Publicado el 28 de oct. 2023
0

Colombia también avanza con su CBDC

Así lo confirmó el ministro de Economía, Ricardo Bonilla.

Colombia también avanza con su CBDC
Lo más importante
  • El ministro de Economía de Colombia, Ricardo Bonilla, confirmó que el Gobierno avanza en “la construcción del peso digital”.

  • Un informe del Banco Central había indicado que una CBDC tendría un impacto casi nulo en la economía colombiana.

Después de varios idas y vueltas, el Gobierno de Colombia que conduce Gustavo Petro confirmó que se encuentran trabajando en el proyecto de Moneda Digital que sería emitida por el Banco Central de aquel país.

Así lo confirmó el propio ministro de Economía de Colombia, Ricardo Bonilla, quien comentó que el Ejecutivo avanza en “la construcción del peso digital”.

El funcionario nacional, estuvo presente en el encuentro “La banca del futuro: 100 años después” realizado en la Universidad Javeriana. Allí, Bonilla habló de los diversos cambios que han implementado las distintas entidades bancarias para luego referirse a la era digital.

"Vayámonos olvidando del dinero en efectivo”, expresó Bonilla.

Y en este sentido, rechazó de plano la posibilidad de realizar pagos con criptomonedas y sostuvo que “no son el mejor mensaje sobre transacciones claras y transparentes". Para Bonilla, "las monedas digitales nacionales son una mejor opción y hay que construirla".

Asimismo, brindó algunos detalles de cómo se encuentran trabajando en una mesa técnica donde participan el Banco Central de la República (BCRP), la Superintendencia Financiera (SFC o Superfinanciera), el Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República. El objetivo es que Colombia cuente con su propia CBDC.

Bonilla se apoyó en el informe elaborado por el Banco Central el pasado octubre de 2022, que si bien analiza los desafíos que deben atravesar para la emisión de un peso digital minorista, también refleja una cierta preocupación por la posibilidad de que la CBDC no sea aceptada lo suficiente para que pueda ser sostenida en el tiempo.

Algunos analistas agregaron que "hay que crear un activo dinámico y flexible, para generar elevada capacidad de adaptación tecnológica y de innovación para adecuarse a las necesidades cambiantes del mercado”.

Las motivadoras declaraciones de Bonilla son casi tan recientes como el otro informe, poco arengador, que también fue publicado por el Banco de la República y que sostiene que "una moneda digital tendría un impacto nulo e insignificante para Colombia en términos macroeconómicos”.

Lo cierto es que a pesar de las insistencias de algunos funcionarios del Gobierno de Colombia, el Presidente Petro aún no se manifestó concretamente al respecto.

Y está claro que uno de los objetivos principales de esta iniciativa, al igual que en el resto de los países que quieren implementar su propia CBDC, es mejorar la recaudación de impuestos y poder controlar los movimientos financieros de sus ciudadanos.

De hecho, el director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, ya anticipó que la idea inicial es bajar los porcentajes de evasión. Es decir, más control.

En conclusión, los propios funcionarios de Colombia saben muy bien que una CBDC, en principio, no tendría una gran aceptación en su ciudadanía. Sin embargo, con el afán de seguir ejerciendo regulaciones y control en las financias de los colombianos, la iniciativa avanza nuevamente.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage