"Amazon Q", el chatbot que desafía a OpenAI y Microsoft
Este nuevo modelo marca el compromiso de la empresa de Jeff Bezos de no quedarse atrás frente a alternativas como ChatGPT de OpenAI o Copilot de Microsoft.
-
Amazon Q está específicamente diseñado para el uso empresarial
-
Se integra a la consola de administración de AWS, el servicio de computación en la nube de Amazon
-
El nombre está inspirado en los personajes conocidos como "Q" de James Bond y Star Trek
Amazon tiene decidido no quedarse atrás en la carrera por la implementación de la amada y también cuestionada inteligencia artificial generativa.
El gigante fundado por Jeff Bezos, acaba de anunciar su propio chatbot conversacional enfocado exclusivamente al ámbito profesional. El objetivo, claro está, es no quedarse detrás del ChatGPT de OpenAI o Copilot de Microsoft,.
Have you heard about Q, @awscloud’s new AI-powered business assistant?
— Amazon News (@amazonnews) November 29, 2023
It can be tailored to your business and help you get fast, relevant answers to pressing questions, solve problems, generate content, and so much more. ⬇️
Se trata de Amazon Q, un asistente de AI que se integrará gradualmente a diferentes servicios de Amazon Web Services (AWS) y se alimentará de los datos de la empresa asociados al servicio. La idea de este añadido es ayudar a los empleados con sus tareas diarias, como generar informes o utilizar herramientas avanzadas de AWS.
Según anunciaron desde la compañía, el objetivo es que Amazon Q se convierta en una herramienta muy útil para gerentes de proyectos, especialistas de marketing, personal de ventas, entre otros, que utilizan su plataforma de computación en la nube.
AWS, recordemos, compite directamente con otras soluciones como Azure de Microsoft, alternativa que, por cierto, tiene su propio Copilot de IA.
“Amazon Q es consciente de los sistemas a los que puede acceder, por lo que puede hacer preguntas detalladas y matizadas y obtener resultados personalizados que incluyan solo la información que están autorizados a ver”.
Hay ciertas diferencias, por ejemplo, con Copilot de Microsoft, ya que el chatbot está basado en GPT-4. Por su parte, Amazon Q, no se basa en un único modelo; el proyecto está conectado a Amazon Bedrock, que brinda acceso a una variedad de modelos de IA, como Titan de Amazon, Claude de Anthropic e incluso Llama 2 de Meta.
La tecnología de Amazon Q, no obstante, no es completamente nueva. El sistema utiliza algunas soluciones existentes como Amazon Connect Wisdom, que utilizaba IA generativa para ofrecer acciones sugeridas a los clientes, y Amazon QuickSight Q, diseñado para permitir consultas de información en lenguaje natural al mejor estilo de ChatGPT.