Publicado el 25 de ene. 2024
0

Nexo demanda a Bulgaria por más de 3.000 millones de dólares

El prestamista de criptomonedas exige una compensación de 3 mil millones de dólares a Bulgaria por una investigación que finalmente fue abortada.

Nexo demanda a Bulgaria por más de 3.000 millones de dólares
Lo más importante
  • Nexo exige una compensación de 3.000 millones de dólares por "daños y perjuicios" al gobierno de Bulgaria por una investigación "criminal" que quedó trunca y fue abortada el mes pasado.

Tal como se esperaba, se conoció que el prestamista de criptomonedas Nexo exige una compensación de 3.000 millones de dólares por "daños y perjuicios" al gobierno de Bulgaria por una investigación "criminal" que finalmente quedó trunca y fue abortada. Esto conllevó a que la plataforma no pueda cotizar en el mercado de valores de Estados Unidos y tampoco avanzar en un acuerdo de patrocinio de fútbol que ya tenían previsto.

La unidad suiza de Nexo consideró que la acusación por parte del Ministerio de Finanzas del Gobierno de Bulgaria afectó su reputación y dañó de forma contundente el valor para los accionistas.

Vale recordar que el Ministerio de Finanzas de Bulgaria había informado que recibió una solicitud de arbitraje por parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) cuyos fundamentos iban a ser revisados por una comisión interna especializada.

En este sentido, hace exactamente un año atrás, los fiscales búlgaros decidieron comenzar una investigación sobre Nexo AG y allanaron las oficinas de la compañía acusando a sus fundadores de participar en grupos de crímenes organizados para lavar dinero y fraude fiscal e informático.

Sin embargo, decidieron abandonar la investigación el mes pasado ya que no encontraron ningún tipo de evidencia criminal y los fiscales indicaron que no había un marco legal para los servicios de criptomonedas en Bulgaria.

También vale recordar que Nexo fue cofundada por un ex legislador de Bulgaria, Antoni Trenchev, quien aseguró que no actuaron de esa forma y advirtió que la investigación responde a intereses políticos.

El 21 de diciembre de 2023, las empresas Nexo y sus directivos fueron absueltos ya que la Fiscalía aseguró que no se había cometido ningún delito y puso fin al proceso penal contra sus ejecutivos, incluidos Kosta Kantchev, Antoni Trenchev, Kalin Metodiev y Trayan Nikolov.

“A pesar de que los ataques injustificados de las autoridades búlgaras en enero de 2023 se cobraron un peaje significativo en todo el grupo Nexo, pudimos continuar con las operaciones comerciales", dijo Trenchev.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage