Publicado el 24 de jun. 2024
0

Cada vez son más las víctimas de SolesBot

Principalmente en Venezuela y en otras regiones de Latinoamérica como Argentina, miles de personas fueron estafadas por un presunto esquema Ponzi denominado SolesBot.

Cada vez son más las víctimas de SolesBot
Lo más importante
  • Miles de usuarios de algunas regiones de Latinoamérica como Venezuela y Argentina se vieron afectados en lo que sería una nueva estafa tipo piramidal o Ponzi con criptomonedas, denominada SolesBot.

  • Las víctimas consultadas revelaron haber perdido entre 50 y hasta 1.000 dólares con SolesBot. Desde hace casi diez días, precisamente desde el domingo 16 de junio, los usuarios, principalmente de Venezuela, tienen su dinero retenido en la plataforma de SolesBot y no pueden hacer retiros.

  • El director ejecutivo de esa presunta empresa, quien se hace llamar Raúl Soles, borró la gran mayoría de sus publicaciones en Instagram y los videos promocionales de SolesBot en YouTube se eliminaron.

  • Desde aquel domingo 16 de junio, se registraron movimientos masivos de dinero desde las direcciones de SolesBot con operaciones de entre USD 300.000 y USD 500.000, aproximadamente.

  • SolesBot fue un presunto servicio de arbitraje de precios de criptomonedas y nació como un sitio mediante el cual podrían obtenerse retornos de inversión de hasta 600%, según el propio Raúl Soles. Allí se podía hacer arbitraje con las cotizaciones de Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Litecoin (LTC) y stablecoins, como USD Tether (USDT).

  • La gran mayoría de las personas estafadas aseguran sentirse desamparadas legalmente y no sabe qué tipo de acción legal se pueda ejecutar contra SolesBot.

En las últimas horas, miles de usuarios de algunas regiones de Latinoamérica como Venezuela y Argentina se vieron afectados en lo que sería una nueva estafa tipo piramidal o Ponzi con criptomonedas, denominada SolesBot.

Por ejemplo, en Venezuela, se confirmó que algunas personas vendieron sus pertenencias para invertir y otros directamente se entregaron a las promesas de un referente religioso y cayeron en la estafa. Además, algunos usuarios colaboraron con dinero con la esperanza de lograr ganancias rápidas, cosa que no sucedió.

Si bien los usuarios tomaron distintas decisiones, la realidad indica que todos fueron víctimas de un "nuevo" esquema fraudulento que prometió grandes resultados a cambio de inversiones.

Hace casi diez días, precisamente desde el domingo 16 de junio, los usuarios, principalmente de Venezuela, tienen su dinero retenido en la plataforma de SolesBot y no pueden hacer retiros.

Además, el director ejecutivo de esa presunta empresa, quien se hace llamar Raúl Soles, borró la gran mayoría de sus publicaciones en Instagram y los videos promocionales de SolesBot en YouTube se eliminaron. Si uno desea ingresar a la página web de SolesBot, podrá observar que está sin funcionamiento.

Al ingresar, se observa el reconocido error 404 y un mensaje que preocupa aún más a los inversionistas: “Es posible que el recurso que está buscando se haya eliminado, haya cambiado su nombre o no esté disponible temporalmente”.

Además, desde el domingo 16 de junio, se registraron movimientos masivos de dinero desde las direcciones de SolesBot con operaciones de entre USD 300.000 y USD 500.000, aproximadamente.

Recordemos que SolesBot fue un presunto servicio de arbitraje de precios de criptomonedas y nació como un sitio mediante el cual podrían obtenerse retornos de inversión, de hasta 600%, según el propio Raúl Soles. En este sitio, se podía hacer arbitraje con las cotizaciones de Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Litecoin (LTC) y stablecoins, como USD Tether (USDT).

Según la especialista y abogada Ana Ojeda, CEO de la firma jurídica Legal Rocks, la eliminación de las publicaciones de SolesBot en redes sociales, los grandes movimientos financieros y la ausencia del propio director de ese servicio, son indicios claros de que se concretó un nuevo esquema Ponzi que terminó dañando a miles de usuarios de Latinoamérica, principalmente de Venezuela.

Según indicó Ojeda, la mayoría de los usuarios afectados por la presunta estafa son de Venezuela y aseguró que se trata del esquema Ponzi más grande visto, hasta ahora, en ese país.

“No queríamos que los venezolanos, que son el 80% de los afectados, perdieran su dinero. Más de 1.000 víctimas, quienes pertenecían a los grupos de WhatsApp creados por los supuestos líderes de SolesBot, me han contactado en las últimas horas. Los líderes eran quienes se encargaban de captar a los venezolanos en distintas ciudades del país”, explicó Ana Ojeda, abogada venezolana especialista en criptomonedas.

WEB CAIDA.png

Vale decir que muchos de esos líderes o referentes de SolesBot están desconectados y no responden mensajes, ni llamadas.

Verónica Acosta es una usuaria de Venezuela que fue afectada y en diálogo con Criptonoticias expresó que “se fueron sueños, ilusiones. Me dije ‘¿ahora qué digo en mi casa?, ¿qué digo a los que les debo? ¿Por qué pasan esas cosas?’”, se preguntó tras haber denunciado la pérdida de USD 600 con SolesBot.

Además, aseguró sentirse culpable porque instó a dos amigos suyos a invertir en SolesBot. “Ojalá yo tuviera para devolvérselos. Eso me duele más. Yo esto no lo sabía y le dije que se metiera en SolesBot para que se ayudara”, señaló.

También vale señalar que previo al oscuro domingo 16 de junio, muchos usuarios habían generado ganancias por su inversión en SolesBot. César Ruiz, una de las “víctimas leves” de este proyecto en Venezuela, reveló a CriptoNoticias que gracias a ese esquema pudo completar el dinero que necesitaba para hacerle reparaciones a su motocicleta. Eso fue antes de que cayera la presunta estafa piramidal, lo que le costó la módica pérdida de escasos USD 8. "Aunque pudo haber sido más si no hubiera escuchado el consejo de sus amistades", confesó.

Lo cierto es que otras víctimas confesaron estar "destrozados" por lo sucedido. En algunos casos, los usuarios confiaron en el "líder" de SolesBot PersyPlay.

Para poner en contexto, vale recordar que para seducir a los usuarios, Raúl Soles, el CEO de SolesBot, aplicaba un patrón muy "conocido" entre los estafadores al difundir fotografías y videos de hermosos paisajes, platos exóticos, vida de lujo con botellas de champagne y yates en playas paradisíacas.

Esta usuaria perdió 300 dólares, los cuales nunca pudo retirar de la plataforma. Ella dijo a CriptoNoticias que SolesBot fue su primera vez en plataformas de criptomonedas. “Creí en el proyecto y me quedé sin vista”, lamentó, tras recordar que sufre de discapacidad visual.

“Yo lo que quería era invertir y poder sacar ganancias semanalmente para cubrir gastos y mejorar un poco mi calidad de vida. Tengo una discapacidad visual que me limita para trabajar. Aunque saqué mi inversión que fueron USD 50, lo demás lo dejé porque quería llegar a USD 500 para poder retirar USD 200, pero no se pudo”, dijo Orozco, otra de las personas estafadas.

Según informó Criptonoticias, esta usuaria operó por 4 meses en SolesBot y recomendó a cuatro familiares y cinco amigos para que participaran en el proyecto. Al igual que ella, estas personas perdieron su dinero. No pudieron recuperar su inversión ni tampoco retirar sus fondos a tiempo.

binance.png Desde una de sus páginas Binance lanzó recientemente una advertencia sobre SolesBot. Fuente: Binance.com.

La gran mayoría de las personas estafadas aseguran sentirse desamparadas legalmente y no sabe qué tipo de acción legal se pueda ejecutar contra SolesBot.

Lamentablemente, vale decir que el caso de SolesBot pone de relieve que las estafas de salida o de inversión, como también se les conoce, son más que comunes en el ecosistema de bitcoin y las criptomonedas.

Tal como lo viene anticipando la firma de análisis y ciberseguridad Chainalysis, estos tipos de estafa seguirán creciendo este año teniendo en cuenta de que el mercado atraviesa un ciclo alcista. De esta forma, las personas que deseen invertir en criptomonedas, deberán estar cada vez más atentas.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage