Publicado el 13 de may. 2024
0

Ethereum vuelve a ser más costoso

Luego de haber alcanzado tarifas mínimas históricas, la red de Ethereum vuelve a ser más "inflacionaria"

Ethereum vuelve a ser más costoso
Lo más importante
  • Ethereum se volvió más inflacionaria durante los últimos 30 días a medida que las tarifas alcanzaron su mínimo histórico.

  • La disminución de la actividad de la red y la reducción de las tarifas de transacción contribuyeron a un aumento neto de la oferta de Ethereum.

  • Actualmente, el suministro circulante total de Ethereum es de 120.105.358 ETH, lo que representa una disminución de 415.680 ETH

  • En los últimos 30 días, la tasa de inflación anualizada actual de Ethereum es de aproximadamente el 0,4%.

  • La tasa de inflación de Ethereum se acercó a la de Bitcoin luego del halving del mes pasado y en los últimos 7 días fue del 0,54%, solo 0,29 puntos porcentuales más que la tasa de Bitcoin posterior al halving del 0,83%.

Luego de que Ethereum superara la prueba de trabajo a prueba de participación en 2022, la red se convirtió en un activo deflacionario. Actualmente, el suministro circulante total de Ethereum es de 120.105.358 ETH, lo que representa una disminución de 415.680 ETH con respecto a los niveles de suministro observados antes de The Merge.

A pesar de esto, vale decir que, en los últimos 30 días, la tendencia y dinámica de suministro de Ethereum se modificó ya que se retiraron de circulación 35.548,72 ETH y se emitieron 75.072,43 ETH como recompensas en bloque para los validadores. Esto representa un aumento de la oferta de 39.523,71 ETH.

En los últimos 30 días, la tasa de inflación anualizada actual de Ethereum es de aproximadamente el 0,4%. tendencia ethereum.png Tendencia deflacionaria de Ethereum

Para trazar una comparación, vale mencionar que la tasa de inflación de Bitcoin se encuentra en el 1,068%, mientras que la tasa de inflación de prueba de trabajo (antes de la fusión) de Ethereum había sido más importante ya que fue del 3,74%.

De continuar la tasa actual de 30 días, las proyecciones para el 2025 indican que se retirarán de circulación alrededor de 433.000 ETH y se emitirán 914.000 ETH, creando una ganancia neta de 481.000 ETH.

Los datos de OKLink reflejan una disminución continua en el ETH quemado desde marzo, cuando se retiró de circulación un promedio de alrededor de 6,000 ETH por día. Desde principios de mayo, sólo se retiraron alrededor de 900 ETH diariamente, los niveles promedio más bajos desde The Merge.

Otro dato importante a tener en cuenta es que la reciente actualización de Dencun en la red Ethereum tuvo un impacto muy significativo en el ecosistema ya que conllevó a una disminución en las tarifas de transacción de capa 2 y en la actividad general de la red. Analistas entienden que esto resultó en una menor tasa de quema, empujando el suministro de Ethereum nuevamente a un estado inflacionario.

Por su parte, los datos de Etherscan e Ycharts también señalan que las tarifas del gas se desplomaron a alrededor de 5 gwei, el nivel más bajo registrado.

Llamativamente, o quizá no tanto para algunos, la tasa de inflación de Ethereum se acercó a la de Bitcoin luego del halving del mes pasado. En este sentido, en los últimos 7 días, la tasa de inflación de Ethereum durante la semana pasada fue del 0,54%, solo 0,29 puntos porcentuales más que la tasa de Bitcoin posterior al halving del 0,83%.

Recordemos que la tasa de inflación de Ethereum aumentó permanentemente desde febrero, cuando alcanzó un mínimo local del -2%.

A pesar de que la oferta de Ethereum se volvió un tanto más inflacionaria en el corto plazo, su oferta general sigue disminuyendo en términos netos.

Si uno trata de interpretar cuál es el escenario que se avecina, podemos decir que la tasa de inflación y la dinámica de la oferta de Ethereum dependerán, en cierta forma, por futuras actualizaciones de la red y tendencias de adopción.

En este sentido, si las tarifas de transacción y la tasa de quema siguen siendo bajas, Ethereum puede seguir registrando una presión inflacionaria en el corto plazo, pero la trayectoria a largo plazo también dependerá del éxito de las próximas actualizaciones y del crecimiento general del ecosistema Ethereum.

Por último, recordemos que la adopción de redes de capa 2 y el reciente aumento en la actividad de la red de capa 3 también reducen la carga de la red principal de Ethereum. Sin embargo, el aumento actual en la actividad L2 y L3 no está en un nivel como para crear suficientes transacciones L1 para mantener Ethereum deflacionario. El tiempo será el encargado de traducirnos si el concepto de dinero ultrasónico para Ethereum se mantendrá en un mundo dominado por L2 y L3.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage