Publicado el 03 de feb. 2024
0

El 70% de los países podría tener su propia CBDC: ¿qué pasa en Argentina?

Así se desprende de un informe de OMFIF y Ripple. El escenario en la región y lo que puede pasar en Argentina.

El 70% de los países podría tener su propia CBDC: ¿qué pasa en Argentina?
Lo más importante
  • Un informe de OMFIF y Ripple indicó que para el 2030, el 70% de los bancos centrales de los distintos países del mundo tendrán implementada su propia moneda digital más conocida como CBDC.

Un reciente informe del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF) y Ripple, indicó que para el 2030, el 70% de los bancos centrales de los distintos países del mundo tendrán implementada su propia moneda digital más conocida como CBDC.

En este sentido, para el 2028, se estima que 2 de cada 5 de las economías mundiales estarían bajo las disposiciones de una moneda digital.

La encuesta reveló que casi el 70% de los bancos centrales que fueron encuestados por OMFIF y Ripple, ya tienen en sus planes emitir su CBDC. De esta forma, queda nuevamente en evidencia el deseo de muchos gobiernos de poder emitir su moneda digital para, como dicen muchos analistas, poder ejercer más control sobre las operaciones y decisiones financieras de los ciudadanos e inversores.

GRAF 1.png

Lo cierto es que a pesar del propio deseo del Fondo Monetario Internacional que viene promocionando que los bancos centrales implementen sus propias CBDC, vale decir que esa voluntad política también tendrá que tener el acompañamiento del sector privado.

El informe también detalla que el 45% de los bancos centrales realizan operaciones con proveedores de servicios de pago, pero más del 80% de las entidades financieras buscan sumarse y hacerlo dentro de poco.

La implementación de las CBDCs ha generado un interesante debate sobre si realmente ofrecerá mayor inclusión, más seguridad "soberanía financiera", ya que son diversos los analistas del ecosistema cripto que aseguran que la puesta en marcha de una moneda digital por parte de un banco central de cualquier país llega para "ejercer más control".

Independientemente de cómo se den los respectivos desarrollos en las regiones del mundo, la realidad indica que las CBDC han tomado muy poca adopción.

En Argentina, el exministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, había confirmado su intención de avanzar hacia la implementación de una propia Moneda Digital Argentina. Tras la victoria del ahora presidente liberal Javier Milei, el proyecto quedó trunco y todo indica que el líder de la Libertad Avanza no avanzará en lo más mínimo en una posible CBDC.

Hace pocos días, en Decentralike te contamos que, a seis años de su lanzamiento, Petro, la moneda digital de Venezuela, dejó de tener validez.

La criptomoneda fue lanzada por el presidente Nicolás Maduro con el objetivo de evitar las sanciones de Estados Unidos.

Sin embargo, nunca logró la adopción esperada y a su vez atravesó diversos escenarios relacionados a la corrupción.

Por su parte, después de varios idas y vueltas, el Gobierno de Colombia que conduce Gustavo Petro confirmó que se encuentran trabajando en el proyecto de Moneda Digital que sería emitida por el Banco Central de aquel país.

En Europa, el Banco de España continúa avanzando con su programa de moneda digital de banco central (CBDC) para operaciones interbancarias.

La entidad financiera cerró un convenio con la fintech Adhara Blockchain para experimentar sobre las posibilidades reales que tendría el uso de una moneda digital mayorista.

Y en medio de la campaña elector de Estados Unidos, el expresidente y nuevamente candidato, Donald Trump, advirtió que las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) "son una amenaza peligrosa para la libertad", y anticipó, en el marco de su nueva candidatura presidencial, que evitará su implementación.

Si bien la investigación refleja las intenciones de los distintos bancos centrales del mundo, la falta de aceptación no permite afirmar que dichas decisiones políticas económicas impulsadas por los gobiernos tengan finalmente el éxito que las autoridades consideran.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage