Publicado el 12 de oct. 2023
0

Mastercard confirmó el "éxito de sus pruebas" con CBDC

El proyecto probó cómo las partes autorizadas, que han pasado por protocolos de conocimiento de su cliente, podrían poseer, utilizar y canjear CBDC.

Mastercard confirmó el "éxito de sus pruebas" con CBDC
Lo más importante
  • La participación de Mastercard en el proyecto piloto de moneda digital (CBDC) del Banco de Reserva de Australia (RBA) y el Digital Finance Cooperative Research Centre (DFCRC) exploró los posibles casos de uso de una CBDC en dicho país.

  • A través del proyecto, Mastercard ha demostrado que la tecnología que permitiría a las CBDC interoperar con diferentes blockchains y ser aprovechadas por las partes autorizadas de una manera segura y protegida.

Mastercard anunció hoy que ha demostrado "con éxito las capacidades de una nueva solución que permite tokenizar las CBDC en diferentes cadenas de bloques, brindando a los consumidores una nueva opción para participar en el comercio a través de múltiples cadenas de bloques con mayor seguridad y facilidad".

En este sentido, comentaron en el anuncio que "la solución, desarrollada en asociación con Cuscal y Mintable como parte de un proyecto de investigación de RBA y DFCRC para explorar posibles casos de uso para una CBDC en Australia, incluye controles que garantizan que la CBDC piloto pueda ser mantenida, utilizada y canjeada solo por partes autorizadas y que han sido verificadas.

Al respecto, el presidente de la división Australasia de Mastercard,Richard Wormald, expresó:

“A medida que la economía digital continúa madurando, Mastercard ha visto la demanda de los consumidores de participar en el comercio a través de múltiples cadenas de bloques, incluidas las cadenas de bloques públicas. Esta tecnología no solo tiene el potencial de impulsar más opciones para los consumidores, sino que también abre nuevas oportunidades de colaboración entre las redes públicas y privadas para generar un impacto genuino en el espacio de la moneda digital”.

Según indicaron desde la compañía en su web oficial, "Mastercard demostró en vivo cómo la solución podría permitir al titular de una CBDC comprar un NFT que cotiza en la cadena de bloques pública Ethereum. El proceso "bloqueó" la cantidad requerida de una CBDC piloto en la plataforma CBDC piloto del RBA y acuñó una cantidad equivalente de tokens CBDC piloto envueltos en Ethereum".

Asimismo, remarcaron que "un requisito previo de la transacción de prueba era que las billeteras Ethereum tanto del comprador como del vendedor, así como el contrato inteligente del mercado NFT, estuvieran en la lista permitida dentro de la plataforma. Al bloquear todas las demás transferencias de la CBDC, se demostró con éxito la capacidad de la plataforma para implementar controles, incluso en cadenas de bloques públicas".

En este sentido, precisaron que el piloto aprovechó dos pilares de Multi Token Network, que Mastercard presentó en junio de 2023 como un conjunto de capacidades fundamentales diseñadas para permitir aplicaciones comerciales y de pago más eficientes utilizando la tecnología blockchain. Esto incluye Mastercard Crypto Credential, que ofrece un conjunto de estándares e infraestructura de verificación comunes para permitir interacciones confiables utilizando redes blockchain, además de interoperabilidad para ofrecer capacidades en todos los tokens y redes de pago compatibles de manera escalable".

Lo cierto es que Mastercard Multi-Token Network, que actualmente se encuentra en versión beta, desempeña un papel clave para Mastercard en su estrategia de expansión en el uso de la tecnología blockchain en varios casos de uso de pagos. Permitirá a las entidades reguladas aprovechar la funcionalidad disponible en los activos digitales y actualmente se está probando con instituciones financieras selectas de todo el mundo.

“Como se demuestra en este proyecto, las soluciones que desempeñan un papel clave en Multi Token Network tienen el potencial de permitir nuevos niveles de interoperabilidad entre blockchains, de manera segura. Al permitir que las personas muevan fácilmente monedas digitales bajo demanda, a través de la red confiable de Mastercard, más consumidores podrían participar en ecosistemas criptográficos utilizando formas de dinero confiables y de buena reputación, mientras disfrutan de los beneficios que ofrecen estas monedas, como programabilidad, transparencia y cumplimiento”, añadió Wormald.

Cabe destacar que el proyecto piloto de CBDC del RBA con el DFCRC exploró posibles casos de uso de una CBDC en Australia y a su vez implicó que el RBA emitiera una CBDC 'piloto' de escala limitada que era un reclamo legal real para el RBA.

Participantes seleccionados de la industria utilizaron la CBDC piloto para demostrar cómo se podría utilizar una CBDC para brindar servicios innovadores de pagoy liquidación a hogares y empresas australianos.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage