Publicado el 28 de dic. 2023
0

¿Primera señal? Milei avanza en una ley de blanqueo que incluye a las criptomonedas

El presidente envió ayer al Congreso de la Nación la Ley Ómnibus. ¿Cómo impacta en las cripto?

¿Primera señal? Milei avanza en una ley de blanqueo que incluye a las criptomonedas
Lo más importante
  • El presidente Javier Milei envió este miércoles al Congreso un proyecto de Ley Ómnibus que, entre otras cuestiones, propone un blanqueo de capitales para quienes deseen repatriar sus fondos en el exterior, incluyendo criptomonedas.

El presidente Javier Milei remitió este miércoles al Congreso de la Nación el proyecto para sancionar la famosa "Ley Ómnibus" que, entre otras cuestiones, propone un blanqueo de capitales para quienes deseen repatriar sus fondos en el exterior, incluyendo las criptomonedas hasta ahora no declaradas.

Lo cierto es que el proyecto de ley cuenta con más de 350 páginas y en su artículo 137, la iniciativa identifica a los bienes que podrán ser alcanzados por el régimen de regularización, entre los cuales destacan las monedas nacionales, extranjeras, inmuebles dentro y fuera del país, incluyendo las criptomonedas.

El objetivo de Milei es avanzar en un blanqueo de bienes, entre esos, las criptomonedas, que hayan sido ganadas o compradas en el exterior o que estén bajo custodia de un servicio en el extranjero (como exchanges o wallets de Bitcoin).

¿Qué quiere decir esto? los bitcoins y criptomonedas, una vez blanqueadas o regularizadas, pueden ser usadas dentro del territorio argentino para cualquier tipo de negociación, como la adquisición de otros bienes.

En el caso del blanqueo de las criptomonedas, para Javier Milei, según indica su proyecto, no es relevante “quien ha sido su emisor, quien es su titular o donde estuvieron depositados, custodiados o guardados”.

Si bien todavía no está del todo claro, la iniciativa también alcanza a activos similares y todo indica que se incluirían los tokens no fungibles (NFT).

ARTICULO.png

Lo cierto es que la normativa fue bien recibida por el sector ya que podría beneficiar a las personas que tienen gran cantidad de criptomonedas nunca antes declaradas y, en este sentido, el objetivo del proyecto es agilizar la declaración de dichos criptoactivos y así evitar algunos impuestos.

Claro está que el Gobierno Nacional también se ve beneficiado por estas regularizaciones ya que podría recibir una fuerte inyección de activos a la economía formal del país que se encuentra en una crítica situación. La falta de divisas es una de las principales preocupaciones de Milei para poder avanzar justamente en su plan de dolarización, algo que, indirectamente, ya viene concretando.

Bajo el título Régimen de Regularización de Activos, el Ejecutivo plantea la cancelación de obligaciones impositivas a quienes blanqueen fondos no declarados: dinero cash, acciones, bonos, títulos, inmuebles, etc. La iniciativa contempla tres fases, con diferentes plazos para adherirse, presentar declaraciones juradas y alícuotas preferenciales.

Tal como mencionamos anteriormente, en el caso de las criptomonedas, se consideran como activo situado en el exterior más allá de "donde estuvieran depositadas, custodiadas o guardadas".

Y en este sentido, se calculará "su valor de mercado a la fecha de regularización o su valor de adquisición, el que fuera mayor". Aquellos ahorristas que repatrien menos de u$s100.000, lo harán sin costo alguno.

El proyecto además remarca que los activos nominados en pesos se convertirán a un nuevo tipo de cambio llamado "de regularización", que podría ser 30% mayor al oficial si así lo determina el Poder Ejecutivo.

Según establece el plan de Milei, estos fondos se depositarían en una Cuenta Especial de Regularización de Activos (bancaria o comitente) con características a establecer por el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores.

Todavía es una incógnita si habrá una cuenta especial en exchanges para los criptoactivos o si se convertirán a moneda fiat.

Se estima que Argentina tiene un mercado de criptomonedas valuado en casi 70,000 millones de dólares, según datos de la firma de análisis Chainalysis.

En este sentido, si se aprueba la Ley Ómnibus, aquellas personas que declaren bienes e inversiones declarados serán susceptibles de pagar Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias (específicamente en el caso de trading o arbitraje). Esto se sumaría al pago de impuesto al cheque, que ya afecta a las criptomonedas desde el año pasado.

Lo cierto es que los usuarios que eventualmente se verían alcanzados por esta normativa son aquellos que operen en exchanges locales ya que están obligados a presentar mensualmente el régimen informativo sobre sus operaciones, según lo dictaminado en la Resolución 4164/2019 de la AFIP.

Sin embargo, aquellas personas que operen con tecnologías como las wallets no custodiales no serán elegibles para el blanqueo a menos que así lo decidan. No siempre puede relacionarse la dirección de la billetera con una persona física.

El plazo para adherir al blanqueo será de 90 días corridos, contados a partir de la publicación de la ley en el Boletín Oficial.

Tras conocerse la letra chica del proyecto, surgieron los primeros análisis y con ello los cuestionamientos.

El abogado y presidente de ONG Bitcoin Argentina, Ricardo Mihura Estrada, consideró que "es una arbitrariedad establecer como criterio de valuación el valor de mercado al 31 de diciembre o el de adquisición 'el que sea mayor''".

En este sentido, sugirió que se contemple el "precio de mercado, como para cualquier otro activo comparable, y solo si no hay mercado, entonces sí el costo de adquisición. Debería preverse un sistema para que se puedan depositar y mantener en el sistema, sin impuesto, salvo que se retire antes de determinadas fechas, tal como se prevé para el efectivo".

Dejamos un video con conclusiones por parte de un Youtuber inversor en Criptomonedas y Dólares Digitales:

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage