Publicado el 01 de abr. 2024
0

Comienza abril, un mes clave para Bitcoin

La principal criptomoneda se prepara, por un lado, para afrontar su "peor semana" del calendario como entienden algunos analistas. Faltan 20 días para la llegada del halving. ¿Qué puede pasar antes y después?

Comienza abril, un mes clave para Bitcoin
Lo más importante
  • Más de 200 millones de dólares fueron liquidados mientras Bitcoin entra en su semana de "peor rendimiento del año".

  • El halving está previsto para el 20 de abril e históricamente se espera elevada volatilidad durante estos meses.

  • Los factores fundamentales alcistas para bitcoin siguen intactos.

  • Bitcoin cotiza por encima de los USD 69.000 dólares, mientras que Ether estaba por encima de los 3.600 dólares el lunes.

La cotización de Bitcoin despidió a marzo con sus precios de cierre mensuales y trimestrales más altos que rondaron por encima de los USD 70.000 dólares. En lo que va del año, la capitalización de mercado registró un crecimiento significativo con un repunte del 57%, impulsado por la adopción institucional y el interés de los inversores.

Este lunes, con el comienzo del nuevo trimestre, Bitcoin registró una leve caída y cayó a USD 69.000. Mientras redactamos este artículo, BTC se mantiene por encima de los USD 69.000.

BTC.png

En este sentido, se registraron más de USD 218 millones de dólares en liquidaciones en todo el mercado de activos digitales en las últimas 24 horas.

Los datos Coinglass indican que de estos USD 218 millones de dólares liquidados, alrededor de 151 millones de dólares se atribuyeron a la eliminación de posiciones largas. El resto se generó a partir de la liquidación de posiciones cortas.

Asimismo, se observa que Bitcoin bajó solo un 2,4% en lo que va de la semana 14 de 2024 y vale decir que históricamente, esta semana generalmente siempre fue la de peor desempeño para BTC en comparación con cualquier otra semana del calendario.

Para tratar de interpretar un poco más este punto "clave" del desempeño de Bitcoin, recordemos algunos antecedentes. Desde 2013, Bitcoin promedió una pérdida del 4,75% durante la semana 14. Sin dudas, esta semana viene siendo la menos favorable para Bitcoin. La mayoría de estos retornos negativos se concentraron en los años 2013-2015.

Y lo cierto es que este cuarto mes del año será especial Bitcoin ya que en aproximadamente 20 días llega el halving, un evento que sucede cada 4 años y reduce a la mitad la emisión de la moneda digital.

En este contexto y así lo indican los antecedentes, cada halving de bitcoin sirvió como "catalizador alcista" para su precio ya que estamos hablando de un activo "escaso" teniendo en cuenta que nunca existirán más de 21 millones de unidades.

Una diferencia significativa que se da en un contexto de halving tiene que ver con el impulso del precio de Bitcoin. Si uno repasa los eventos anteriores, el precio máximo de BTC se registraba entre 6 y 12 meses después de la llegada del halving. Y la realidad indica que, para este caso, Bitcoin ya rompió su máximo histórico dos veces en marzo, cuando faltaba más de un mes para la llegada del halving.

Pero vale remarcar que, el principal impulsor para bitcoin en este ciclo alcista, no tiene que ver directamente con el "efecto halving”, sino las compras de BTC por parte de las empresas emisoras de ETF al contado en Estados Unidos.

Al respecto, el analista Florian Grummes, sostuvo que los “indicadores de sentimiento y estacionalidad sugieren un retroceso a corto plazo, pero el optimismo a largo plazo se mantiene con un precio objetivo potencial de 100.000 dólares o más”.

A 20 días del halving, Grummes consideró que “podría intensificar la presión de venta en las próximas semanas”.

Entendiendo que los factores que lograron acentuar esta tendencia alcista de Bitcoin siguen intactos, se espera que BTC retroceda un poco "para tomar impulso y saltar más alto", como suelen decir los analistas.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage