Publicado el 27 de dic. 2023
0

Rumbo al 2024: ¿qué se espera del Halving de Bitcoin?

El próximo halving sería entre el 2 y 23 de abril del 2024.

Rumbo al 2024: ¿qué se espera del Halving de Bitcoin?
Lo más importante
  • La comunidad cripto continúa expectante con el próximo halving de Bitcoin que sería entre el 2 y 23 abril de 2024.

  • La aprobación de los ETF spot de BTC y las elecciones presidenciales estadounidenses son dos cuestiones que se suman al halving y llenan de optimismo a los inversores.

Mientras transitamos los últimos días de este turbulento 2023, la comunidad cripto continúa expectante con el próximo halving de Bitcoin que sería entre el 2 y 23 abril del 2024.

En este sentido, la aprobación de los ETF spot de BTC y las elecciones presidenciales estadounidenses son dos cuestiones que se suman al halving y llenan de optimismo a los inversores.

Lo cierto es que, hasta el momento, la gran mayoría de los analistas prevé un escenario optimista, con Bitcoin alcanzando nuevos máximos históricos (ATH) y un rally alcista.

¿Qué es el halving de Bitcoin?

Por supuesto que lo primero que nos preguntamos es cuánto podrá impactar el halving de Bitcoin de 2024 en el precio de BTC y si cumplirá con las expectativas del sector, no solo de la divisa de Nakamoto, sino del mercado cripto en general.

Vale recordar que el buen funcionamiento de la red Bitcoin depende en gran parte de los mineros ya que son quienes generan los bloques y permiten que las transacciones de Bitcoin se ejecuten.

Para quienes no están metidos demasiado en el tema, el trabajo de los mineros consiste en resolver problemas matemáticos usando su poder computacional: usan sus ordenadores y energía eléctrica para crear BTC y verificar las operaciones.

Y como todo "oficio", los mineros de Bitcoin no trabajan gratis y compiten para obtener las recompensas que ofrece la red por la generación de bloques. Resumiendo, los mineros ganan BTC al generar nuevos BTC.

Recordemos que los mineros comenzaron ganando 50 BTC por cada bloque minado y tras el primer halving de Bitcoin en el 2012, la cifra se redujo 25 BTC.

El segundo halving tuvo lugar cuatro años después en 2016, reduciéndose la recompensa por bloque a 12.5 BTC. Luego vino el halving de Bitcoin en 2020, con un recorte que dejó las recompensas en 6.25 BTC.

Efectivamente, hay un halving una vez cada cuatro años (o 210,000 bloques minados) y la recompensa se reduce a la mitad.

Sabemos que la reducción logra regular aumenta la competencia entre mineros, al reducir las ganancias de la actividad minera.

No perdamos de vista que la oferta de Bitcoin está limitada a 21 millones de unidades y la caída del volumen de entrada de BTC en el mercado tras cada halving de Bitcoin, la comunidad espera una subida de precio cada vez que sucede este evento.

Tal como indicamos anteriormente, el próximo halving de Bitcoin tendrá lugar en 2024 y hasta el 2140 (año en el que se estima que se minará el último BTC), habrá un halving cada cuatro años.

El objetivo es continuar controlando la emisión de BTC, si partimos de la base de que Bitcoin se diseñó como un ecosistema descentralizado resistente a la manipulación y la censura. Más allá de los esfuerzos de BlackRock por hacerse con el poder del ecosistema, ninguna entidad u organismo centralizado puede controlar Bitcoin.

Los analistas destacan que el sistema de halving de Satoshi Nakamoto promueve una mayor inclusión de los usuarios, democratizando el acceso a la estructura económica, incluyendo el propio token.

Si embargo, los antecedentes reflejan que Nakamoto no tuvo éxito en este punto producto del monopolio de las grandes compañías de minado. Estas empresas incluso cotizan en la bolsa con las llamadas acciones de minería de Bitcoin.

Teniendo en cuenta todas las variables, podemos asegurar que el impacto del halving de Bitcoin en la cotización sigue siendo positivo.

De cara al próximo halving 2024, los inversores y holders de criptomonedas ya depositaron sus proyecciones positivas.

En paralelo, la comunidad cripto espera grandes cosas del halving de Bitcoin de 2024, incluso nuevos ATH para Bitcoin y las principales altcoins. Expertos como Nikolai Zhuravlev (CEO de CFA) y Anti Danilevsky (CEO de Kick Ecosystem) apuestan por una subida a nuevos máximos tras el próximo halving.

Al respecto, el CEO de Turov Invest, Sergey Potapov, sostuvo que “Bitcoin no superará su ATH tras el halving de 2024. Fluctuará entre los 52,000 dólares y 68,000 dólares, debido en gran parte a la economía global. Aunque Bitcoin es una criptomoneda descentralizada, su valor depende todavía de eventos económicos y políticos globales”.

Por su parte, Cathie Wood, Max Keiser o Michael Saylor, confían en que el precio de Bitcoin esté por encima de los 100,000 dólares (un nivel que ya se esperaba a finales de 2021).

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage