Publicado el 24 de oct. 2023
0

Pese al buen momento de la industria, los mineros de Bitcoin registran menos ganancias

La rentabilidad de los mineros en octubre de 2023 es 83% menos que la del mismo mes de 2021.

Pese al buen momento de la industria, los mineros de Bitcoin registran menos ganancias
Lo más importante
  • La rentabilidad de los mineros en octubre de 2023 es 83% menos que la del mismo mes de 2021.

  • Los motivos de la disminución tiene que ver con el precio de Bitcoin, el hashrate y la dificultad de la minería en la red.

  • A pesar de haber logrado menos ganancias, la industria minera crece sostenidamente y se siguen registrando inversiones muy importantes por parte de las empresas. En Argentina, Vaca Muerta será minada por la petrolera Tecpetrol.

En Decentralike venimos siguiendo de cerca lo que viene sucediendo con la escalada que ha registrado en las últimas horas el precio del Bitcoin al romper la barrera de los USD 34.000 dólares.

En una especie de contraste, también vale detenerse en qué situación se encuentran los mineros de Bitcoin, quienes indudablemente atraviesan un escenario distinto.

Pese a que en líneas generales la industria del Bitcoin pasa un por un buen momento, y se destaca por los niveles de seguridad muy positivos, lo cierto es que la rentabilidad de los mineros en octubre de 2023 es 83% menos que la del mismo mes de 2021.

Las estadísticas de diversas plataformas de medición dedicadas a mineros, como Hashrate Index y Braiins, reflejan dichas métricas. El hashprice, que es el valor que indica las ganancias diarias de un minero según su aporte en hashrate a la red de Bitcoin, se encuentra en USD 0,072 por terahash por día (TH/día) en promedio.

Mientras que hace dos años, la rentabilidad promediaba en 5 niveles más de altos. Para el 24 de octubre de 2021, cada minero ganaba 0,39 por terahash por día (TH/día).

Son diversos los analistas que consideran que el principal motivo que explica esta disminución es el precio de Bitcoin. En ese entonces, BTC se encontraba a su precio máximo histórico, el cual alcanzaría el 10 de noviembre.

En la actualidad, la diferencia con respecto al valor de mercado es de 45%.

Por otro lado, también vale remarcar que además del precio, hay otros dos factores claves que hacen que la rentabilidad para mineros de Bitcoin disminuya. Se trata del hashrate y la dificultad de la minería en la red.

De hecho, un artículo difundido por CriptoNoticias, refleja que "Bitcoin ha triplicado su hashrate en los últimos dos años. Esto quiere decir que la capacidad de procesamiento total de la red aumentó gracias a que más y mejores equipos mineros se conectaron para resolver la prueba de trabajo (Proof of Work o PoW) necesaria para minar cada bloque. El hashrate pasó de 166 EH/s (hexahashes por segundo) a 490 EH/s".

De esta forma, la red se vuelve cada vez más segura. También es importante destacar la dificultad para minar cada bloque.

Hasta hace algunas horas, la dificultad de la minería de Bitcoin se ubica en 61 T (trillions o billones). Dos años atrás, este índice se ubicaba en 20 T, es decir, un 33% (o un tercio) del actual. Este comportamiento pone de relieve cómo los equipos mineros con menor capacidad han quedado casi totalmente afuera de la competencia con sus pares más modernos.

Tal como comentábamos, las consecuencias repercuten directamente en los mineros ya que necesitan de más y mejores equipos para competir con sus pares y obtener ganancias más lógicas por minar Bitcoin.

A pesar de que este análisis pareciera reflejar cierta incertidumbre, lo cierto es que la industria de minería de Bitcoin creció sostenidamente en todo este tiempo en un marco de desarrollo industria.

También vale destacar que se registraron grandes inversiones de empresas multinacionales, como Bitfarms, Hive Digital, Sazmining y Tether, entre otras, en diversos puntos del mundo, donde la minería de Bitcoin sigue siendo una actividad más que rentable.

Inversiones en Argentina

En Argentina, hace exactamente un mes atrás, te contamos que la petrolera nacional Tecpetrol confirmó que minará criptomonedas en la zona norte de Vaca Muerta, precisamente en el área de Los Toldos 2 Este.

El CEO de la empresa del Grupo Techint, Ricardo Markous, destacó que la empresa utilizará el gas proveniente de seis pozos ubicados en el área de Los Toldos 2 Este, al norte de Vaca Muerta, con un volumen total estimado de 60,000 metros cúbicos por día.

Este gas será el encargado de abastecer tres contenedores que producirán energía eléctrica, además de los que albergarán los equipos que llevan adelante la minería.

Si bien no se conoció qué criptomoneda minará, todo indica que sería Bitcoin, la principal moneda digital que todavía depende de la minería informática.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage