Publicado el 10 de abr. 2024
0

Estados Unidos apunta contra Rusia por el "uso indebido" de Tether

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, aseguró que los rusos utilizan pagos alternativos, como Tether para eludir las sanciones y financiar sus actividades militares.

Estados Unidos apunta contra Rusia por el "uso indebido" de Tether
Lo más importante
  • El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, presentó un nuevo plan de control que se basa en tres ejes principales. Lo hizo en su reciente exposición ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado.

  • El funcionario advirtió que "Rusia recurre cada vez más a mecanismos de pago alternativos, incluido Tether, para intentar eludir nuestras sanciones y seguir financiando su maquinaria de guerra".

  • La primera propuesta es la introducción de una herramienta de sanciones secundarias dirigida a proveedores extranjeros de activos digitales que faciliten la financiación ilícita.

  • La segunda reforma se centra en modernizar y cerrar las brechas en las autoridades existentes ampliando su alcance para cubrir explícitamente a los actores clave y las actividades centrales del ecosistema de activos digitales.

  • La tercera reforma aborda el riesgo jurisdiccional de las plataformas extraterritoriales de criptomonedas, "lo cual es un desafío clave."

  • La Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro descubrió que más de mil millones de dólares en pagos de ransomware se realizaron exclusivamente utilizando criptomonedas en 2023.

En Decentralike, ayer te contamos cómo el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, se encuentran trabajando en nuevas estrategias que permitan combatir con más efectivad el uso indebido de las criptomonedas.

Esto se dio en la reciente visita del subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos, donde expuso la necesidad de "trabajar para abordar diversas amenazas a nuestra seguridad nacional. Estoy aquí hoy porque necesitamos herramientas adicionales para proteger al pueblo estadounidense".

En este sentido, advirtió que "mientras tomamos medidas para aislar a los grupos terroristas y otros actores malignos del sistema financiero tradicional, nos preocupan las formas en que estos actores utilizan las criptomonedas para intentar eludir nuestras sanciones".

En este sentido, recordó que "hace cinco años, Al Qaeda y grupos terroristas afiliados, en gran parte con base en Siria, operaron una red de lavado de dinero bitcoin utilizando plataformas de redes sociales para solicitar donaciones en criptomonedas. Después de recibir moneda virtual, lavaron las ganancias a través de varios intercambios de tarjetas de regalo en línea para poder comprar lo que necesitaban para avanzar en su agenda violenta".

Más recientemente, citó lo sucedido el año pasado donde "hemos visto al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods (IRGC-QF) transferir criptomonedas a Hamás y a la Jihad Islámica Palestina (PIJ) en Gaza. Además, hemos visto a Hamás utilizar monedas virtuales para solicitar pequeñas donaciones y hemos podido tomar medidas contra estas redes."

wally.png

Según expuso el funcionario estadounidense, "nuestro problema es que los actores encuentran cada vez más formas de ocultar sus identidades y mover recursos utilizando moneda virtual. Lo que siempre ha sido cierto es que los terroristas y otros actores malignos buscan nuevas formas de mover sus recursos a la luz de las acciones que estamos tomando para impedirles el acceso al sistema financiero tradicional".

A pesar de dichas preocupaciones, Adeyemo agradeció "a las autoridades que nos ha otorgado el Congreso, tenemos un largo historial de adopción de medidas para dificultar que estos grupos utilicen el sistema financiero tradicional para mover dinero. Seguimos utilizando agresivamente a nuestras autoridades para cortar las redes de financiación ilícita que permiten a los actores ilícitos en todo el mundo, incluidos Hamás y otros representantes respaldados por Irán, los oligarcas rusos y el ISIS, por nombrar algunos".

"Cuanto más efectivos hayan sido nuestros objetivos, más razones habrá para que estos grupos terroristas investiguen activos virtuales. Y, para ser claros, no se trata sólo de grupos terroristas, sino también de actores estatales como la RPDC y Rusia", expresó.

Adeyemo indicó que "la RPDC, que a través de numerosos y complejos atracos cibernéticos patrocinados por el Estado, puede adquirir, lavar y almacenar ingresos ilícitos. Se basa en tecnologías que mejoran el anonimato, como mezcladores, para ocultar las fuentes de sus fondos. Y aprovecha a los comerciantes de activos digitales extrabursátiles para adquirir moneda fiduciaria".

En este sentido, aseguró que "detectamos que Rusia recurre cada vez más a mecanismos de pago alternativos, incluido Tether, para intentar eludir nuestras sanciones y seguir financiando su maquinaria de guerra".

A pesar de haber logrado "cierto éxito en erradicar las finanzas ilícitas en el ecosistema de activos digitales,", desde el Departamento del Tesoro reiteraron nuevamente la necesidad de "construir un régimen de supervisión y aplicación de la ley que sea capaz de prevenir esta actividad a medida que más terroristas, delincuentes transnacionales y estados delincuentes recurren a los activos digitales. Es por eso que enviamos al Comité propuestas para fortalecer las autoridades que financian la lucha contra el terrorismo, y esperamos trabajar con el Comité en sus ideas y propuestas".

¿Qué propone el Departamento del Tesoro?

Según expuso el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, las propuestas se basan en tres ejes fundamentales.

  • La primera es la introducción de una herramienta de sanciones secundarias dirigida a proveedores extranjeros de activos digitales que faciliten la financiación ilícita.

  • La segunda reforma se centra en modernizar y cerrar las brechas en las autoridades existentes ampliando su alcance para cubrir explícitamente a los actores clave y las actividades centrales del ecosistema de activos digitales.

  • Finalmente, una tercera reforma aborda el riesgo jurisdiccional de las plataformas extraterritoriales de criptomonedas, "lo cual es un desafío clave."

Ante este contexto, el funcionario estadounidense advirtió que "en los últimos años, los ataques de ransomware no han hecho más que aumentar en escala, sofisticación y frecuencia. La Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro descubrió, basándose en informes de la BSA, que más de mil millones de dólares en pagos de ransomware se realizaron exclusivamente utilizando criptomonedas en 2023. Esto no solo tiene un impacto en nuestra seguridad nacional sino también en nuestra economía".

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage