Argentina se afianza como el país que más usa criptomonedas en América Latina
Así lo indica el informe de adopción de Chainalysis. En este 2024, nuestro país le arrebató el primer lugar a Brasil en valor transferido con activos digitales.
-
Argentina encabeza el ranking de adopción de criptomonedas y dejó atrás a países como Brasil que históricamente se ubicaron en el primer lugar.
-
Nuestro país se ubicaba en el segundo lugar el año pasado y pasó a liderar la región en cuanto al volumen de transacción en criptomonedas, alcanzando la cifra estimada de USD 91.100 millones de dólares, superando levemente los USD 90.300 millones de dólares de Brasil.
-
Más del 60% de las transacciones de los argentinos se realizan con stablecoins. Bitcoin y las altcoins son más usadas que la criptomoneda de Ethereum.
-
El informe de Chainalysis remarca que la situación económica impulsó principalmente a las stablecoins, colocando a Argentina como el país que utiliza más stablecoins no solo en la región, sino también en el mundo.
-
Los primeros datos del ranking global de adopción de criptomonedas de Chainalysis se conocieron a principios del mes pasado. En aquella oportunidad, la puntuación mundial -liderada nuevamente por India- también coloca en situación destacada a Argentina, Brasil, México y Venezuela, ubicados entre los 20 países con mayores volúmenes de transacciones con criptomonedas.
Luego de varios años donde el líder en adopción en América Latina era Brasil, este 2024 hubo un cambio de paradigma teniendo en cuenta que el primer lugar como el país que más usa criptomonedas en la región fue para Argentina.
Un informe de Chainalysis indica que para el periodo de junio de 2023 y hasta junio de 2024, los volúmenes de transacciones con stablecoins, Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas se dispararon en el país.
Nuestro país se ubicaba en el segundo lugar el año pasado y pasó a liderar la región en cuanto al volumen de transacción en criptomonedas, alcanzando la cifra estimada de USD 91.100 millones de dólares, superando ligeramente los USD 90.300 millones de dólares de Brasil.
Luego aparece México, Venezuela, Colombia y Chile, como se ilustra en el gráfico a continuación:
Tal como venimos analizando en Decentralike, en Argentina, los altos niveles de adopción se presentaron en medio de una fuerte crisis económica caracterizada por una creciente inflación. Esto derivó a que muchos argentinos recurran a las criptomonedas como refugio de valor.
En este sentido, el informe de Chainalysis remarca que la situación económica impulsó principalmente a las stablecoins, colocando a Argentina como el país que utiliza más stablecoins no solo en la región, sino también en el mundo. El volumen de transacciones de stablecoins es del 61,8%, ligeramente por encima de Brasil (59,8%) y muy por encima de la media mundial (44,7%).
El segundo lugar entre las criptomonedas más utilizadas en las transacciones fue para Bitcoin (14,7%), seguida de altcoins (13,4%), y por último Ethereum (10%).
El análisis de Chainalysis también precisa que el valor de las stablecoins de tamaño minorista (es decir, transacciones inferiores a 10.000 dólares) recibidas en Argentina está creciendo a un ritmo más rápido que el valor recibido en cualquier otro tipo de activo. Esto puede reflejar una vez más que los argentinos buscan en las stablecoins un medio para mitigar los efectos de la inflación y la devaluación de la moneda argentina.
Los primeros datos del ranking global de adopción de criptomonedas de Chainalysis se conocieron a principios del mes pasado. En aquella oportunidad, la puntuación mundial -liderada nuevamente por India- también coloca en situación destacada a Brasil, Argentina, México y Venezuela, ubicados entre los 20 países con mayores volúmenes de transacciones con criptomonedas.