Publicado el 25 de abr. 2024
0

Los desafíos que tiene que afrontar Tether

Algunos gobiernos y empresas de distintas regiones del mundo tienen la mira puesta en Tether, la emisora de USDT.

Los desafíos que tiene que afrontar Tether
Lo más importante
  • Tether, la empresa emisora de USDT, la stablecoin más valuada del mercado, enfrenta diversas regulaciones que llegan, como siempre, desde Estados Unidos, donde está siendo señalado por presunto lavado de dinero.

  • En este escenario, las senadoras Kirsten Gillibrand y Cynthia Lummis, presentaron un proyecto de ley que busca regular las criptomonedas estables, como USDT. La iniciativa busca establecer límites para estos activos y su emisión.

  • Según indica el proyecto de Gillibrand y Lummis, las empresas solo podrán emitir hasta USD 10.000 millones en stablecoins si no están autorizadas, mientras que las que sí cuenten con el permiso, podrán emitir cualquier cantidad de monedas.

  • En las últimas semanas, se conocieron decisiones de algunas empresas que apuntarían a desligarse de Tether como el caso de Binance, el principal exchange del mundo, que descartó usar USDT para su fondo de resguardo de activos y optó por USDC, de Circle.

  • En Europa, el escenario sigue siendo muy complicado para Tether ya que la compañía deberá acoplarse a las regulaciones de la Ley de Mercado de Criptoctivos (Ley MiCA).

  • Con la llegada de la Ley MiCA, Tether tendrá que solicitar una licencia para operar, establecer un límite de capital y una reserva líquida 1:1. Se tratan de "aspectos difíciles de cumplir", según el director ejecutivo, Paolo Ardoino.

En las últimas semanas, Tether, la empresa emisora de USDT, la stablecoin más valuada del mercado, enfrenta diversas regulaciones que llegan, como siempre, desde Estados Unidos, donde está siendo señalado por presunto lavado de dinero.

Pese a las expresiones de colaboración que ha manifestado Tether con el Departamento de Justicia de EE. UU., aún continúan las preocupaciones sobre el uso de criptomonedas en actividades financieras ilícitas.

Cuando comenzaba el 2024, la Organización de Naciones Unidas (ONU), emitió una dura advertencia sobre el uso de USDT en "prácticas de lavado de dinero y estafas."

En este escenario, se suma que las senadoras Kirsten Gillibrand y Cynthia Lummis, presentaron un proyecto de ley que busca regular las criptomonedas estables, como USDT. La iniciativa busca establecer límites para estos activos y su emisión.

Según indica el proyecto de Gillibrand y Lummis, las empresas solo podrán emitir hasta USD 10.000 millones en stablecoins si no están autorizadas. Mientras que las que sí cuenten con el permiso, podrán emitir cualquier cantidad de monedas.

"Si fuera yo, elegiría Circle en lugar de Tether", dijo Lummis, tras presentar recientemente la propuesta legislativa sobre monedas estables. Está claro que quieren acabar con Tether.

Y tal como te venimos comentando en Decentralike, en Europa, el escenario sigue siendo muy complicado para Tether ya que la compañía deberá acoplarse a las regulaciones de la Ley de Mercado de Criptoctivos (Ley MiCA).

Con la llegada de la Ley MiCA, Tether tendrá que solicitar una licencia para operar, establecer un límite de capital y una reserva líquida 1:1. Se tratan de "aspectos difíciles de cumplir", según el director ejecutivo, Paolo Ardoino.

Como si fuera poco, hay ciertos movimientos y decisiones de las empresas que apuntarían a desligarse de Tether como el caso de Binance, el principal exchange del mundo, que descartó usar USDT para su fondo de resguardo de activos y optó por USDC, de Circle. Después de varios escándalos judiciales, Binance busca adaptarse como más pueda a las regulaciones establecidas por Estados Unidos.

Mientras crecen las acusaciones por el uso indebido del USDT, desde Tether se comprometen cada vez más a congelar direcciones vinculadas a sanciones, como el caso de Venezuela.

Vale recordar que días se reportó que el gobierno de Venezuela, que está sancionado por los Estados Unidos, usará USDT para su comercialización petrolera. Desde el gobierno indicaron que la empresa petrolera estatal, PDVSA, ya había estado movimiendo petróleo en USDT y, ahora, con la reimposición de las sanciones estadounidenses, se acelera el cambio hacia ese activo digital.

Rápidamente, desde Tether, indicaron que están comprometidos a trabajar “para asegurar que las direcciones sancionadas sean congeladas de manera rápida”.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage