría los activos bajo el control de los deudores del capítulo 11 y los activos bajo el control de los Liquidadores Oficiales Conjuntos de FTX Digital Markets, Ltd, la Comisión de Valores de Bahamas, los Liquidadores Oficiales Conjuntos de FTX Australia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y "decenas de entidades privadas que han cooperado en los esfuerzos de recuperación".

Según informaron desde la empresa, "FTX ha logrado este nivel de recuperación monetizando una colección extraordinariamente diversa de activos, la mayoría de los cuales eran inversiones propias en manos de los negocios Alameda o FTX Ventures o demandas judiciales."

Vale recordar que FTX tenía un déficit enorme cuando presentó el capítulo 11 en noviembre de 2022 ya que poseía solo el 0,1% de Bitcoin y solo el 1,2% de los clientes de Ethereum creían que lo tenía. Los deudores no pudieron beneficiarse de la apreciación de estos tokens faltantes durante los casos del capítulo 11 y tuvieron que buscar otras fuentes de valor recuperable para pagar a los acreedores.

Los informes oficiales indican que el plan de FTX contempla "el pago total de todos los acreedores no gubernamentales en función del valor de sus reclamaciones según lo determine el Tribunal de Quiebras y contempla un acuerdo de subordinación con acreedores gubernamentales que permite el pago de intereses a las clases primarias de clientes y acreedores a una tasa de hasta el 9% (la "Tasa de Consenso") desde el comienzo de los casos del capítulo 11 hasta la fecha de distribución. También puede existir la oportunidad para que ciertos acreedores reciban pagos adicionales a través del Fondo de Remisión Suplementario descrito en la Sección 1.F de la Declaración de Divulgación".

Asimismo, informaron que "para los acreedores que tienen reclamaciones por un monto permitido de USD 50,000 o menos, el plan crea una 'clase de conveniencia' especial. Debido a esta clasificación, si el Plan es aprobado por el Tribunal de Quiebras, los Deudores anticipan que el 98% de los acreedores de FTX por número recibirán aproximadamente el 118% del monto de sus reclamos permitidos dentro de los 60 días posteriores a la fecha de vigencia del Plan, sujeto a requisitos de información de distribución y de conocimiento del cliente."

También es importante remarcar que el plan incluye diversos acuerdos "alcanzados de manera consensuada con los principales actores económicos".

Los acuerdos clave (incluidos aquellos que aún están sujetos a finalización y aprobación del Tribunal) incluyen:

  • Resolución de los USD 24 mil millones en reclamos presentados por el Servicio de Impuestos Internos para períodos anteriores a los casos del capítulo 11 a cambio de un pago en efectivo de USD 200 millones y un reclamo subordinado de USD 685 millones que se ubicará por debajo de los reclamos de todos los acreedores y entidades gubernamentales.

  • Un acuerdo propuesto con el Servicio de Impuestos Internos para subordinar también los reclamos tributarios que surjan después del comienzo de los casos del capítulo 11 al pago total de los acreedores con intereses a la Tasa de Consenso.

  • Una propuesta de acuerdo con la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y potencialmente otros reclamantes gubernamentales para subordinar sus reclamaciones al pago total de los acreedores no gubernamentales con intereses a la tasa de consenso, y para contribuir con cualquier recuperación de estas reclamaciones subordinadas a un fondo especial creado por los Deudores con el propósito de hacer restitución suplementaria a ciertos clientes y acreedores. Los Deudores han propuesto que el Fondo de Remisión Suplementario esté disponible para todos los clientes y prestamistas de activos digitales. Los detalles de este acuerdo aún están por ultimar.

  • Un acuerdo propuesto con el Departamento de Justicia según el cual más de USD 1.2 mil millones de ganancias de decomiso pueden, si el Departamento de Justicia lo decide, distribuirse a clientes y acreedores a través de los casos del capítulo 11 sin gastos administrativos adicionales ni demoras.

  • El acuerdo de propiedad del cliente previamente divulgado con el Comité Ad Hoc de Clientes No Estadounidenses, los Demandantes de la Demanda Colectiva y el Comité Oficial de Acreedores No Garantizados, que prevé la liquidación en condiciones de plena competencia de las afirmaciones de propiedad del cliente a cambio de una prioridad especial para los clientes en el plan.

  • El acuerdo previamente aprobado con los Liquidadores Oficiales Conjuntos de FTX Digital Markets, Ltd. ("FTX DM"), que permite a los clientes de FTX.com optar por conciliar sus reclamos en los casos del capítulo 11 o en la liquidación de FTX DM con resultados financieros materialmente equivalentes.

Al respecto, John J. Ray III, director ejecutivo y director de reestructuración de FTX, expresó que "nos complace estar en condiciones de proponer un plan del capítulo 11 que contempla la devolución del 100% de los montos de los reclamos de quiebra más intereses para organizaciones no gubernamentales."

En este sentido, agregó que "en nombre de la Junta Directiva independiente de FTX, quiero extender nuestro más profundo agradecimiento a las numerosas agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión de Valores de Las Bahamas, por sus incansables esfuerzos, cooperación y asistencia a lo largo de este complejo proceso de recuperación. También quiero agradecer a los Liquidadores Oficiales Conjuntos de FTX Digital Markets, el Comité Ad Hoc de Clientes No Estadounidenses, los Demandantes de Demanda Colectiva, BlockFi, el Comité Oficial de No Garantizados. Acreedores y todos sus profesionales por su arduo trabajo en el desarrollo del Plan y sus logros resultantes. Finalmente, quiero agradecer a todos los clientes y acreedores de FTX por su paciencia durante todo este proceso".

La información propiciada por la compañía también señala que los Deudores de FTX están representados por Sullivan & Cromwell LLP, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP y Landis Rath & Cobb LLP como asesores legales y cuentan con la asistencia de Alvarez & Marsal North America, LLC como asesor financiero y Perella Weinberg Partners LP como banquero de inversión, entre otros. otros asesores.

Desde FTX, remaracaron que "el Plan está sujeto a condiciones y riesgos materiales, y se solicita a todas las partes interesadas que revisen la Declaración de Divulgación cuidadosamente una vez que la apruebe el Tribunal de Quiebras. Las presentaciones ante el tribunal de quiebras, incluidos el Plan y la Declaración de divulgación, y otros documentos relacionados con los procedimientos judiciales están disponibles en https://cases.ra.kroll.com/FTX/"

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage