Publicado el 05 de ago. 2024
0

El rol de Japón en el histórico "Lunes Negro"

El índice Nikkei 225, que reúne a las principales acciones japonesas de Tokio, cayó hoy más de 14%. Se trata de su peor desempeño diario desde 1987.

El rol de Japón en el histórico "Lunes Negro"
Lo más importante
  • Bitcoin arrancó la semana con una caída del 15%. Pasó de USD 58.000 hasta los 49.000 dólares.

  • Se trata del derrumbe diario más grande en lo que va del 2024. Actualmente, Bitcoin sigue subiendo poco a poco y ya recuperó casi un 10% desde su punto más bajo.

  • El índice Nikkei 225, que recopila las principales acciones japonesas de Tokio, registró hoy una caída de más del 14% y trazó su peor desempeño diario desde 1987. Con solo esta caída, borró su crecimiento total del último año.

  • Las bolsas europeas también abrieron a la baja y se sumaron a la tendencia que sus pares estadounidenses en el cierre de la semana pasada.

  • Las tensiones económicas y políticas mundiales impactaron de lleno en todos los mercados en un "Lunes Negro" que quedará para la historia.

El precio de Bitcoin arrancó la semana con una caída del 15% y pasó hoy desde USD 58.000 hasta los 49.000 dólares (USD). Se trata del derrumbe diario más grande en lo que va del 2024 y se dio, en parte, por las tensiones mundiales que afectaron los mercados.

Actualmente, Bitcoin sigue subiendo poco a poco, luego de rozar los USD 49.000 bitcoin y se recupera casi un 10% desde su punto más bajo.

Indudablemente, se trató de un "Lunes Negro" que quedará en la historia no solo de los mercados de criptomonedas sino también en los considerados "tradicionales" como Wall Street y principalmente la Bolsa de Tokio.

BTC.png Así está el precio de Bitcoin a las 16:00 PM de Argentina.

El índice Nikkei 225, que recopila las principales acciones japonesas de Tokio, registró hoy una caída de más del 14%. De esta forma, trazó su peor desempeño diario desde 1987 y con solo esta caída, borró su crecimiento total del último año. Las bolsas europeas también abrieron a la baja y se sumaron a la tendencia que sus pares estadounidenses la semana pasada, con máximos históricos en julio.

NIKKEI.png Precio de Nikkei en el último año. Fuente: TradingView.

El VIX, una índice de proyección de volatilidad, pasó a 53,39, su punto más alto desde abril de 2020.

Mientras tanto, el sentimiento del mercado cayó a su nivel de miedo más bajo en casi un año, según el indicador de CNN.

En este escenario también fue clave la desaceleración del empleo en Estados Unidos con una caída de 179.000 puestos de trabajo, mientras la tasa de desempleo subió a 4,3%. Esto alimentó los temores de una recesión económica a pesar de que se aproxima una reducción de tipos de interés que, hasta ahora, continúan siendo las más altas en dos décadas.

Al respecto, la economista y ex integrante de la Reserva Federal, Calduia Sahm, sostuvo que “no estamos en una recesión ahora, pero el impulso está en esa dirección. Una recesión no es inevitable y hay un margen sustancial para reducir las tasas de interés”.

A su vez, la performance de la moneda japonesa también impactó en las acciones en su región y según el director regional de inversiones de UBS Global Wealth Management, Kelvin Tay, “la única razón por la que el mercado japonés ha subido con tanta fuerza en los últimos dos años es porque el yen japonés ha estado muy, muy débil. Una vez que se revierte —como está sucediendo ahora—, tienes que salir y creo que todos están saliendo ahora mismo como resultado de eso”.

Por su puesto que a todo esto se suma el contexto geopolítico en medio de la escalada de las tensiones en los mercados. No solo sigue la guerra de Rusia y Ucrania, sino que además Irán se muestra en batalla contra Israel en su conflicto con Gaza, y las tensiones militares han aumentaron entre China y Taiwán.

Bitcoin encabezó la lista en flujos negativos la semana pasada, ya que los productos de inversión en criptomonedas vieron salidas por un total de USD 528 millones de dólares.

BTC registró flujos negativos de USD 400 millones de dólares, Ethereum fue el segundo con USD 146 millones de dólares en salidas, llevando las salidas netas desde el lanzamiento de los ETF de Ethereum a USD 430 millones de dólares. Solana registró 2.8 millones de dólares en flujos negativos.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage