Publicado el 26 de ago. 2024
0

¿Qué hay detrás de la detención de Durov? ¿Peligra la libertad de expresión?

El CEO y fundador de Telegram se encuentra detenido desde el sábado en París, Francia, para una investigación preliminar. El rol de la UE y la reacción de la comunidad a favor de la libertad de expresión.

¿Qué hay detrás de la detención de Durov? ¿Peligra la libertad de expresión?
Lo más importante
  • El CEO y fundador de Telegram, Pavel Durov, fue detenido el pasado sábado cuando llegó con su vuelo privado a Francia. Está demorado para una investigación preliminar y si bien no fue acusado oficialmente, su detención está fijada para 96 horas. Luego, un juez deberá determinar la situación de Durov.

  • Diversos actores de la política, medios de comunicación y otros sectores, salieron a apoyar inmediatamente al fundador de Telegram en defensa de la libertad de expresión. Las comunidades instan a sus seguidores a unirse al movimiento #DigitalResistance, #FreeDurov.

  • Telegram ya había intentado ser suspendida en España a través del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien el pasado 23 de marzo. Esto respondía a una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus, por presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor. Dos días después, el magistrado dio marcha atrás al considerar que esa medida que él mismo había impulsado, "sería excesiva".

  • Hace un mes atrás, la Unión Europa amenazó con cerrar X de Elon Musk, y no descartan implementar contundentes sanciones económicas.

  • Luego de conocerse la detención de Durov, desde la plataforma de mensajería recién ayer a la noche emitieron un comunicado oficial sobre esta situación. "Telegram cumple con las leyes de la UE y su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente. El CEO de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar", aseguraron.

Ya pasaron más de 48 horas desde que el CEO y fundador de Telegram, Pavel Durov, fue detenido en París, Francia, para una investigación preliminar. Si bien no fue acusado oficialmente, su detención está fijada para 96 horas. Luego, un juez deberá determinar la situación de Durov.

A raíz de este hecho, es importante volver a analizar algunas cuestiones que son de fondo y que van más allá de la propia detención de Durov. Como todos sabemos, uno de los pilares de cualquier Estado de derecho es la libertad de expresión ya que desde allí se exponen, entre otras cosas, los abusos que por ejemplo ejerce el poder político y también el aparato judicial.

No es ninguna novedad afirmar que quienes ejercen el poder político como así también los aspirantes a hacerlo, siempre buscan tener controlada la libertad de expresión porque entienden perfectamente que muchas veces la propia realidad desnuda sus miserias.

Durante estos últimos años, el sistema político y judicial se viene encontrando con una gran pared gracias al nacimiento de los nuevos canales de difusión como las redes sociales y plataformas de mensajería que son más difíciles de controlar que los medios de comunicación tradicionales.

Hace algunos días, la Unión Europa amenazó con cerrar la red social X (ex Twitter) de Elon Musk. Pero como el CEO de Tesla tiene jurisdicción en Estados Unidos, "no pueden detenerlo".

Al respecto, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, apuntó en un comunicado que la plataforma X "tiene el derecho de defenderse", pero si el punto de vista que sostiene el organismo se confirma, "impondremos multas y exigiremos cambios significativos".

Durov, por su parte, cometió una "imprudencia" al pisar suelo francés ya que fue inmediatamente "detenido". Este falso acto de la protección de derechos es similar a lo que hizo en su momento el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también contra Durov, quien hasta el 2014 residía en Rusia y ese año le ordenaron que cierre las páginas de la oposición política rusa en otra red social. Como Durov se negó a cumplir con las órdenes de Putin, se tuvo que exiliar de Rusia porque previsiblemente le había sucedido algo muy parecido a lo que ahora le ocurrió en Francia.

Pero antes de meternos en la situación judicial de Durov, vale recordar que Telegram ya había sufrido un intento de embate a través del juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, quien el pasado 23 de marzo había ordenado suspender de forma cautelar a la plataforma de mensajería. Esto respondía a una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus, por presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor.

Sin embargo, dos días después, el magistrado dio marcha atrás y consideró que adoptar esa medida que él mismo había impulsado, "sería excesiva".

Luego de que Pedraz accediera al informe que le había pedido a la policía, evaluó que la medida sería “excesiva y no proporcional”.

De esta forma, el juez de la Audiencia Nacional de España dejó sin efecto la suspensión cautelar de Telegram.

"Si los gobiernos occidentales consiguen doblegar a todos los propietarios de todas las plataformas y canales del sector privado que implementan una "alta libertad de expresión" a través de esos canales, la libertad de expresión se verá enormemente reducida. No deberíamos ser indiferentes a la detención de Durov porque es un comportamiento mafioso", reflexionó Juan Ramón Rallo, economista español y profesor universitario.

Para Rallo, "Pavel se negó activamente a regular/moderar el contenido de los mensajes que se difunden a través de Telegram y como habría sujetos que utilizan esta plataforma para coordinar actividades ilícitas, ante la negativa de Durov, se lo detuvo. Durov se niega a controlar todo tipo de mensaje y pasa a ser cómplice de terrorismo y lavado de dinero para las autoridades francesas. Cuando en España quisieron cerrar Telegram, no pudieron."

Los antecedentes indican que las autoridades francesas y sobre todo de la Unión Europea, no están únicamente preocupados en combatir directamente el terrorismo y el lavado de dinero, sino más bien controlar la información pública y privada.

¿Cómo sigue la situación judicial de Durov?

Las leyes francesas permiten la detención durante 24 horas, incluso sin cargos formales, con posibilidad de extensión hasta 144 horas. La orden de arresto es expedida por la OFMIN, dependiente de la Dirección Nacional de Policía Judicial (DNPJ), dependiente del Ministerio de Justicia francés.

El fundador de Telegram obtuvo la ciudadanía francesa, posiblemente bajo el proceso de "extranjero distinguido", en 2021-2022, sometiéndolo a la legislación francesa.

Según información de distintos medios europeos, el avión privado de Durov voló desde Bakú, Azerbaiyán, y aterrizó en el aeropuerto francés alrededor de las 7:30-8:00 p.m. hora local. Los informes locales dicen que sabía que lo buscaban, pero decidió aterrizar de todos modos.

Sin embargo, otros periodistas aseguran que las autoridades francesas ordenaron que su vuelo aterrizara en su territorio a pesar de un intento de volar hacia el sur y hasta que el avión carecía de combustible para despegar.

El comunicado de Telegram

Casi dos días después de conocerse la detención de Durov, desde la plataforma de mensajería recién ayer a la noche emitieron un comunicado oficial sobre esta situación.

"Telegram cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente. El CEO de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa. Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma", dice el comunicado.

"Casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital. Estamos esperando una pronta resolución de esta situación. Telegram está con todos ustedes", concluye.

Apoyo de la comunidad

El arresto DE Durov provocó un amplio apoyo mundial, todos unidos por la protección de la libertad de expresión y los derechos digitales.

Por un lado, TON actualizó el logotipo y la foto de perfil de Toncoin a 'Resistance Dog', el símbolo de la Resistencia Digital, un movimiento iniciado por Durov para mantener la privacidad de los usuarios de Telegram y proteger la libertad de expresión.

Además, Memeland utilizó su fondo de tesorería para comprar un millón de dólares en TON para apoyar a Durov y el fundador de DWF Labs, Andrei Grachev, compró 500.000 dólares en TON en el mercado abierto.

En tanto Justin Sun de TRON,, pidió la creación de una DAO #FreePavel y prometió un millón de dólares en apoyo.

Elon Musk de X difundió clips de Durov discutiendo los intentos de EE. UU. de acceder a Telegram y su admiración por X, mientras expresaba su apoyo con "#FreePavel".

Mientras que Chris Pavlovski de Rumble, decidió abandonar Europa tras el arresto de Durov, pidiendo públicamente su liberación, y actualmente está involucrado en batallas legales francesas sobre moderación de contenido y libertad de expresión.

Asimismo, el denunciante de la NSA, Edward Snowden, expresó su apoyo y dijo que era un ataque a los derechos humanos básicos de expresión y asociación.

A su vez, el periodista Tucker Carlson recordó cómo Durov abandonó Rusia cuando el gobierno intentó controlar su empresa de redes sociales, pero al final no fue Putin quien lo arrestó sino un país occidental, un país de la OTAN.

Otra figura importante que salió a apoyar a Durov fue el excandidato presidencial estadounidense, Robert F. Kennedy Jr., quien dijo que la necesidad de proteger la libertad de expresión nunca ha sido más urgente.

Por su parte, el líder del partido francés Les Patriotes, Florian Philippot, dijo que Francia ofrecía "su cara tiránica al mundo" y afirmó que el arresto era un "ataque a la libertad de expresión".

Mientras tanto, las comunidades instan a sus seguidores a unirse al movimiento #DigitalResistance, #FreeDurov.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage