Publicado el 27 de may. 2024
0

Se retrasa la CBDC de Brasil

La moneda digital del Banco Central de Brasil, denominada Drex, estaba previsto que llegue a finales de este 2024 o inicios del 2025, pero sería aún más adelante.

Se retrasa la CBDC de Brasil
Lo más importante
  • El Banco Central de Brasil decidió postergar hasta el año que viene la emisión del Drex, la moneda digital (CBDC) más elogiada por el Fondo Monetario Internacional.

  • Desde el Banco Central de Brasil indicaron que las soluciones tecnológicas de privacidad del proyecto Drex no terminaron de garantizar “la madurez necesaria” para cumplir con todos los requisitos legales, relacionados con la preservación de la información de los ciudadanos.

  • La segunda fase de la prueba piloto del real digital se ejecutará en el 2025.

  • Durante el año pasado, la comunidad cripto advirtió que la CBDC de Brasil otorgaría más poder al Banco Central para controlar financieramente a las personas.

El Banco Central de Brasil (BCB) informó que decidió "revisar los lineamientos del Proyecto Piloto Drex, la moneda digital (CBDC) de Brasil" con el argumento de "permitir el avance de su infraestructura en una segunda fase de pruebas. El objetivo es incorporar nuevas funcionalidades y realizar nuevas pruebas, impulsando la evolución y maduración de la plataforma.

El anuncio fue confirmado directamente por el Banco Central de Brasil en el que destacan que la segunda fase del piloto se llevará a cabo en el 2025. Vale recordar que en un primer momento se planteó que la prueba piloto del Drex culminara en mayo de este 2024 para lanzarla oficialmente en el 2025, pero la extensión de la fase de pruebas generó que la emisión de esa CBDC tarde más de lo previsto.

Para poner un poco en contexto, es importante remarcar que el Drex, con sus pruebas piloto, posicionó a Brasil como uno de los países más avanzados en el desarrollo de su propia CBDC. De hecho, en esa primera fase, se llegaron a ejecutar transacciones interbancarias con el real digital y se conoció que ese activo digital se utilizó para la compraventa de vehículos. El banco BV, uno de los más grandes de Brasil, implementó una herramienta que permite tokenizar el financiamiento de automóviles como parte de un sistema de compras.

Y en este sentido, el Gobierno de Brasil se ganó los elogios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el ente internacional, el real digital o Drex es una "plataforma inteligente que promueve la innovación financiera" con el objetivo de "crear una infraestructura pública de cadenas de bloques en un entorno regulado".

Desde el Banco Central de Brasil indicaron que las soluciones tecnológicas de privacidad del Drex no terminaron de garantizar “la madurez necesaria” para cumplir con todos los requisitos legales, relacionados con la preservación de la información de los ciudadanos.

Esta situación ya venía preocupando a los usuarios del real digital y durante el año pasado se advirtió que esa CBDC de Brasil otorgaría poder al banco central para controlar financieramente a las personas.

Asimismo, un estudio de la empresa brasilera Lora Labs reflejó que, con el Drex, el banco sería capaz de activar y desactivar los monederos digitales de los usuarios, y bloquear y desbloquear el saldo que está disponible en las wallets.

Es cierto que las monedas digitales, conocidas como CBDC, representan de alguna manera el control económico del sistema tradicional, pero trasladado a la "nueva economía" donde los miembros de la industria cripto cuestionan que, mediante estos activos centralizados, los gobiernos podrán aplicar un mayor control financiero sobre las personas.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage