Publicado el 28 de nov. 2023
0

TRON es la blockchain más utilizada por Hamás y Hezbolá

Superó a Bitcoin como la red de criptomonedas favorita entre los grupos como Hamás y Hezbolá.

TRON es la blockchain más utilizada por Hamás y Hezbolá
Lo más importante
  • La blockchain de TRON superó a Bitcoin como la red de criptomonedas favorita entre los grupos como Hamás y Hezbolá.

  • Israel ha realizado 87 incautaciones de este tipo en billeteras de TRON durante el transcurso de este año.

En medio de la polémica, se registró que la blockchain de TRON superó a Bitcoin como la red de criptomonedas favorita entre los grupos como Hamás y Hezbolá, designados como organizaciones terroristas por EE. UU., Reino Unido y otras jurisdicciones.

Según un informe de Reuters, "ha surgido un nuevo frente en la lucha de Israel contra la financiación de grupos militantes respaldados por Irán, desde Hamás hasta Hezbolá: una red criptográfica de rápido crecimiento llamada Tron."

En este sentido, el medio destacó que "más rápido y más barato que su rival más grande, Bitcoin, Tron ha superado a su rival como plataforma para transferencias de criptomonedas asociadas con grupos designados como organizaciones terroristas por Israel, Estados Unidos y otros países, según entrevistas con siete expertos en delitos financieros y especialistas en investigaciones de blockchain."

De hecho, otro análisis de la misma agencia de Reuters, respecto a las incautaciones de criptomonedas anunciadas por los servicios de seguridad israelíes desde 2021, "refleja la tendencia, mostrando por primera vez un fuerte aumento en los ataques a las carteras Tron y una caída en las incautaciones de carteras Bitcoin."

Al respecto, Mriganka Pattnaik, director ejecutivo de la firma de análisis de blockchain Merkle Science, expresó que "antes era Bitcoin y ahora nuestros datos muestran que estas organizaciones terroristas tienden a favorecer cada vez más a Tron".

Merkle Science dice que cuenta entre sus clientes con agencias policiales de Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur.

Por su parte, la Oficina Nacional de Israel para la Financiación del Terrorismo (NBCTF), responsable de tales incautaciones, congeló 143 carteras Tron entre julio de 2021 y octubre de 2023 que creía que estaban conectadas con una "organización terrorista designada" o utilizadas para un "crimen terrorista grave".

En diálogo con Reuters, Hayward Wong, portavoz de Tron, remarcó que todas las tecnologías podrían "en teoría usarse para actividades cuestionables", citando como ejemplo el uso de dólares estadounidenses para el lavado de dinero.

En este sentido, aseguró que Tron no tenía control sobre quienes usaban su tecnología y que no estaba vinculado a los grupos identificados por Israel.

Según Reutres, "casi dos tercios de las incautaciones de Tron por parte de Israel (87) se produjeron este año, incluidas 39 carteras que Israel dijo en junio eran propiedad del Hezbollah del Líbano, y 26 que, según dijo, en julio pertenecían a la Jihad Islámica Palestina, un aliado de Hamás que se unió al ataque contra Israel. de Gaza".

Asimismo, las incautaciones también incluyeron 56 billeteras Tron que NBCTF dijo que estaban vinculadas a Hamás, incluidas 46 en marzo del año pasado que se conectaron a una única empresa de cambio de moneda con sede en Gaza llamada Dubai Co. For Exchange.

Y semanas después del ataque de Hamas, Israel anunció su mayor incautación conocida de cuentas criptográficas hasta el momento, congelando alrededor de 600 cuentas que conectó con Dubai Co., sin indicar qué redes o monedas criptográficas se utilizaron.

Desde Reuters aseguraorn que no pudieron "determinar de forma independiente si Hamás había utilizado Tron. NBCTF se negó a hacer comentarios para esta historia, incluso sobre su comprensión del cambio a Tron y cómo vinculó las billeteras con los grupos militantes. Hamás, Hezbolá y la Jihad Islámica no respondieron a las solicitudes de comentarios"

Vale recordar que Irán ha utilizado anteriormente a Tron para eludir las sanciones estadounidenses. Reuters informó el año pasado que las empresas iraníes lo utilizaron para transacciones por 8.000 millones de dólares entre 2018 y 2022.

Al respecto, el fundador de TRON, Justin Sun, expresó:

"TRON es un protocolo descentralizado, similar a Bitcoin y Ethereum, con nodos que operan en todo el mundo... Si bien estamos comprometidos a combatir el financiamiento del terrorismo mediante la integración de varios proyectos y socios de análisis, nuestra principal prioridad sigue siendo mantener la descentralización, garantizar la seguridad de los activos de todos, brindar servicios instantáneos, transacciones asequibles y fiables, como siempre ha sido el caso".

Vale recordar que los ataques del 7 de octubre de Hamás contra Israel dejaron un saldo de 1.200 personas asesinadas. El posterior bombardeo y la invasión terrestre de Gaza por parte de Israel han matado a unas 14.000 personas. En su respuesta, Israel también ha intensificado el escrutinio de la financiación de Hamás.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage