Publicado el 27 de mar. 2024
0

KuCoin y dos de sus fundadores enfrentan fuertes acusaciones penales

El exchange de criptomonedas y sus directivos enfrentan cargos penales del Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuesta “conspiración criminal multimillonaria”.

KuCoin y dos de sus fundadores enfrentan fuertes acusaciones penales
Lo más importante
  • KuCoin, el destacado exchange mundial de criptomonedas, y dos de sus fundadores, fueron acusados penalmente de delitos relacionados con la Ley de Secreto Bancario y de transmisión de dinero sin licencia.

  • Enfrentan cargos penales del Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuesta “conspiración criminal multimillonaria”.

  • El Departamento de Justicia sostiene que KuCoin operó sin registro y conspiró en una operación criminal multimillonaria.

  • El fiscal estadounidense Damian Williams aseguró que KuCoin habría recibido más de USD $5 mil millones y enviando más de USD $4 mil millones de fondos sospechosos y criminales.

La industria cripto recibe otro duro golpe por parte del gobierno de Estados Unidos y esta vez tiene que ver con una nueva batalla judicial contra el gigante exchange KuCoin.

Lo cierto es que KuCoin y dos de sus fundadores, Chun Gan y Ke Tang, fueron acusados por el Gobierno de Estados Unidos por "ignorar las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero para convertir a KuCoin en uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que KuCoin fue utilizada para el lavado de capitales y para financiar a grupos terroristas. El exchange es apuntado por no contar con un protocolo adecuado para la verificación de clientes (KYC) y tampoco para la presentación de información sospechosa.

A través de un comunicado oficial, el fiscal estadounidense Damian Williams expresó que "KuCoin y sus fundadores intentaron deliberadamente ocultar el hecho de que un número sustancial de usuarios estadounidenses comerciaban en la plataforma de KuCoin. De hecho, KuCoin supuestamente aprovechó su considerable base de clientes en EE. UU. para convertirse en uno de los derivados de criptomonedas y bolsas al contado más grandes del mundo, con miles de millones de dólares en transacciones diarias y billones de dólares de volumen comercial anual".

En este sentido, sostuvo que "las instituciones financieras como KuCoin que aprovechan las oportunidades únicas disponibles en Estados Unidos también deben cumplir con la ley estadounidense para ayudar a identificar y expulsar el crimen y los esquemas de financiamiento corruptos. KuCoin supuestamente decidió deliberadamente no hacerlo. Como se alega, al no implementar ni siquiera políticas básicas contra el lavado de dinero, los acusados permitieron que KuCoin operara en las sombras de los mercados financieros y fuera utilizado como refugio para el lavado de dinero ilícito, con KuCoin recibiendo más de USD 5 mil millones y enviando más de USD 4 mil millones de fondos sospechosos y criminales".

Para el fiscal de Estados Unidos, "los intercambios de cifrado como KuCoin no pueden tener ambas cosas. La acusación de hoy debería enviar un mensaje claro a otros intercambios de cifrado: si planea atender a clientes estadounidenses, debe seguir la ley estadounidense, simple y llanamente”.

Desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos cuestionan que los ejecutivos operaron KuCoin como un negocio de transmisión de dinero con más de 30 millones de clientes, pero no implementaron programas adecuados de KYC o AML hasta 2023.

Además, advirtieron que KuCoin además no se registró en la Red de Ejecución de Delitos Financieros de EE. UU. como una empresa de servicios monetarios.

“Hoy, expusimos uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo por lo que nuestra investigación descubrió que es realmente: una supuesta conspiración criminal multimillonaria“, agregó el agente Darren McCormack.

Por su parte, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), uno de los principales reguladores financiero de Estados Unidos, también presentó una demanda civil contra KuCoin.

En un comunicado en paralelo, acusan al exchange de operar ilegalmente un negocio de futuros de criptomonedas y transacciones minoristas de productos básicos apalancadas, con margen o financiadas, sin registrarse debidamente ante la CFTC como comerciante de futuros.

Para este organismo regulador, KuCoin “no supervisó diligentemente sus actividades” comerciales de futuros y no logró implementar un programa efectivo de identificación de clientes.

Recordemos que KuCoin inició sus operaciones en 2017 para convertirse en uno de los mayores intercambios de criptomonedas con un volumen de operación diario de más de USD $2.200 millones y ofrece comercio tanto al contado como de futuros, entre otros servicios de criptomonedas. Asimismo, cuenta con su propio token nativo llamado KSC.

De esta forma, llegó la segunda acusación penal de los fiscales federales de Estados Unidos contra uno de los exchange de criptomonedas más poderosos del mundo. Recordemos que el año pasado, el Departamento de Justicia presentó diversas acusaciones similares contra Binance y su entonces CEO, Changpeng Zhao. Binance se declaró culpable como parte de un acuerdo histórico con los fiscales de 4.300 millones de dólares.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage