Publicado el 05 de oct. 2024
0

A fin de año entra en plenitud la Ley MiCA: todo lo que hay que saber

La implementación final de la regulación europea está prevista para fines de este año.

A fin de año entra en plenitud la Ley MiCA: todo lo que hay que saber
Lo más importante
  • Se espera que para fines de este año, en la Unión Europa comienza a aplicarse de manera total el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos que establece nuevas normas para el sector de las criptomonedas que alcanzan tanto a las stablecoins como así también a los proveedores de servicios de criptoactivos.

  • El pasado 3 de junio, entró en vigor el primer conjunto de normas.

  • Circle, emisora de USDC y EURC, se convirtió en la primera empresa de stablecoins en registrarse y lograr el cumplimiento de la Ley MiCA.

  • Tether, emisora de USDT, ya confirmó a través de su propio CEO que no podrá cumplir con las reglamentaciones europeas. "El principal problema es que el reglamento prevé un riesgo enorme para los emisores de monedas estables, ya que deberán mantener el 60% de las reservas en depósitos bancarios", explicaron.

  • Además de la Unión Europea, países como Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, entre otros, ya aplicaron nuevas medidas regulatorias para las empresas de criptomonedas que quieran seguir operando en dichas regiones.

El pasado 9 de junio de 2023 marcó un antes y un después en la industria de criptomonedas de la Unión Europea luego de que el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos, más conocido como Ley MiCA, se publicara oficialmente en el Boletín Oficial de la UE.

Un año después, y tal como te contamos en Decentralike, entró en vigor el primer conjunto de normas.

Rápidamente, Circle, la empresa global de tecnología financiera y emisora de USDC y EURC, se convirtió en el primer emisor global de stablecoins en registrarse y lograr el cumplimiento de la Ley MiCA.

Al haber obtenido dicha licencia, tanto USDC como EURC se emiten ahora en la UE en cumplimiento de las obligaciones regulatorias de MiCA para las monedas estables o tokens de dinero electrónico, que entraron en vigor ayer.

En este escenario, y a pesar de la puesta en marcha del Reglamento para el Mercado de Criptoactivos, el mercado de la Unión Europea sigue siendo dominado por USDT, la stablecoin de Tether, que ya anunció que no podrá cumplir con las nuevas normativas regulatorias.

¿Por qué Tether no cumple con las normativas?

El CEO del emisor de la stablecoin más grande del mercado, Paolo Ardoino, explicó las razones que llevaron a Tether a no cumplir con los requisitos de MiCA y justamente tiene que ver con el registro de las empresas emisoras ante los organismos autorizados por la UE.

"El principal problema es que el reglamento prevé un riesgo enorme para los emisores de monedas estables, ya que deberán mantener el 60% de las reservas en depósitos bancarios", había anticipado Ardoino.

Coinbase anunció la semana pasada que eliminará de su lista todas las stablecoins que no cumplan con las regulaciones MiCA de la Unión Europea a finales de 2024.

Recordemos que la Ley MiCA establece que los emisores de stablecoins tengan autorización de dinero electrónico en al menos un estado miembro de la UE.

Se espera que la Ley MiCA entre en vigencia plena antes de fin de año y en este sentido, vale recordar cuáles son los requisitos para las empresas emisoras de stablecoins:

  • Deberán poseer un libro de contabilidad auditable en el que se lleve registro de la emisión y reserva de la mismas.

  • Se prohíbe el uso de stablecoin algorítmicas para lograr paridad con el token, esto sucede luego del tan conocido caso de Terra, donde la stablecoin UST perdió la paridad en horas.

  • Las reservas de las stablecoin debe tener paridad 1 a 1 con reserva liquida. Por ejemplo, que el 60% de las reservas se encuentren en depositos bancarios.

Objetivos de la regulación MiCA

  • Establecer un Marco Regulatorio Único: Crear un conjunto de reglas aplicables en todos los Estados miembros de la UE y en el Espacio Económico Europeo (EEE).

  • Mejorar la Protección de Consumidores e Inversores: Implementar medidas para proteger a los inversores y mitigar los riesgos asociados con los criptoactivos.

  • Asegurar la Integridad del Mercado y la Estabilidad Financiera: Introducir mecanismos de supervisión para prevenir abusos de mercado y riesgos sistémicos.

  • Fomentar la Innovación y la Competitividad: Promover el desarrollo de criptoactivos y la tecnología blockchain en un entorno regulado que fomente la confianza y la transparencia.

Alcance y aplicabilidad

  • Emisores de Criptoactivos: Entidades que ofrecen criptoactivos al público o buscan su admisión para cotización en una plataforma de negociación dentro de la UE.

  • Proveedores de Servicios de Criptoactivos (CASPs): Empresas que prestan servicios relacionados con criptoactivos, como custodia, intercambio y operación de plataformas de negociación.

  • Emisores de Stablecoins: Entidades que emiten tokens de referencia de activos (ARTs) y tokens de moneda electrónica (EMTs).

La Ley MiCA NO se aplica a:

  • Criptoactivos ya Regulados: Instrumentos financieros cubiertos por la legislación de servicios financieros de la UE, como MiFID II, EMD y PSD2.

  • Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDCs): Monedas digitales emitidas por bancos centrales.

Obligaciones para Proveedores de Servicios de Criptoactivos (CASPs)

  • Autorización y Licencia: Los CASPs deben obtener autorización y cumplir con requisitos de capital, gobernanza y segregación de activos.

  • Pasaporte Europeo: Una vez autorizados, los CASPs pueden ofrecer servicios en toda la UE mediante el derecho de pasaporte.

Emisión de tokens de utilidad

  • Las empresas suizas que emitan tokens de utilidad pueden ser clasificadas como emisores de criptoactivos y deberán notificar a las autoridades competentes de la UE si su público objetivo incluye a residentes de la UE.

Un repaso por las regulaciones fuera de la Unión Europea

En Argentina, la Comisión Nacional de Valores ya puso en marcha el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), facultad otorgada con la sanción de la Ley N° 27.739, el cual obliga a todas las empresas, personas físicas y/o jurídicas a registrarse ante la CNV para poder operar en el país.

Exchanges como Binance ya completaron el registro y oficialmente ya están reguladas en nuestro país.

En Estados Unidos, la regulación es compleja, con la SEC y la CFTC liderando acciones legales contra empresas como Ripple y Binance. Aunque los ETFs de Bitcoin y Ethereum fueron aprobados en 2024, el entorno regulatorio sigue siendo incierto y la industria está cada vez más ofuscada por las decisiones arbitrarias del gobierno estadounidense.

El sector sigue muy de cerca las campañas electorales de la actual vicepresidenta Kamala Harris y el ex presidente Donald Trump, quien buscará volver al poder en los comicios previstos para el 5 de noviembre.

En China, todas las actividades relacionadas con criptomonedas están prohibidas, incluidas la minería y las transacciones.

Sin embargo en Hong Kong, hay un enfoque más favorable, con un régimen de licencias para exchanges y exploración de stablecoins y tokens de seguridad.

Si nos vamos a Canadá, las criptomonedas son reconocidas como commodities y están sujetas a reglas claras, incluido el registro obligatorio para plataformas de criptomonedas.

El Reino Unido integró a los criptoactivos en su regulación financiera, con restricciones en derivados y normas de cumplimiento estrictas.

En Japón, las criptomonedas se tratan como propiedad legal y los exchanges están regulados, ofreciendo un entorno transparente.

Australia tiene un entorno equilibrado, con nuevas regulaciones esperadas para 2024, centradas en la innovación y la protección del consumidor.

Singapur ofrece un entorno favorable para los criptoactivos, con regulaciones claras e incentivos fiscales atractivos.

Corea del Sur también adoptó un enfoque riguroso para proteger a los usuarios, exigiendo el registro de exchanges y prohibiendo monedas de privacidad.

En India, el panorama es incierto, con altas tasas sobre inversiones en criptomonedas y un entorno de riesgo regulatorio.

Por su parte, Brasil, Integró las criptomonedas a su sistema financiero en 2023, con el Banco Central supervisando y regulando.

Otro país que decidió avanzar hace muy poco con nuevas normativas reguladoras fue Uruguay donde el Gobierno aprobó la Ley N° 20.345 que establece una nueva regulación que incluye a los activos virtuales.

Habiendo hecho este repaso, vale recordar que, con la plena aplicación de MiCA prevista para finales de 2024, las empresas de criptoactivos deben prepararse para un entorno regulatorio más claro, pero también más exigente en la Unión Europea.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage