Bitcoin volvió a superar los USD 71.000 dólares
A una semana de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Bitcoin volvió a superar la barrera de los 70 mil dólares.
-
Bitcoin volvió a superar los USD 71.000 dólares después de casi siete meses. La recuperación de BTC se da a una semana de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
-
Las entradas de los ETF de Bitcoin al contado siguen siendo clave en la cotización de la principal criptomoneda del mercado.
-
Hay mucha expectativa por los datos sobre el índice de gasto en consumo personal de Estados Unidos que se dará a conocer este jueves. El mismo día también se publicará la cantidad semanal de solicitudes de subsidio por desempleo y se oficializará el desempleo mensual de Europa.
En una semana que sin dudas estará marcada por la posibilidad de grandes movimientos en el mercado, el precio de Bitcoin volvió a superar los USD 71.000 dólares y de esta forma comienza a despedir el famoso "Uptober" con alguna sonrisa.
La principal criptomoneda cruzó los USD 71.000 dólares después de casi siete meses y subió más de un 4%.
Hay varias razones que pueden explicar este inicio de semana positivo para el mercado de criptomonedas.
En primer lugar, falta una semana para conocer quién será el próximo presidente de Estados Unidos. El 5 de noviembre, la actual vicepresidenta Kamala Harris y Donald Trump protagonizarán las elecciones y es el expresidente quien corre con cierta ventaja según las últimas encuestas.
En paralelo, los inversores en Bitcoin y otros criptoactivos han expresado su apoyo para con el expresidente quien a su vez cambió radicalmente de opinión y se mostró a favor tanto de Bitcoin como la industria de criptomonedas en general. "Nuestro país debe ser el líder en este campo", expresó Trump durante su discurso en la Convención Nacional Libertaria de Washington celebrada el pasado 27 de mayo.
Una encuesta sobre las elecciones de Estados Unidos difundida por Consensys y HarrisX reflejaron que los votantes tienen una clara preferencia por políticas a favor de las criptomonedas independientemente de que ningún partido ni candidato tiene una ventaja contundente que sea reconocida como la opción "pro-cripto."
Por el lado de Kamala Harris, el Partido Demócrata presentó su plataforma final de 92 páginas en la que detalla las políticas que tienen previstas si llegan a ganar las elecciones.
Allí se desprenden diversas políticas económicas, pero en ningún momento menciona las palabras "Bitcoin" y "criptomonedas". Esto sin dudas generó un fuerte rechazo de la industria cripto teniendo en cuenta que se aguardaba algún tipo de esperanza, sobre todo, en la figura de la actual vicepresidenta Kamala Harris. Está claro que la candidata de Biden no tiene demasiadas intenciones de impulsar la adopción de criptomonedas.
Lo último que se supo de Harris fueron algunas de las iniciativas que anunció la propia vicepresidenta semanas atrás. Un plan con reglas claras para las criptomonedas y otros activos digitales. Más del 20% de los afroamericanos poseen o han poseído activos de criptomonedas, según la campaña.
“La vicepresidente Harris aprecia las formas en que las nuevas tecnologías pueden ampliar el acceso a los servicios bancarios y financieros. Se asegurará de que los propietarios e inversores en activos digitales se beneficien de un marco regulatorio para que los hombres negros y otras personas que participan en este mercado estén protegidos“, se lee en la propuesta.
También anunció 1 millón de préstamos totalmente de hasta USD 20.000 para emprendedores negros y otras personas para que inicien negocios.
Además de las elecciones en Estados Unidos, el aumento de Bitcoin también se produce a medida que los inversores vuelven a recurrir a los fondos cotizados en bolsa (ETF). Este mes, los inversores invirtieron miles de millones de dólares en los nuevos vehículos de inversión tras la pausa registrada a principios de este año.
Los ETF de Bitcoin recaudaron más de 20 mil millones de dólares este año. El iShares Bitcoin Trust de BlackRock fue el más exitoso de los diez disponibles.
Haciendo un poco de memoria, Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de USD 73,737 en marzo, solo dos meses después de que se aprobaran los ETF.
También es cierto que Bitcoin atravesó serias dificultades debido a las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y la incertidumbre sobre lo que haría la Reserva Federal de Estados Unidos con respecto a las tasas de interés históricamente altas.
En este sentido, el Banco Central decidió recortar las tasas el mes pasado, y los inversores volvieron a inclinarse por activos “de riesgo” como Bitcoin (estas inversiones funcionan mejor en un entorno de tasas de interés bajas porque es más barato pedir dinero prestado).
La semana no inició exclusivamente positiva para Bitcoin ya que el precio de Ethereum también registra una suba y ahora cotiza en el orden de los USD 2.600 dólares
Por su parte, Dogecoin, que esta semana volvió a la "normalidad" luego de las expresiones de Elon Musk, es el mayor ganador del último día. El activo, cuyo logotipo presenta un perro de caza japonés, subió más del 13% hasta los 0,16 dólares.
La semana recién comienza y todavía restan algunos hechos importantes. El jueves 31 de octubre, se publicará el índice de gasto en consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Este mide la variación de los precios de bienes y servicios comprados por los hogares del país.
Además, el mismo jueves se dará a conocer la cantidad semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos. Esto podría jugar en contra de los mercados. También se publicará en esta jornada el desempleo mensual de Europa, con posible incremento.
Por estas horas, el precio de Bitcoin cotiza por encima de los USD 71.000 dólares en el inicio de este martes.