“El riesgo de no tener acceso a USDT en Europa ya es real”
Así lo aseguró el CEO de Tether, Paolo Ardoino. Confirmó que no hubo ningún acuerdo con los reguladores europeos ante la llegada de la Ley MiCA.
-
El CEO de Tether, Paolo Ardoino, confirmó que hasta el momento no llegaron a ningún acuerdo con los reguladores europeos a 25 días de la entrada en vigor de la Ley MiCA.
-
"El riesgo de no tener acceso a USDT en los exchanges regulados de Europa es más que real, dado el poco tiempo que nos separa de la entrada en vigor de las normas que en pocas semanas se tienen que cumplir", expresó Ardoino.
-
Binance, OKX, entre otros exchanges, ya tomaron medidas que dejan fuera a USDT.
-
Las razones que llevaron a Tether a no cumplir con los requisitos de la Ley MiCA tiene que ver con el registro de las empresas emisoras de stablecoins ante los organismos autorizados por la UE.
-
El exchange Kraken anunció que continúan evaluando activamente todas las posibilidades para mantener la oferta de USDT.
A tan solo algunos días de la puesta en marcha de las diversas normativas para las stablecoins establecidas en el Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA) continúa la incertidumbre por el futuro de USDT en la Unión Europea (UE).
Lo que se sabe hasta el momento es que Tether, la empresa emisora de USDT, todavía no cumple con el requisito del registro en algún país de la Unión Europea a falta de 25 días de que entre en vigencia la Ley MiCA.
Al respecto, Paolo Ardoino, CEO de Tether, comentó que la compañía "ha participado activamente en consultas sobre normas técnicas regulatorias durante los últimos meses y sigue preocupado de que MiCA contenga varios requisitos problemáticos", con lo cual, no se llegó a ningún acuerdo por el momento.
Si bien Ardoino sostiene que seguirán gestionando para encontrar alguna solución, también advierte que "el riesgo de no tener acceso a USDT en los exchanges regulados de Europa es más que real, dado el poco tiempo que nos separa de la entrada en vigor de las normas que en pocas semanas se tienen que cumplir".
En este sentido, reiteró que las razones que llevaron a Tether a no cumplir con los requisitos de MiCA tiene que ver con el registro de las empresas emisoras de stablecoins ante los organismos autorizados por la UE.
"El principal problema es que el reglamento prevé un riesgo enorme para los emisores de monedas estables, ya que deberán mantener el 60% de las reservas en depósitos bancarios", expresó Ardoino.
A su vez, recordó que los depósitos bancarios están asegurados solo hasta 100.000 euros por el Banco Central Europeo, una cifra pequeña si se compara con el volumen que tracciona una stablecoin como USDT.
Otro de los requisitos que establece la Ley MiCA y que fue cuestionado por Tether, tiene que ver con la exigencia de que los depósitos en efectivo se repartan en, al menos, seis entidades bancarias.
Al respecto, Ardoino remarcó que "¡ya es muy difícil conseguir uno solo!".
"Estos requisitos no sólo podrían hacer que el trabajo de un emisor de monedas estables sea extremadamente complejo, sino que también podrían hacer que las monedas estables con licencia de la UE sean extremadamente vulnerables y más riesgosas de operar. Como ocurre con cualquier marco regulatorio de esta escala, es crucial seguir discutiendo sobre los estándares de implementación técnica para brindar claridad al mercado sobre ciertas provisiones", Paolo Ardoino, CEO de Tether.
Teniendo en cuenta estas complejidades, el CEO de Tether aseguró que seguirán negociando con los reguladores de la región, y aunque todo indica que la stablecoin podría salir del mercado europeo, Ardoino encuentra posibles soluciones en el futuro.
"Llevamos siguiendo la cuestión regulatoria en Europa desde tiempos insospechados y desde antes de que MiCA fuera votada por las más altas instituciones europeas".
Es por ello que los exchanges de criptomonedas ya toman medidas para adecuarse a MiCA y a pesar de que la mayoría de las plataformas no se expresaron respecto a USDT, las normas de la UE dejarán afuera a la stablecoin de Tether.
Tal como te contamos en Decentralike, Binance anunció la restricción en las operaciones con las stablecoins "no autorizadas". Las mismas solo estarán disponibles para la venta a partir del próximo 30 de junio.
Por su parte, el exchange OKX, decidió eliminar las transacciones con los pares de USDT mientras que Kraken planea liquidar en euros las operaciones relacionadas con stablecoins respaldadas en dólares.