Los países que planean una Reserva Estratégica de Bitcoin
Bitcoin sigue rompiendo máximos históricos y son cada vez más las regiones que planean invertir parte de sus recursos para crear una reserva estratégica nacional que incluya a la principal cirptomoneda.
-
Son cada vez más los gobiernos del mundo que analizan la posibilidad de contar con una Reserva Nacional de Bitcoin. Estados Unidos, Rusia, Japón, Argentina, Brasil y Polonia, son algunas de las regiones que ya están tratando proyectos de ley que van en este sentido.
-
Mientras tanto, Bitcoin continúa rompiendo récords y esta semana volvió a sellar un nuevo ATH tras superar la barrera de los USD 107.000 dólares.
Mientras el precio de Bitcoin continúa subiendo a pasos agigantados, son cada vez más los países que están considerando crear una Reserva Nacional de Bitcoin.
Para contextualizar un poco, vale recordar que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, junto a sus aliados, apoyaron varias veces un proyecto de ley para abastecer a la Reserva Federal con este activo.
Por su parte, los funcionarios gubernamentales de Brasil también presentaron sendos proyectos de ley para hacer realidad ese anhelo que fue manifestado por Trump y otros mandatarios, mientras que los políticos de Polonia y Rusia respaldan la idea de sumar Bitcoin a los balances de sus países.
En este sentido, también vale decir que El Salvador lideró la iniciativa en este frente al convertir a Bitcoin en moneda de curso legal mientras acumulaba gradualmente BTC para su propia reserva a partir de 2021.
Estados Unidos
Además del propio Donald Trump, en Estados Unidos, varios parlamentarios presionaron para establecer una reserva estratégica de Bitcoin. La senadora Cynthia Lummis de Wyoming presentó días atrás un proyecto de ley llamado “Ley Bitcoin” que propone que Estados Unidos adquiera hasta 200.000 Bitcoin al año durante un período de cinco años o hasta el 5% del suministro total del token.
El proyecto propone que los bitcoins se mantengan en una "red descentralizada de bóvedas seguras de Bitcoin operadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos", y las adquisiciones de tokens se realizarían a través de una diversificación de los fondos existentes de la Reserva Federal, como bonos, préstamos y oro.
El presidente electo Donald Trump también respaldó una “reserva estratégica de Bitcoin ” en julio pasado en BTC 2024 en Nashville, y es una de las tantas promesas relacionadas con las criptomonedas que se espera que cumpla una vez en el cargo.
“Será política de mi administración… conservar en el futuro el 100% de todos los Bitcoin que el gobierno estadounidense posee actualmente o adquiere”, dijo Trump en el evento.
Argentina
Tal como te contamos en Decentralike, el diputado nacional del PRO, Martín Yeza, presentó un nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compre, resguarde y mine Bitcoin, y que parte de sus reservas se mantengan en esa criptomoneda.
En este sentido, el parlamentario por la Provincia de Buenos Aires propuso habilitar al BCRA para comprar, administrar y minar BTC. Recordó que la propuesta de poner el 1% de las reservas en BTC, existe desde el 11 de julio de 2014 a cargo del reconocido Santiago Siri. En aquel entonces, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado cotizaba en 620 dólares, y 10 años después supera los 94.000 dólares.
Según establece el proyecto, las compras de Bitcoin se harían por cuenta y orden del Ministerio de Economía, mientras que las pérdidas o utilidades que se generen deberán ser acreditadas al gobierno nacional.
El artículo 4 propone actuar como validador en la minería de Bitcoin, Además, admite que Bitcoin, Ethereum, USDT y USDC pasaron de experimentos tecnológicos a activos financieros valorados a nivel global.
“Pongamos el 1% de nuestras reservas en Bitcoin. La idea no es mía, es de Santiago Siri, quien lo escribió el 11 de julio de 2014. Cada vez que nos cruzamos con Santi, decimos ¿por qué no te habré hecho caso? Y Ahora sí le vamos a hacer caso. Vamos a presentar un proyecto de ley para que el BCRA, además de acumular reservas en BTC, pueda minar”, explicó Martín Yeza en un video.
Brasil
El gobierno de Brasil también propuso un proyecto de ley que daría luz verde a una reserva nacional de Bitcoin.
La Reserva Estratégica Soberana de Bitcoins (RESBit) representaría el 5% de las reservas internacionales de Brasil, según el proyecto de ley que fue presentado el pasado 25 de noviembre.
Para el diputado federal Eros Biondini, la incorporación de Bitcoin al Tesoro “reducirá la exposición de Brasil a las fluctuaciones del tipo de cambio y los riesgos geopolíticos, aumentando la resiliencia económica”.
El Banco Central de Brasil sería el encargado de gestionar la reserva de bitcoins en colaboración con el Ministerio de Hacienda. Esos fondos se utilizarían para respaldar la CBDC de Brasil, llamada Drex y los bitcoins se almacenarían en billeteras frías, según el proyecto de ley.
Polonia
En Polonia, el candidato presidencial polaco Sławomir Mentzen también propone la creación de una reserva estratégica de Bitcoin y la aprobación de leyes y regulaciones favorables a las criptomonedas en Polonia.
“Si me convierto en presidente de Polonia, nuestro país se convertirá en un paraíso de criptomonedas, con regulaciones muy amigables, impuestos bajos y un enfoque de apoyo por parte de los bancos y los reguladores”, dijo Mentzen en una publicación reciente en X (antes conocido como Twitter).
Gdy kandydowałem w wyborach na prezydenta Torunia w 2018 roku, proponowałem, żeby urzędy miejskie i szkoły kopały Bitcoina, przy okazji wykorzystując ciepło z koparek do ogrzewania tych budynków. Wtedy cena Bitcoina wynosiła około 7 tysięcy dolarów. Ludzie patrzyli na mnie jak na…
— Sławomir Mentzen (@SlawomirMentzen) November 18, 2024
“Ya es hora de que los políticos polacos también miren hacia el futuro”, dijo el político en otra publicación de X.
Rusia
En el país que preside Vladimir Putin, el diputado Anton Tkachev propuso en diciembre crear una reserva nacional de Bitcoin.
La iniciativa llegó después de que varios legisladores sugirieran en noviembre crear un “alijo” de criptomonedas en “el Tesoro estatal”, a pesar de la oposición del presidente del Comité de la Duma Estatal rusa, Anatoly Aksakov.
Rusia ya aprobó una legislación que legaliza la minería de criptomonedas y el uso de activos digitales para pagos internacionales.
Haciendo un poco de memoria, en una entrevista de 2021 con el medio de noticias ruso Interfax, el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Pankin, expresó su apertura a reemplazar parcialmente las reservas respaldadas por dólares estadounidenses y las liquidaciones comerciales del país con otras monedas, incluidas las criptomonedas.
Rusia podría reemplazar los dólares estadounidenses con varias monedas nacionales y, “en el futuro, probablemente… algún tipo de activos digitales”, dijo Pankin al medio.
Japón
En Japón, el legislador Satoshi Hamada presentó este mes una solicitud formal a la legislatura para empezar a discutir sobre la creación de una reserva nacional de Bitcoin para Japón.
Vale decir que el partido de Hamada tiene solo dos escaños en la Dieta Nacional de Japón.
Sin embargo hay otros partidarios de Bitcoin en la legislatura: en octubre, el líder del Partido Democrático para el Pueblo, Yuichiro Tamaki, propuso recortes de impuestos y una reforma regulatoria para los poseedores de criptomonedas y las empresas por igual en Japón.
Mientras los países siguen analizando distintos proyectos, el precio de Bitcoin no para de subir y al momento de esta publicación cotiza por encima de los USD 107.000 dólares y ya está a punto de romper un nuevo ATH.