Publicado el 18 de jun. 2024
0

Las reservas en dólares pierden cada vez más terreno

La proporción de reservas globales del dólar estadounidense cayó al 58,4% frente al 71% registrado en el 2000.

Las reservas en dólares pierden cada vez más terreno
Lo más importante
  • El estado de la moneda de reserva del dólar estadounidense continúa su tendencia bajista mientras que las reservas del oro se acercan a los niveles de la Segunda Guerra Mundial

  • La proporción de reservas globales del dólar estadounidense cayó al 58,4% frente al 71% registrado en el 2000.

  • Los países se están diversificando hacia monedas no tradicionales como el RMB y el oro de China.

  • Por su parte, los bancos centrales están aumentando las reservas de oro para evitar riesgos de sanciones, llevando las reservas de oro a niveles casi de la Segunda Guerra Mundial.

  • El oro también registró un aumento en su estatus de reserva, acercándose a su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial.

  • Según el reciente informe del FMI, las monedas de reserva no tradicionales se volvieron más atractivas debido a la diversificación, los mayores rendimientos y la facilidad de adquisición digital.

  • Con la llegada de los BRICS, y otros países que optan por comerciar en sus propias monedas en lugar del dólar estadounidense, el estatus de moneda de reserva del dólar estadounidense podría sufrir una mayor caída. Y es ahí donde aparecen de a poco, pero con mucha adopción, los activos digitales como una herramienta sumamente interesante en un contexto de crisis económica como el que atraviesa el mundo.

Según un reciente informe publicado por Telonews, durante el cuarto trimestre de 2023, la participación del dólar estadounidense en las reservas mundiales de los bancos centrales cayó al 58,4%, frente al 59,2% en el tercer trimestre de 2023. Esto significa una disminución significativa desde su máximo en 2000, cuando representaba el 71% de las reservas mundiales, tal como indican los datos del Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, datos recientes del FMI indican que el Euro mantiene casi el 20% de la cuota de moneda de reserva global, seguido por el yen japonés y la libra esterlina británica. Mientras tanto, el renminbi de China representa sólo el 2,29% del estatus de moneda de reserva.

Por su parte, el oro también registró un aumento en su estatus de reserva, acercándose a su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. En conjunto, las reservas de oro de China y Rusia ascienden ahora al 56,5% de las reservas de oro de Estados Unidos.

Sin embargo, el FMI indicó que la disminución de la participación del dólar estadounidense en la moneda de reserva no fue absorbida por las principales monedas como el euro, el yen y la libra, y la reducción se redistribuyó entre las monedas de reserva no tradicionales, incluidas las siguientes:

  • Dólar australiano (AUD)
  • Dólar canadiense (CAD)
  • Renminbi chino (RMB)
  • Corea del Sur (KRW)
  • Dólar de Singapur (SGD)
  • Otras monedas nórdicas

Asimismo, el informe del FMI remarcó que las monedas de reserva no tradicionales se han vuelto atractivas debido a la diversificación, los mayores rendimientos y la facilidad de adquisición digital. En particular, las ganancias del RMB chino representaron una cuarta parte de la caída del dólar estadounidense.

FMI.png

Recordemos que hace pocos días, Rusia anunció que el 90% de todo el comercio con China se realizará en rublos o yuanes, abandonando el dólar estadounidense. Además, el acuerdo de petrodólares de 50 años de Arabia Saudita con Estados Unidos ya expiró y esto les permite diversificar las monedas que aceptan para su petróleo.

Tal como lo indica el informe, un motivo clave por el cual los bancos centrales movieron sus carteras de reservas a monedas, son las sanciones económicas. Producto de estas multas, la gran mayoría de las carteras de reservas se fueron a refugiar al oro que es resistente al riesgo de sanciones.

Si bien hubo una disminución significativa de las tenencias de oro desde la década de 1960, los datos del FMI reflejan una reversión de esta tendencia a partir de 2010, con reservas de lingotes acercándose a sus niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial.

FMI 2.png

Por otro lado, los datos de Trading Economics revelan que Rusia sigue siendo el sexto mayor poseedor de reservas de oro con 2.333 toneladas, valoradas en casi 140.000 millones de dólares. China lo persigue de cerca con 2.265 toneladas, por un valor aproximado de USD 136.000 millones de dólares.

En tanto Estados Unidos sigue siendo el mayor poseedor de reservas de oro con 8.133 toneladas valoradas en casi 488 mil millones de dólares y Alemania ocupa el segundo lugar con 3.353 toneladas por valor de más de 201 mil millones de dólares; las reservas de oro combinadas de Rusia y China los colocarían en segundo lugar, con más de 4.598 millones de dólares.

Lo cierto es que, con la llegada de los BRICS, y otros países que optan por comerciar en sus propias monedas en lugar del dólar estadounidense, el estatus de moneda de reserva del dólar estadounidense podría sufrir una mayor caída. Es ahí donde aparecen de a poco, pero con mucha adopción, los activos digitales como una herramienta sumamente interesante en un contexto de crisis económica como el que atraviesa el mundo.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage