Complejo cierre de semana para los mercados
El mercado de criptomonedas también sintió los coletazos del desplome registrado en la Bolsa de Tokio y en las caídas de Wall Street. Las entradas de los ETF de BTC y ETHER no impactaron como se esperaba en el precio de Bitcoin.
-
Este viernes, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 5,81%. Es un nivel que no se veía desde el “Black Monday” de 1987.
-
La jornada en Japón comenzó con una fuerte caída que se vio influenciada por el cierre negativo de Wall Street de este jueves. El índice Nasdaq, que traslada el accionar de las 100 compañías tecnológicas más relevantes de Estados Unidos, sufrió un descenso del 2,3% en medio de los temores por una nueva recesión económica.
-
Los ETF de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) en Estados Unidos registraron un buen desempeño este jueves, pero esto no se tradujo en un aumento significativo en los precios de ambos activos digitales. Bitcoin cotiza en el orden de los USD 63.000 dólares.
El precio de Bitcoin y de las principales criptomonedas no pudieron despegarse del "viernes negro" que se dio tras el desplome de los mercados bursátiles mundiales.
Por un lado, el principal índice de la Bolsa de Tokio (Nikkei) solo este viernes, se desplomó más de 5,81% , después de la caída que se registró en Wall Street en medio de los temores por una posible desaceleración de la economía mundial.
Vale recordar que no se veía un derrumbe de los índices bursátiles de ese país desde el “Black Monday” de octubre de 1987. Allí, fue de 3.836 puntos.
El índice Nikkei nuclea a los 225 títulos más representativos del mercado japonés y comenzó este viernes con un descenso del 5,81 % o 2.216,63 puntos, hasta los 35.218 enteros (como se denomina al valor numérico del índice).
Cotización del Nikkei desde junio hasta el 2 de agosto de 2024. Fuente: TradingView.
En tanto, el Topix (Tokyo Stock Price Index), registró un retroceso del 6,14 % o 166,09 puntos, hasta las 2.537,60 unidades.
También vale decir que otro de los motivos detrás de este derrumbe histórico fue la decisión del Consejo de Política del Banco de país asiático de subir la tasa de interés desde el rango del 0,1% hasta el 0,25%. Es la segunda vez que toma esta medida en los últimos 17 años.
Lo cierto es que la jornada en Japón comenzó con una fuerte caída que se vio influenciada por el cierre negativo de Wall Street de este jueves. El índice Nasdaq, que traslada el accionar de las 100 compañías tecnológicas más relevantes de Estados Unidos, sufrió un descenso del 2,3% en medio de los temores por una nueva recesión económica.
Como sabemos, esto suele provocar que los inversionistas se desprendan de sus acciones y busquen cuidarse en "activos más seguros" como los bonos del Tesoro.
Por otro lado, la última reunión de la Reserva Federal (FED) fue clave para los mercados financieros y la economía en general. Tal como se especulaba, el organismo mantuvo una postura cautelosa y decidió mantener las tasas de interés sin cambios mientras analiza la evolución de la economía.
Pese a que la inflación de Estados Unidos mostró signos de desaceleración y se acercó al objetivo del 2%, la Reserva Federal decidió no ajustar su política monetaria. Es cierto que el crecimiento económico de Estados Unidos fue sólido en el último trimestre y tranquilamente podría interpretarse como una señal positiva para la economía.
A pesar de todos estos estos factores, el precio de Bitcoin se mantuvo relativamente estable si se tiene en cuenta que la caída más fuerte se produjo en el inicio de esta semana cuando la principal criptomoneda inició el lunes cerca de los USD 70.000 dólares y cayó hasta llegar a los USD 64.000.
Luego de la reunión de la Reserva Federal, el desplome en la Bolsa de Tokio y el cierre negativo de Wall Street, el mercado de criptomonedas registró un incremento del 0,43% en las últimas 24 horas. Si bien Bitcoin llegó nuevamente a los USD 65.000 dólares este viernes, actualmente cotiza en el orden de los USD 63.000 dólares.
Por su parte, los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) en Estados Unidos registraron un buen desempeño este jueves, pero esto no se tradujo en un aumento significativo en los precios de ambos activos digitales.
Los ETF de BTC tuvieron una entrada neta diaria total de USD 50 millones de dólares, moviendo el doble de dinero que los ETF de Ethereum, que tuvieron entradas netas de 26 millones de dólares.