Publicado el 23 de may. 2024
0

Estados Unidos aprueba un proyecto clave para la industria cripto

La Cámara de Representantes dio luz verde a la iniciativa que busca establecer un marco regulatorio sobre los activos digitales. Jornada histórica en el Congreso.

Estados Unidos aprueba un proyecto clave para la industria cripto
Lo más importante
  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI para establecer, entre otros asuntos, un marco regulatorio para los mercados de activos digitales.

  • La votación fue de 279 a 136 y contó con un amplio y para muchos sorpresivo apoyo de representantes demócratas.

  • La aprobación del proyecto de ley sobre la estructura del mercado de criptomonedas representa un histórico logro legislativo. Para muchos, se trata de la victoria de la industria cripto más importante ante el Congreso de Estados Unidos.

  • El país que conduce Joe Biden se quedó muy atrás con respecto a otras jurisdicciones globales en el establecimiento de regulaciones criptográficas y, a pesar de la victoria de ayer, la implementación de la ley deberá pasar por el Senado donde la discusión es más compleja.

  • De aprobarse en el Senado, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) sería el máximo regulador de activos digitales y el organismo de control de los mercados al contado no relacionados con valores.

  • La industria cripto celebró la sanción de la ley en la Cámara de Representantes de Estados Unidos: "al aprobar esta legislación, podemos acelerar el crecimiento de la tecnología blockchain y los activos digitales, fomentando la inclusión financiera y protegiendo la seguridad nacional. Es crucial que Estados Unidos mantenga su liderazgo en innovación financiera", destacaron.

El miércoles 22 de mayo del 2024 quedará en la historia para la industria de las criptomonedas luego de concretar lo que muchos califican como la mayor victoria política del sector en Estados Unidos. La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de ley con múltiples alcances para establecer un marco regulatorio para los mercados de activos digitales.

La votación fue de 279 a favor y 136 en contra. Entre lo más destacado se encuentra el fuerte apoyo de los demócratas que decidieron atravesar las líneas partidarias para acompañar el proyecto.

Lo cierto es que la Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI (FIT21) llega para sentar un primer precedente de ley sobre criptomonedas. La discusión ahora pasará al Senado de Estados Unidos, donde su futuro es más incierto, porque no existe un proyecto de ley equivalente.

Está claro que Estados Unidos corre de atrás con respecto a otras regiones del mundo que sí decidieron avanzar firmemente en regulaciones específicas para las criptomonedas. A pesar de la victoria del miércoles, la implementación de dicha Ley está lejos de ser verdaderamente integral.

Uno de los parlamentarios demócratas que se opuso a la Casa Blanca fue Josh Gottheimer, quien remarcó la necesidad de contar con "reglas de tránsito". Por su parte, la demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, Maxine Waters, calificó a la Ley aprobada como una "legislación bipartidista, reflexiva y bien razonada" y argumentó antes de la votación que "es adecuada para convertirse en ley si trabajamos juntos".

En total, 71 demócratas y 208 republicanos votaron a favor del proyecto de ley, frente a 3 republicanos y 133 demócratas que votaron en contra.

En este escenario, vale recordar que el presidente Joe Biden ya había anticipado su oposición al proyecto de ley con una declaración de política, pero en este caso no dijo que lo vetaría, como sí lo hizo recientemente luego de que el Congreso revocara el esfuerzo de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para establecer una política de contabilidad criptográfica.

Y fue el presidente de la SEC, Gary Gensler, quien también se manifestó firmemente en contra de la legislación al sostener que el proyecto de ley no era necesario y "ponía en peligro" las regulaciones de valores existentes.

La normativa fue impulsada en gran medida por los republicanos de la Cámara de Diputados y establece, si se aprueba en senadores, un régimen para regular los mercados criptográficos de Estados Unidos y una serie de protecciones al consumidor. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) sería el máximo regulador de activos digitales y el organismo de control de los mercados al contado no relacionados con valores.

Para Waters, el proyecto de ley busca que las empresas de criptomonedas que en alguna oportunidad eludieron las leyes de valores, eviten su responsabilidad. "Ya han ganado miles de millones de dólares emitiendo o facilitando ilegalmente la compra y venta de criptovalores y los republicanos ahora proponen recompensar estas actividades ilegales haciéndolas legales".

Apoyo de la industria cripto

Otro punto a tener en cuenta es que, a través del Crypto Council for Innovation, una agrupación de organizaciones y empresas de activos digitales como Coinbase, Kraken, Andreessen Horowitz, Digital Currency Group y unas 50 personas más, escribieron una carta al presidente de la Cámara, Mike Johnson, para solicitarle que den luz verde a La Ley de Innovación Financiera y Tecnología para el Siglo XXI (FIT21).

En el escrito, señalaron que "al aprobar esta legislación, podemos acelerar el crecimiento de la tecnología blockchain y los activos digitales, fomentando la inclusión financiera y protegiendo la seguridad nacional. Es crucial que Estados Unidos mantenga su liderazgo en innovación financiera".

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage