Publicado el 30 de may. 2024
0

Viernes clave para el mercado de criptomonedas

En algunas horas se publicará el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de Estados Unidos. Hay mucha expectativa por cómo responderá el mercado.

Viernes clave para el mercado de criptomonedas
Lo más importante
  • Este viernes se publicará el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de Estados Unidos y hay mucha expectativa respecto al impacto que pueda tener en los mercados financieros.

  • La demanda de Bitcoin y de todo el mercado cripto disminuyó ligeramente esta semana. El precio de BTC lateralizó entre los USD 66.000 y USD 72.000 que vienen actuando como zona de soporte y resistencia.

  • Se estima que el PCE se mantenga en la misma cifra (2,7%) que el mes anterior lo que podría derivar en una inmediata señal alcista para el mercado de las criptomonedas.

  • El precio de BTC sostiene un aumento de 12% en lo que va de mayo.

Este viernes 31 de mayo se publicará el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de Estados Unidos y la expectativa en los mercados financieros es cada vez más grande. En este escenario, la demanda de Bitcoin (BTC) y las criptomonedas disminuyó ligeramente esta semana.

Vale recordar que el PCE mide la variable anual en los precios de los bienes y servicios consumidos como alimentos, ropa, servicios médicos y vivienda. Con este dato, se obtiene un análisis más amplio que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mientras que el PCE es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal para guiar la política monetaria.

A horas de que se conozcan los datos, el precio de Bitcoin registra una menor fuerza de compra y su cotización pasó de USD 71.000 hasta los 67.000 dólares (USD) desde la semana pasada, luego del impulso que le había dado la aprobación de los fondos cotizados (ETF) de Ethereum.

BTC.png Precio de bitcoin en el último mes. Fuente: TradingView.

Sin embargo, pese al retroceso, el precio de BTC sostiene un aumento de 12% en lo que va de mayo.

El mes pasado, este índice fue de 2,7%, es decir, 0,1% más alto de lo que se esperaba, generando caídas en los mercados. Para el analista colombiano Juan Rodríguez, “si el PCE de Estados Unidos sale en línea con las expectativas el viernes, veremos otro impulso al alza de forma relevante".

Se estima que el PCE mantenga la misma cifra que el mes anterior lo que se puede interpretar como una inmediata señal alcista para el mercado de las criptomonedas.

De hecho se espera que la reacción se note rápidamente en los flujos de los ETF de Bitcoin que están acaparando cada vez más a inversionistas tradicionales e institucionales.

Si el panorama no es el esperado por los mercados, los analistas entienden que una posible tendencia hacia la baja no perduraría durante mucho tiempo y la tendencia alcista podría volver en el mediano plazo. Esto responde al apoyo que está ganando la industria este año de actores como, por ejemplo, Donald Trump en su campaña política, y del propio Joe Biden que dieron un giro radical en su postura.

Es importante tener en cuenta que el dato de PCE dará indicios del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se publicará dentro de dos semanas y esto también podría impactar a los mercados.

“Si la inflación imprime un 3,3% o menos, bitcoin debería alcanzar un nuevo máximo histórico”, sostuvo Markus Thielen, jefe de investigación de la firma de análisis 10x Research.

En el cierre de este jueves, el precio de Bitcoin supera por poco los USD 68.000 dólares.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage