Publicado el 19 de jul. 2024
0

La falla de Microsoft y la fortaleza de Bitcoin

Hoy, estaciones de radio y televisión quedaron fuera del aire y cientos de vuelos debieron ser suspendidos por una falla en el sistema de Microsoft. Sin embargo, el ecosistema cripto se mantuvo funcionando con normalidad.

La falla de Microsoft y la fortaleza de Bitcoin
Lo más importante
  • Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global provocó graves problemas en numerosas empresas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, entre otras industrias. La plataforma de ciberseguridad CrowdStrike, una de las mayores del mundo, fue el origen del histórico inconveniente.

  • Los futuros de Crowdstrike, cotizada del tecnológico Nasdaq de Wall Street, registraron caídas de doble dígito en la mañana de este viernes como consecuencia del fallo informático que afectó a firmas de todo el mundo al provocar la caída de Microsoft.

  • Mientras Microsoft caía y miles de empresas en el mundo se detenían, Bitcoin y la industria cripto en general se mantuvo funcionando con normalidad. El precio de BTC pareciera verse favorecido por esta falla y la principal criptomoneda superó, después de un mes, los USD 67.000.

Desde el inicio de este viernes, aerolíneas, bancos y medios de comunicación se vieron afectados por la falla mundial de Microsoft que se dio por un error en la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike.

Lo cierto es que esta falla provocó un apagón tecnológico en todo el mundo y en varios aeropuertos del mundo, las compañías tuvieron que suspender sus operaciones.

La información oficial indica que este fallo está asociado con las terminales del sistema operativo Windows e impactó en vuelos, transmisiones de radio y televisión y operaciones de supermercados y bancos.

Falla.png La falla mundial de Microsoft se debe por un error en la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike. (Microsoft)

Desde Microsoft indicaron que estaban tomando las “medidas mitigantes” necesarias para resolver el problema que afectaba a la capacidad de los usuarios para acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

A medida que fue trascurriendo el día, se conoció que una actualización de la plataforma de ciberseguridad Crowdstrike, que produce software antivirus, habría salido "catastróficamente mal" y bloqueó los dispositivos de Windows.

A raíz de este inconveniente, en el aeropuerto internacional Kingsford Smith de Sídney, en Australia, cientos de pasajeros quedaron varados en una de las terminales cuando las pantallas se tornaros azules. A unos 60 kilómetros de Tokio, en el aeropuerto Narita, de Japón, las aerolíneas JetStar, Jeju Air, Quatas, HK Express y Spring Japan reportan problemas para operar. Lo mismo sucede en España y Holanda.

Mientras que en India, el aeropuerto Indira Gandhi, en Nueva Delhi, decidió recurrir a un sistema manual para sortear el inconveniente.

La robustez del sistema Bitcoin y el poder de su descentralización

Tras la caída Microsoft y la paralización de distintas industrias a nivel mundial, tomó fuerza el sistema creado justamente para la emancipación de las grandes empresas del mundo y tiene que ver justamente con Bitcoin.

Mientras Microsoft caía y miles de empresas en el mundo se detenían, Bitcoin y la industria cripto en general se mantuvo funcionando con normalidad.

Esto es una gran noticia para Bitcoin y para todo el sector ya que este es un sistema monetario en sí mismo y, por la caída de Microsoft, gran parte de la economía del mundo se paralizó parcialmente.

Durante varias horas del día en casi todo el mundo, se hizo imposible pagar y comprar productos utilizando los mecanismos tradicionales, como tarjetas de débito y crédito, por ejemplo.

En paralelo, Bitcoin continuó procesando pagos con total normalidad en los miles de negocios en todo el mundo que, cada vez más, se apoyan en esta tecnología para liberarse del sistema financiero tradicional.

En este sentido, vale recordar que Bitcoin no tiene una falla importante desde el año 2013; desde su nacimiento en 2009, estuvo activo el 99,9% del tiempo.

Falla BTC.png Bitcoin lleva más de 4.000 días sin interrupciones. Fuente: X.

A modo de reflexión, podemos considerar que en mundo cada vez más interconectado y que depende muchísimo de las tecnologías centralizadas, la solidez de Bitcoin como sistema monetario logró ponerse nuevamente en agenda como una alternativa confiable y resistente a las crisis.

Los futuros de Crowdstrike, cotizada del tecnológico Nasdaq de Wall Street, apuntaban a caídas de doble dígito en la mañana de este viernes como consecuencia del fallo informático que afectó a firmas de todo el mundo al provocar la caída de Microsoft.

Según los datos del mercado, los futuros de la compañía de ciberseguridad han llegado a marcar retrocesos de hasta un 20%, si bien posteriormente se han moderado al entorno del 15%.

Por su parte, el precio de Bitcoin pareciera verse favorecido por esta falla y la principal criptomoneda superó, después de un mes, los USD 67.000.

photo_4961098899951561831_y.jpg

Bitcoin aumentó casi 6% en las últimas 24 horas y ya lleva un incremento del 15% en la última semana. El Índice de Miedo y Codicia también se recuperó y se ubica en 60. Esto representa un sentimiento de codicia entre los participantes del mercado.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage