Publicado el 29 de jun. 2024
0

Con la Ley Bases aprobada, ¿qué debe tener el ecosistema cripto?

Luego de varios meses de debate, el Congreso de la Nación sancionó el paquete de medidas enviado por el presidente Javier Milei.

Con la Ley Bases aprobada, ¿qué debe tener el ecosistema cripto?
Lo más importante
  • Luego de meses de debate, la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina aprobó este 28 de junio la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Se trata de dos normativas que los usuarios de Bitcoin y otras criptomonedas deberán tener en cuenta.

  • Con la aprobación de la Ley Bases, el presidente Javier Milei consigue su primera victoria política en el Congreso de la Nación.

  • Las nuevas leyes sancionadas generan cambios contundentes en distintos aspectos para los argentinos que incluyen cuestiones impositivas, relaciones laborales, empleo, obra pública y las nuevas facultades delegadas que tiene el presidente Milei.

  • Se estima que en Argentina hay más de 8 millones de usuarios de criptomonedas y en este sentido, el artículo 27 inciso H de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes establece que se podrá blanquear en el Régimen de Regularización de Activos la tenencia de “criptomonedas, criptoactivos y otros bienes similares no declarados dentro de Argentina". Aquí alcanza a las exchanges o plataformas del país.

  • Para los monotributistas también hay modificaciones y sus escalas de facturación se incrementarán hasta un 400% desde julio. Esto es muy importante porque miles de persona en Argentina que prestan servicios como freelance tanto en el país como el exterior y muchos aceptan criptomonedas como forma de pago.

  • La ley no aclara explícitamente si las wallets de autocustodia están incluidas a este régimen y es uno de los puntos que más incertidumbre generó ya que en cierta forma deja abierta la interpretación sobre su tratamiento.

  • Los usuarios y las plataformas que operan en el país también deben tener en cuenta que ya rige una serie de normativas que buscan regular al sector. Una de ellas tiene que ver con la creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales con el que la Comisión Nacional de Valores (CNV) busca regular a las personas jurídicas e incluso físicas que operen de manera profesional con criptomonedas.

Tras largo meses de debate, finalmente la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina aprobó este 28 de junio la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Se trata de dos normativas que los usuarios de Bitcoin (BTC) y criptomonedas deberán tener en cuenta.

Con la aprobación de la Ley Bases, el presidente Javier Milei consigue su primera victoria política en el Congreso de la Nación.

Las nuevas leyes sancionadas generan cambios contundentes en distintos aspectos para los argentinos que incluyen cuestiones impositivas, relaciones laborales, empleo, obra pública y las nuevas facultades delegadas que tiene el presidente Milei.

Lo cierto es que la aprobación de la Ley Bases también incluye a los argentinos que operan criptomonedas. Según la consultora Triple A, la tasa de propiedad de criptomonedas es del 18,9%, es decir, más de 8 millones de personas.

En este sentido, el artículo 27 inciso H de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes establece que se podrá blanquear en el Régimen de Regularización de Activos la tenencia de “criptomonedas, criptoactivos y otros bienes similares no declarados dentro de Argentina". Aquí alcanza a las exchanges o plataformas del país.

Sin embargo, también vale decir que la ley no aclara explícitamente si las wallets de autocustodia están incluidas a este régimen y es uno de los puntos que más incertidumbre generó ya que en cierta forma deja abierta la interpretación sobre su tratamiento.

El texto también aclara que se tomará en cuenta “su valor de mercado a la fecha de inscripción en el Régimen o su valor de adquisición, el que fuere mayor”. Según el articulado final aprobado, en el blanqueo, no entra bitcoin o las criptomonedas que el usuario tenga en el extranjero.

Teniendo en cuenta estos puntos, el gobierno debería especificar si las criptomonedas en wallets de autocustodia se considerarán que están en Argentina o en el exterior.

Al respecto, Juan Pablo Fridenberg, director de Asuntos Públicos de Lemon Cash indicó que “determinar la ubicación legal de los activos virtuales es complejo y debería aclararse en la normativa para dar certeza a los contribuyentes interesados".

La Ley de Bases también establece modificaciones en el impuesto a Bienes Personales y se eleva el mínimo no imponible a quienes posean bienes por debajo de los 100 millones de pesos argentinos. De esta forma, las alícuotas disminuirán a un rango entre 0,5% y 1,5%.

Los monotributistas también tienen modificaciones y sus escalas de facturación se incrementarán hasta un 400% desde julio. Esto es muy importante porque miles de persona en Argentina que prestan servicios como freelance tanto en el país como el exterior y muchos aceptan criptomonedas como forma de pago.

Las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias también es clave para los usuarios de criptomonedas ya que establece un aumento del umbral a partir del cual se debe pagar este impuesto sobre la renta.

Si una persona realiza al menos una venta de criptomonedas en 2024, debe calcular si el resultado de esa transacción supera el umbral mínimo anual. Si se realizan múltiples ventas, se debe considerar el total de ganancias anualmente.

El umbral mínimo supera por poco el millón de pesos argentinos, es decir, 1.250 dólares. Tras la aprobación de la ley, el umbral se triplicará, lo que excluirá a más personas del impuesto.

Al margen de la Ley Bases aprobada, los argentinos y las plataformas que operan en el país también deben tener en cuenta que ya rige una serie de normativas que buscan regular al sector.

Una de ellas tiene que ver con la creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales con el que la Comisión Nacional de Valores (CNV) busca regular a las personas jurídicas e incluso físicas que operen de manera profesional con criptomonedas.

La CNV tiene facultades para enviar intimaciones a aquellas empresas que operen con criptoactivos en el país y que no se hayan registrado.

Vale recordar que la nueva reglamentación dispuesta por el ente regulador argentino establece que las empresas, personas o plataformas que no se inscriban debiendo hacerlo, “deberá abstenerse de realizar en el país cualquiera de las actividades u operaciones comprendidas” en la ley sancionada por el Senado. Es alcanza al intercambio de activos virtuales con monedas convencionales; activos virtuales entre sí; su transferencia, custodia o administración o, también, la provisión de servicios financieros vinculados a los activos virtuales.

En paralelo, ya está todo listo para el primer intercambio de información entre AFIP y Estados Unidos.

El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) confirmó que "Argentina cuenta con las medidas de seguridad de datos y la infraestructura adecuada para realizar de manera efectiva el primer intercambio automático de información financiera, programado para el próximo mes de septiembre".

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage