CRIPTO
Fintech
Publicado el 25 de ene. 2024
0

Crece la adopción de las billeteras digitales: en 2023 se abrieron casi la misma cantidad de cuentas que en bancos

Un 52% correspondieron a bancos "tradicionales" y 48% a billeteras digitales.

Crece la adopción de las billeteras digitales: en 2023 se abrieron casi la misma cantidad de cuentas que en bancos
Lo más importante
  • En 2023 se incorporaron al sistema 14.336.770 de claves bancarias uniformes (CBU) y las billeteras digitales sumaron 13.038.189 claves virtuales uniformes (CVU), un 48% del total.

Los sistemas digitales financieros continúan avanzando a paso firme no solo en Argentina sino también en el resto del mundo.

Metiéndonos de lleno en nuestro país, vale detenerse en el reciente informe de Coelsa, el cual refleja que el año pasado se abrieron casi la misma cantidad de cuentas bancarias que billeteras virtuales.

Por su parte, el código QR y las transferencias inmediatas fueron los métodos de pago que registraron más crecimiento en los últimos años.

Según el informe de Coelsa, en 2023 se registraron al sistema 14.336.770 de claves bancarias uniformes (CBU) que forman parte de las entidades financiaeras "tradicionales". Las billeteras digitales estuvieron muy lejos de quedarse atrás y sumaron 13.038.189 de claves virtuales uniformes (CVU), lo que representa un 48%.

COELSA.png

El informe destaca que “las principales espadas de esta digitalización han sido las transferencias inmediatas Pull y Push para las operaciones cotidianas (tuvieron un aumento del 158% frente a 2022), pagos con lectura de QR (suba interanual de 218%) y débitos inmediatos (+65% en comparación con 2022). Incluso en productos maduros como es el cheque, también hay una migración hacia el e-cheq, con un crecimiento en la participación de este último que llega al 42% (nueve puntos porcentuales más que 12 meses atrás)”.

En este escenario, también vale detenerse en el informe “Números que hablan” que fue realizado por la procesadora de pagos Fiserv. Allí se destaca que en el transcurso del último trimestre hay un “crecimiento sustancial” en las operaciones con pago por transferencias y código QR.

Los pagos por transferencia registraron un crecimiento del 552% en volumen y de 199% en cantidad de transacciones. Por su parte, los códigos QR aumentaron un 540% en volumen y de 231% en cantidad de operaciones.

Asimismo, es importante recordar que Mercado Pago deberá de dar de baja el sistema Debin a partir del 30 de abril por disposición del Banco Central. Aquí se registraron 230 millones de transacciones en el último semestre. De esta forma, el sistema deberá reemplazado por el de transferencias pull, el sistema detrás del botón “ingresar dinero” que tienen los bancos.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage