Detienen con drogas y un arma a un director de Coinx y Qpons
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo al polémico financista de criptomonedas Francisco José Hauque y a su mujer con dos kilos de cocaína, un arma y un Audi Q8.
-
La Policía de Buenos Aires detuvo a Francisco José Hauque, vinculado a la empresa cripto Coinx World, acusada de estafa piramidal. Se trata del presidente de una de las sociedades que operaba con dicha compañía que prometía ganancias extraordinarias.
-
El hombre de 40 años, que fue arrestado junto a su mujer por orden de la jueza María Eugenia Capuchetti, también es propietario de la organización Qpons, que se presenta como la primera “red social de descuentos”.
-
La detención de Hauque se dio en la calle Alvear al 1400 de la Ciudad de Buenos Aires. Los agentes revisaron el interior del Audi Q8 y se encontraron con una pistola 9 mm con inscripciones detective, ocho cartuchos a bala, dos kilogramos de cocaína, USD 900 dólares, $190.000 pesos y un reloj con inscripciones rólex.
-
CoinX fue denunciada por supuestas maniobras de estafa con el esquema “piramidal”. Sus inversiones ofrecían grandes rendimientos y buscaban atraer capitales en divisas ofreciendo ganancias de casi el 8% mensual en dólares.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo al polémico financista de criptomonedas Francisco José Hauque y a su mujer con dos kilos de cocaína, un arma y un Audi Q8.
El detenido Hauque tiene vínculos directo con la "empresa cripto" Coinx que fue acusada por fraude al igual que su otra firma Qpons.
La firma Coinx World se había hecho conocida por haber promocionado su empresa con políticos y famosos, entre ellos el presidente Javier Milei, la modelo Pampita Ardohain, el conductor Ángel de Brito, Candelaria Tinelli y Yanina Latorre. Vale aclarar que estos influencers no tienen nada que ver con la causa por narcotráfico abierta este sábado.
Sin embargo, sí está detenido e incomunicado Hauque quien ya tenía una causa abierta por supuesto fraude con sus empresas de criptomonedas Coinx y Qpons.
En agosto de 2022, meses después de asumir como diputado nacional Milei promocionó a esas empresas en su cuenta de Instagram, al igual que los otros influencers.
Durante 2023, Coinx y Qpons fueron denunciadas por supuesto fraude en el juzgado del juez Ariel Lijo.
La información policial indicó que Huaque fue detenido cuando la policía presumió que ejercía violencia de género contra su acompañante en el Audi en la avenida Alvear al 1900.
La policía le secuestró una pistola 9mm con inscripciones detective, 8 cartuchos a bala y material similar al clorhidrato de cocaína por aproximadamente dos kilogramos, 2 teléfonos celulares marca Apple, 900 dólares, 190.000 pesos, y 1 reloj con inscripciones Rolex color gris, negro y azul.
El financista y su mujer quedaron a disposición de la jueza federal María Eugenia Capuchetti que está de turno.
El diario Clarín informó que cuando la policía detuvo al Audi sus ocupantes “se mostraron hostiles y evasivos con los efectivos con intenciones de retirarse del lugar, razón por la cual en presencia de testigos se requisaron los mismos y el rodado”
Coinx y Qpons son de Hauque en sociedad con Ezequiel Fernando Enrique.
En agosto de 2023, la Policía Federal allanó 23 oficinas y domicilios de la firma en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y en la capital de Santa Fe. Los procedimientos son derivados de una causa iniciada el año anterior por el delito de “Estafa y otros”. Hubo cuatro detenidos: dos en territorio porteño y los restantes en jurisdicción santafesina.
CoinX había sido denunciada por supuestas maniobras de estafa con el esquema “piramidal”. Sus inversiones ofrecían grandes rendimientos y buscaban atraer capitales en divisas ofreciendo ganancias de casi el 8% mensual en dólares.
La empresa había lanzado una fuerte campaña publicitaria en redes sociales y contenidos audiovisuales en los que participaron conductores de televisión, cantantes y referentes del ámbito político.
CoinX había sido intimada en junio de 2022 por la Comisión Nacional de Valores para que “cese de todo ofrecimiento de asesoramiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables (a través de su sitio web, canal de Youtube y redes sociales)”.
CoinX estaba registrada en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual, pero en el rubro de software y no de operaciones financieras en el que operaba.