Publicado el 08 de nov. 2023
0

Los riesgos del dólar cripto y la importancia de descentralizar nuestros activos

En contextos de incertidumbre económica, es cuando más debemos analizar las alternativas para cuidar nuestros ahorros.

Los riesgos del dólar cripto y la importancia de descentralizar nuestros activos
Lo más importante
  • El dólar cripto tomó una gran adopción en Argentina y cada vez son más las personas que deciden invertir en esta moneda digital.

  • Si bien el USDT presenta innumerables oportunidades, también debemos tener en cuenta los riesgos de liquidez y sus garantías legales.

En un escenario económico de permanente incertidumbre, en Argentina, quienes desean cuidar sus activos, deben ingeniárselas bastante.

Y tal como te venimos contando en Decentralike, el dólar cripto ha tomado una gran adopción en las últimas semanas en un marco electoral que puso entre las cuerdas a varios inversionistas y ahorristas que buscaban que sus (muchos o pocos) capitales que puedan ahorrar, no se esfumen en una inflación incontrolable que golpea cada vez más al bolsillo de los argentinos.

En este sentido, el famoso dólar cripto (USDT), además de ofrecer una opción con innumerables oportunidades, también presenta sus riesgos en un mercado que opera las 24 horas del día durante todo el año.

Los ahorristas continúan buscando diversas formas de inversión para protegerse de la alta inflación y la volatilidad en el mercado de cambios. En este contexto, los "dólares digitales" ganaron adopción en los últimos tiempos como una alternativa atractiva.

Independientemente de este gran interés que ha despertado el USDT en los ahorristas, no podemos desconocer que concentrar todos nuestros ahorros en un solo tipo de moneda, también tiene sus riesgos.

Las plataformas tradicionales que operan dólar cripto como Binance, Lemon Cash, entre otras, hoy ofrecen la posibilidad de llegar cada vez más rápido a ese USDT que si bien no tiene restricciones y no es bancario, debemos analizar ciertos puntos.

Principalmente, desde este espacio, entendemos, entre otras posibilidades, que lo importante es poder diversificar nuestros ahorros, ya sea a través de otras criptomonedas o stablecoins, o bien llevarlo al dólar tradicional (USD) o al Euro real, sin la necesidad de ingresar o declarar nuestros activos en Argentina teniendo en cuenta la fuerte presión que ejerce AFIP.

Si bien es cierto que el USDT cuenta con grandes posibilidades, la realidad es que también debemos tener en cuenta el riesgo de liquidez.

Si por algún fenómeno “extremo” como puede ser, por ejemplo, una fuerte caída de Bitcoin, en la actualidad no existe esa liquidez para que los usuarios puedan seguir generando intercambios en sus operaciones habituales; sin dudas, esta variable se encuentra atada a los movimientos generales del mercado de criptomonedas. La insolvencia de liquidez, sabemos que es uno de los riesgos más considerables al momento de concentrar todos nuestros activos en una única opción como puede ser el dólar digital.

El segundo riesgo tiene que ver con las garantías legales que les garantice a los inversores y ahorristas un sostén que sea sólido para la cobertura de sus fondos.

Las criptomonedas, atraviesan un escenario de regulaciones y deberán afrontarse a los diversos desafíos que los estados les imponen, como por ejemplo, el lanzamiento de las CBDC’s.

Hace pocos días nos hicimos eco del anuncio del actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien confirmó que Argentina ya se encuentra trabajando en el lanzamiento de su propia Moneda Digital.

Y en este sentido, vale remarcar que el lanzamiento de las monedas digitales es uno de los temas importantes que en cierta forma también despierta serias dudas en aquellos ahorristas que no dejan de cuestionar que se trata de una moneda digital cien por ciento digital, pero emitida por los bancos centrales gubernamentales; en esto caso, por el Banco Central de la República Argentina.

Las principales plataformas privadas que operan dólar cripto, también tendrán que afrontarse en esta inminente regulación porque se sabe que los estados buscan tener el control total de estos activos. Las empresas, como por ejemplo Lemon Cash –por citar una plataforma tradicional- posiblemente tengan que declarar las garantías totales de los activos de sus usuarios.

Es aquí donde debemos tratar de interpretar de qué manera podemos diversificar nuestros activos y crearse una cuenta en Nexo, puede ser es una buena alternativa, teniendo en cuenta que se trata de uno de los bancos digitales más conocidos que viene logrando buenas respuestas a sus clientes por su solidez.

Desde allí, podemos distribuir nuestros activos a USDT, USDP o DAI, entre otras stablecoins. En este punto, queremos recordarte que Binance ya anunció que va a sacar BUSD porque la empresa Paxos dejará de prestarles servicio. Es decir, sus usuarios deberán cambiar de stablecoins o criptomonedas.

A modo de ejemplo, si un cliente posee una determinada cantidad de activos invertidos en USDT, a través de Nexo, es interesante que puedan redistribuir una parte de ese importe en las distintas stablecoins que ofrece este banco digital.

Tampoco debemos descartar la opción de redistribuir parte de nuestros ahorros en las monedas fiat, es decir, en dinero fiduciario como el dólar tradicional USD o el Euro para salir de nuestro dólar cripto USDT. La ventaja con la que cuentan este tipo de monedas tradicionales es que estos fondos están respaldados con activos reales.

Otro punto a tener en cuenta es que, si un cliente desea transferir parte de sus dólares “tradicionales”, puede hacerlo directamente desde la opción de retiro de Nexo, hacia una cuenta bancaria en Estados Unidos sin ningún tipo de tarifa adicional.

Si querés saber cómo cuidar aún más tus activos, no dejes de ingresar al canal de Cyber Emprendedor.

La manera más confiable de crearte tu cuenta en Nexo para evitar cualquier tipo de estafa y comenzar a diversificar tus activos, es ingresando al siguiente enlace https://nexo.sjv.io/cyber

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage