Publicado el 26 de jun. 2024
0

Crece la adopción de criptomonedas en Argentina

En las últimas semanas, el interés de los usuarios de Lemon Cash, una de las exchanges más usadas, creció en la Patagonia. Las stablecoins ganan terreno.

Crece la adopción de criptomonedas en Argentina
Lo más importante
  • Desde el 2023, Argentina viene registrando un fuerte incremento en el uso de criptomonedas ya que los habitantes de nuestro país buscan cubrirse contra la inestabilidad económica ante una inflación que está muy lejos de detenerse.

  • La plataforma Lemon Cash, una de las más usadas en Argentina, informó que, en las últimas semanas, el interés de los usuarios de estos activos digitales se concentró principalmente en la Patagonia, la región más fría del territorio nacional.

  • A través de la "Copa Cripto", Lemon ofrece a los usuarios distintos premios, que consisten en lograr la mayor cantidad de operaciones tras una consigna planteada. Tierra del Fuego, el sitio más austral del mundo y con menos habitantes del país, es el territorio que encabeza estas transacciones, con el 19% del índice que mide esta participación.

  • El resto de las provincias que le siguen con mayor cantidad de operaciones, en términos proporcionales a su población, son Chubut (8.7%), Neuquén (7.6%), Santa Cruz (7.2%), y Río Negro (6.6%). Son todos distritos que pertenecen a la región patagónica, según arroja el análisis del monedero digital.

  • Argentina forma parte de los países con mayor cantidad de usuarios de criptomonedas, según un informe de Triple A. La tasa de propiedad de activos digitales asciende al 18,9%. Un informe de Kaiko revela que las stablecoins son las más preferidas por muchos de los traders en los intercambios regionales.

  • Desde Bitso, indican que Argentina es el único país de la región en el que la adquisición de dólares digitales (USDC y USDT) supera casi 5 veces a la de otras criptodivisas, con un 60% del total de las compras, frente al 13% que representa Bitcoin. La principal criptomoneda ganó 100% frente al peso argentino (ARS), entre enero y mayo.

No es ninguna novedad recordar cómo viene creciendo la adopción de criptomonedas en la población de Argentina, pero sí es interesante analizar cómo el interior fue ganando terreno en la industria cripto.

En este escenario, también vale recordar que, desde el 2023, Argentina viene registrando un fuerte incremento en el uso de criptomonedas ya que los habitantes de nuestro país buscan cubrirse contra la inestabilidad económica ante una inflación que está muy lejos de detenerse.

La plataforma Lemon Cash, una de las más usadas en Argentina, informó que, en las últimas semanas, el interés de los usuarios de estos activos digitales se concentró principalmente en la Patagonia, la región más fría del territorio nacional.

El pasado 11 de junio pasado, Lemon lanzó una iniciativa en la que pueden participar todos los usuarios de la plataforma y cada semana se conforma un ranking de aquellas provincias que realizan la mayor cantidad o volumen de transacciones.

La propuesta, denominada como "Copa Cripto" ofrece a los usuarios distintos premios, que consisten en lograr la mayor cantidad de operaciones tras una consigna planteada. Para muchos, es llamativo que la provincia de Tierra del Fuego, el sitio más austral del mundo y con menos habitantes del país, sea el territorio que encabeza estas transacciones, con el 19% del índice que mide esta participación.

Vale decir que la isla Grande de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, atraviesa en estas semanas un duro invierno con mares congelados y temperaturas extremas que llegaron hasta 20 grados bajo cero. De hecho, los analistas entienden que la provincia fueguina viene consolidándose como el distrito “mas bitcoiner” de Argentina, con la mayor actividad de compras de Bitcoin.

Es cierto que el volumen de operaciones con criptomonedas no sorprende a los fueguinos teniendo en cuenta que la provincia cuenta con muchísimos proyectos de minería de Bitcoin, considerados, en algunos casos, como los más importantes de Sudamérica debido a los beneficios impositivos del subrégimen industrial y el clima frío característico de la región.

El resto de las provincias que le siguen con mayor cantidad de operaciones, en términos proporcionales a su población, son Chubut (8.7%), Neuquén (7.6%), Santa Cruz (7.2%), y Río Negro (6.6%). Son todos distritos que pertenecen a la región patagónica, según arroja el análisis del monedero digital.

LEMON.png

Está claro que la actividad de minería de Tierra del Fuego influye en el interés por los activos digitales en las tres ciudades de la provincia (Río Grande, Tolhuin y Ushuaia) y en las regiones cercanas a la isla como Santa Cruz y Chubut.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 00.39.45.jpeg En Río Grande, Tierra del Fuego, existen varios proyectos vinculados a la minería de Bitcoin.

Si analizamos el resto de la región, podemos recordar que YPF Luz anunció la puesta en operación de la Central Térmica Bajo del Toro, un innovador proyecto que permite aprovechar el gas de las actividades de exploración de YPF, para abastecer con energía las instalaciones mineras de bitcoin de Genesis Digital Assets Limited (GDA), una empresa referente que opera 20 centros de datos en todo el mundo.

Por otro lado, los centros urbanos con mayor cantidad de habitantes de Argentina como la provincia de Buenos Aires a la cabeza, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, también registran una gran cantidad de usuarios registrados que operan con criptomonedas.

En su último reporte semestral de 2023, la plataforma Bitso identificó que la mayoría de los usuarios están en la ciudad de Buenos Aires (18%), Córdoba (6%), Mendoza (3%) Rosario (3%) y San Miguel de Tucumán (3%).

El análisis realizado por el Lemon Cash tuvo en cuenta el volumen de participación de cada provincia, dividida según cantidad de habitantes. El objetivo fue identificar la proporcionalidad y el peso relativo de las interacciones en cada jurisdicción. De esa estimación surge el ranking y el liderazgo de las interacciones de los usuarios patagónicos.

Argentina forma parte de los países con mayor cantidad de usuarios de criptomonedas, según un informe de Triple A. La tasa de propiedad de activos digitales asciende al 18,9%.

La inflación y la devaluación del dinero son uno de los factores que impulsan la adopción de criptomonedas en toda Latinoamérica y son cada vez más los ciudadanos que deciden utilizar los activos digitales para poder ahorrar o mantener sus niveles de ingresos.

Un informe de Kaiko revela que las stablecoins son las más preferidas por muchos de los traders en los intercambios regionales. Estas monedas vinculadas son ahora el activo digital más popular para negociar en la región, una tendencia que surgió a principios de 2021.

LATAM.png

Según los datos del volumen de operaciones en las principales bolsas, más del 40% de todas las transacciones involucran USDT y casi la mitad del real brasileño (Las operaciones denominadas en BRL) involucran monedas estables.

En Argentina, esta tendencia se mantiene ya que este tipo de tokens vinculados al valor del dólar tienen un importante atractivo y tiene que ver, en parte, por la costumbre de los argentinos de ahorrar en la moneda norteamericana.

De hecho, un informe de Bitso indica que Argentina es el único país de la región en el que la adquisición de dólares digitales (USDC y USDT) supera casi 5 veces a la de otras criptodivisas, con un 60% del total de las compras, frente al 13% que representa Bitcoin. En Colombia, otro de los países con alta inflación durante 2023, el 31% de las compras también correspondía a stablecoins.

El último informe de mercado de Kaiko también pone de relieve que la apreciación de bitcoin brinda muchas garantías frente a las monedas fiat de la región. La principal criptomoneda ganó 100% frente al peso argentino (ARS), entre enero y mayo.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage