Publicado el 04 de jun. 2024
0

Crecen las presiones contra la gestión de Gary Gensler

Son cada vez más los actores que se pronunciaron en contra del presidente de la SEC de Estados Unidos. ¿Es posible un juicio político?

Crecen las presiones contra la gestión de Gary Gensler
Lo más importante
  • Recientemente se ordenó a la SEC pagar casi 1,8 millones de dólares a Debt Box después de que un juez dictaminara que abusó de su poder. Con Gary Gensler a la cabeza, el organismo regulador se encuentra cada vez más en la mira y hay quienes ya pidieron la destitución de su titular.

  • Para destituir a Gary Gensler, sería necesario un juicio político y el presidente de Estados Unidos tendría que elegir un nuevo presidente.

  • Según la reciente sancionada Ley FIT21, la SEC regula los activos y valores si la cadena de bloques es funcional pero no está descentralizada.

  • Como presidente de la SEC, Gensler es responsable de supervisar a los aproximadamente 4.500 miembros del personal de la agencia.

  • Durante el 2023, la SEC aumentó un 53% las acciones contra las empresas cripto.

Estados Unidos atraviesa un escenario donde la polémica está a la orden del día en un año electoral que promete nuevos episodios y conflictos entre los principales actores del arco político del país que, por supuesto, suele derivar en impactos significativos en los mercados financieros de todo el mundo.

Y en este contexto, uno de los organismos gubernamentales más apuntados de Estados Unidos, y que tiene un rol clave en materia financiera, es la Comisión Nacional de Bolsa y Valores (SEC) que preside el polémico Gary Gensler.

La periodista de Fox Business, Eleanor Terrett, se acercó a un ex miembro del personal de la SEC para consultarle cuáles serían las condiciones para destituir a algún directivo de una agencia independiente y fue allí donde utilizó, a modo de ejemplo, al presidente de la SEC.

Cuando un presidente es acusado, es destituido de su cargo y ya no puede desempeñarse como comisionado.

Según el informe, el primer paso de la destitución es con un proceso de acusación formal que incluye los siguientes pasos:

En primer lugar, la Cámara de Representantes presenta cargos de impeachment contra un funcionario y se necesita una mayoría de votos para destituir al funcionario. En ese caso, el juicio político lo llevaría a cabo el Senado de Estados Unidos.

Si el directivo es declarado culpable, el funcionario es directamente destituido y nunca podría volver a ocupar un cargo electo. Vale mencionar que el Presidente de Estados Unidos cuenta con la facultad de designar a otro comisionado como titular.

Posibles escenarios para la SEC

  • Comisión completa de la SEC: una comisión completa de cinco miembros con un presidente.

  • Comisión mínima de la SEC: la estructura sigue siendo la misma y debe haber un mínimo de tres comisionados, con un presidente y otros dos miembros.

  • Escenario especial: si solo quedan dos miembros, el quórum consistirá en el número de miembros en ejercicio.

En este sentido, también vale recordar que, durante el mandato del entonces presidente Obama, había tres de los cinco comisionados de la SEC y el expresidente designó a dos nuevos (Hester Peirce y Lisa Fairfax), pero esperaban la confirmación del Senado ya que deben ser aprobados por el presidente y ratificados por el Senado.

Asimismo, el titular de la SEC tiene un período de cinco años que puede extenderse hasta 18 meses después si es que no se designa y confirma su sucesor. Actualmente, Gary Gensler es el responsable de supervisar todas las funciones ejecutivas y administrativas de la agencia, incluidas sus seis divisiones que a continuación detallamos:

  • Finanzas corporativas (supervisa las divulgaciones y los registros de transacciones de empresas públicas.)

  • Análisis Económico y de Riesgos (recopila y utiliza datos económicos para asesorar a otras divisiones.)

  • Aplicación (investiga violaciones de las leyes de valores.)

  • Exámenes (lleva a cabo el programa de exámenes nacionales de la SEC.)

  • Gestión de inversiones (supervisa las empresas de inversión y los asesores.)

  • Comercio y Mercados (supervisa organizaciones autorreguladoras, como casas de inversión y firmas de corredores de bolsa.)

Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que Gensler supervisar aproximadamente 4.500 miembros del personal en 6 divisiones y 25 oficinas en Washington y 11 ubicaciones regionales.

El FIT21 recientemente aprobado define la supervisión regulatoria de la SEC y la CFTC.

De esta forma, la CFTC es la que regula los activos digitales si la cadena de bloques o el libro de contabilidad digital asociado es funcional y descentralizado mientras que la SEC hará lo propio con los activos y valores si la cadena de bloques es funcional pero no está descentralizada.

Antecedentes a favor y en contra de Gensler

Desde que comenzó la gestión de Gary Gensler al frente del organismo regulador, se ordenó a la SEC pagar casi USD 1,8 millones de dólares a Debt Box por el abuso de poder de la agencia.

Además, se opuso firmemente al FIT21, que crearía límites regulatorios a la supervisión de la SEC.

Asimismo, su gestión lanzó una campaña para clasificar a Ethereum como un valor y durante el 2023, la SEC aumentó un 53% las acciones contra las empresas cripto.

Fue también la gestión de Gensler la que aprobó los ETF de Bitcoin al contado.

Previamente, los senadores estadounidenses exigieron un informe del presidente de la SEC por una presunto ataque de la cuenta X que había dado un anuncio prematuro de los ETF de BTC.

En 2019, antes de convertirse en presidente, Gensler dijo que no creía que existiera un ETF de Bitcoin al contado.

Por su parte, el congresista estadounidense Warren Davidson pidió que se despidiera a Gensler en 2024, mencionando la “corrupción” de la SEC.

Gensler decidió renunciar su demanda contra Ripple tras acusarlos de recaudar fondos ilegalmente más de 1.300 millones de dólares en ofertas de valores no registrados mediante la venta de XRP y además le dijo a CNBC que FTX podría revivir bajo un nuevo liderazgo.

Además, sostuvo que la mayoría de las criptomonedas caen bajo la prueba del contrato de inversión, lo que las sujeta a las leyes de valores.

Gensler solicitó 72 millones de dólares adicionales en financiación en 2013, diciendo que la industria de criptomonedas estaba llena de "fraudes, estafas y abusos". El titular de la SEC también dijo que el lanzamiento de redes descentralizadas requeriría tokens nativos, pero los consideró "valores ilegales".

Y entre los acontecimientos más "conocidos", Gensler dijo que todas las criptomonedas, excepto Bitcoin, eran un valor y estaban bajo la jurisdicción de la SEC.

Lo cierto es que la gestión de Gensler se encuentra en la mira mientras el presidente Joe Biden buscará lograr su reelección en las próximas elecciones de fin de año.

En la otra vereda está su principal competidor, Donald Trump ,quien continúa trabajando para lograr captar más votos de la industria cripto a la que también se encargó de cuestionar como expresidente.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage